Actualidad

“La comunicación tiene que estar cargada de buenas intenciones”

Jue, 02/04/2016 - 12:30

El viernes 29 compartimos el Café & CEO en el Campus de Madrid con Leo Farache, quien ha realizado una interesante exposición sobre la comunicación y el lenguaje. Bajo el título “Comunicar bien para vivir (y trabajar) mejor”, este empresario, ensayista y Director General de la Asociación de Agencias de Medios ha compartido su punto de vista sobre aspectos relacionados con la comunicación como la educación, el liderazgo empresarial y el bienestar físico.

Leo FaracheLeo Farache se define a sí mismo como un observador y centra buena parte de sus esfuerzos en la educación y la mejora de la sociedad educativa. “Si adquirimos conciencia educativa para comunicar bien conseguimos mejores relaciones”, comenta. “Gestionando hijos” es otro de sus proyectos profesionales dedicado a este tema.

Socio de la empresa de servicios de consultoría Más Cuota, Leo Farache ha desarrollado un proyecto con la editorial MotorPress Ibérica que gira en torno al concepto de Empresa Saludable. En él analiza elementos como la nutrición, el lenguaje, la actividad física, el liderazgo, el bienestar emocional o las buenas prácticas en el entorno empresarial y, por ende, el personal.

Durante su conferencia en EAE Business School, Farache ha trasladado la comunicación del mundo cotidiano al empresarial, centrándose en la fuerza que tiene la palabra, o el silencio, y los principales problemas derivados de la comunicación.

¿Qué importancia tiene la comunicación en la empresa? ¿Y en la vida personal?

Ambas están muy relacionadas porque se influyen directamente. Tan importantes son las relaciones interpersonales como las intrapersonales porque el hombre vive en sociedad y se relaciona en distintos ámbitos con otras personas.

¿Son más longevas las empresas saludables?

Las empresas saludables son más productivas y, también, más creativas.

¿Cuáles son sus referentes comunicativos?

No me fijo en países ni en zonas geográficas, centro mi atención en referentes personales como Steve Jobs, Risto Mejide o Barack Obama, entre otros.

En su faceta de ensayista, ¿qué tipo de temática le interesa más?

Cualquiera que afecte al ser humano. Mis dos libros, “Los diez pecados capitales del jefe” o “Gestionando adolescentes”, tratan sobre temáticas distintas pero tienen mucho que ver con las personas.

Café & CEO con Leo Farache

¿Cómo deberíamos construir el lenguaje para que la comunicación sea efectiva?

La comunicación tiene que estar cargada de amor en el sentido amplio de la palabra. Me refiero a buenas intenciones, mensajes claros, empatía y escucha. Es muy importante saber o aprender a escuchar al otro.

¿Qué es primero observador, ensayista, empresario o profesor?

Observador, empresario, profesor y ensayista.

En su charla habla de identidad, ¿hay falta de identidad en la sociedad?

Sí, hay una clara falta de identidad en la sociedad actual. Tenemos mucho camino por recorrer para buscar la nuestra propia.

¿Qué aconseja a los alumnos y asistentes al Café & CEO para aplicar a su vida personal y profesional?

Que interioricen la función de comunicadores. En la conferencia “Comunicar bien para vivir (y trabajar) mejor” reflexionamos sobre el poder de la comunicación en su más amplio sentido de la palabra. Después de respirar, comunicar es una de las actividades que realizamos más a menudo a lo largo del día. Adquirir esa conciencia conlleva un importante poder de persuasión a todos los niveles.

1 Comentario

Mercedes

Vie, 02/05/2016 - 18:09.

Magnífica entrevista y mejor mensaje: el periodismo debe ser una herramienta para comunicar en positivo.

Añadir nuevo comentario: