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La Dra. María del Pilar Leal, elegida por la Aalborg University para publicar en un libro sobre turismo y economía colaborativa

Vie, 06/26/2015 - 12:30

El fenómeno de la globalización, en conjunción con Internet, ha cambiado los hábitos de consumo de millones de usuarios. Este hecho ha afectado a muchos sectores de la economía, y cómo no, al turismo. María del Pilar Leal, Directora del Bachelor Programme in International Tourism en The Ostelea School y profesora de EAE Business School, conoce la situación y ha sido escogida junto con el Dr. Xavier Medina para redactar un capítulo en la publicación Tourism and the collaborative economy, coordinada por la Aalborg University de Dinamarca.

La economía colaborativa es un concepto que está cada vez más de moda. El libro, que se publicará a finales de este año o a principios del siguiente, quiere otorgar un marco teórico a cómo se adapta este concepto al sector del turismo. Principalmente, y tal y como ha expuesto María del Pilar, “el objetivo es entender el fenómeno de la economía colaborativa y su relación con el turismo a través del análisis de ejemplos que reflejan la sociedad actual y con ella, la manera de viajar y hacer turismo”.

María del Pilar Leal

La redacción del libro, que consta con la participación de distintos profesionales a nivel mundial, se coordinó a partir de un workshop llevado a cabo por la Universidad de Aalborg en su sede en Copenhague, el pasado mes de mayo. María del Pilar participó de dicho workshop vía Skype, lo que le permitió establecer una retroalimentación con diferentes colegas del sector académico interesados en este proyecto.

Tras presentar la propuesta del capítulo hace unos meses, la propia Aalborg University lo evaluó y decidió aceptarla. Para la Dra. Leal, proyectos como estos suponen “una alternativa” a la concepción tradicional del sector. Para ayudar en este fin, la Dra. Leal ha querido exponer en el libro las diferencias entre lo que es el turismo colaborativo y lo que no lo es. “Hay muchas empresas del sector turístico que podrían catalogarse como un ejemplo de la economía colaborativa y que no siempre lo son” ha afirmado.

María del Pilar asume que su capítulo es “provocador”, pero lo ve útil: “Queremos entender a las empresas turísticas y su relación con la economía colaborativa, para poder de esta manera conocer sus oportunidades y retos de futuro”.

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