Actualidad

“La economía mejora ligeramente a finales de este año, pero se mantiene la desigualdad social”

Mié, 11/04/2015 - 11:46

El 22 de octubre los alumnos del Campus de Barcelona de EAE Business School tuvieron el honor de asistir a una conferencia magistral del Decano del Col•legi d’Economistes de Catalunya, Joan B. Casas, gracias al acuerdo que la Escuela suscribe con entidades colaboradoras. Casas habló de las perspectivas económicas de 2015/2016, vinculado a los resultados de la encuesta de situación económica que realiza cada año el Col•legi d´Economistes de Catalunya.

Josep M. Altarriba y Joan B. Casas

Casas destacó que se prevé una ligera recuperación económica en España para finales de año, “según determinadas variables, estamos ahora mejor que como estábamos hace algún tiempo. Lo más duro de la crisis se ha superado”. Si bien reconoce que el índice de paro es todavía muy elevado, y ello afecta a la balanza interna. Según los resultados de este informe, el decano explicó que actualmente se consume un poco más, “pues aquellos que tienen trabajo piensan que lo van a mantener”. Si bien, los efectos negativos se basan en que muchos economistas creen que “se va a mantener e, incluso, incrementar la desigualdad social”, puntualiza. El responsable del Colegio de Economistas augura que las personas que llevan tiempo buscando trabajo todavía pasarán una época complicada, y, que para bajar la tasa de paro, “debemos formarnos en trabajos demandados y en sectores con alto valor añadido”.

Joan B. Casas charló en la conferencia sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio Unión Europea - Estados Unidos, TTIP, que se está negociando actualmente. “Todavía es algo desconocido, incluso entre profesionales, no se sabe bien qué pasará, pues lo que se discute es la existencia de dos modelos de economía muy diferentes, uno con un estado de bienestar más desarrollado y otro más desregulado”. Para el decano lo mejor es ver cómo se aprovecha esta liberalización de carácter comercial pero sin disminuir los grandes logros del modelo europeo de Estado.

Conferencia ofrecida por Joan B. Casas

El bienestar y el futuro de las organizaciones dependen de la innovación, la investigación y el talento. Así lo reconoce el decano, ahora bien, con investigación solo no es suficiente, “pues es necesario transformar la innovación en producto para que llegue y satisfaga al consumidor”. Casas comenta que Estados Unidos es líder en este proceso, mientras que en Catalunya, “somos muy buenos en investigación básica pero flojos en saber comercializarlo y en trasladar los resultados a la economía aplicada”. Las razones que argumenta para no saber comercializarlo son por la mala conexión entre universidad, empresa y centros de investigación, trabas burocráticas y una estructura empresarial formada por muchas pymes. Casas reconoce que, en muchos casos, hay poco incentivo para capitalizar a las empresas y ello hace que no se crezca, “en principio puede deberse a razones de protección pero a medio plazo tiene efectos negativos”.

Añadir nuevo comentario: