Actualidad

La evolución de las competencias directivas en el entorno VUCA y digitalizado

Expertos headhunters han analizado en EAE Business School las tendencias directivas y de liderazgo en las organizaciones

Viernes, 9 de Diciembre, 2016

El viernes 2 de diciembre, el aula magna del Campus de Barcelona de EAE Business School ha reunido a profesionales headhunters en un Panel Talent para tratar temas relacionados con el entorno VUCA: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Javier Crespo, director de programas Full Time y Weekend de Recursos Humanos en EAE, ha dado la bienvenida y ha moderado las ponencias de María Guardans, general manager de AdQualis; Ignasi Rafel, socio, fundador y director de Talman Group; y Jordi Plà, socio director en Pla & Asociats.

Los tres profesionales han dado respuesta a cuestiones como las tendencias futuras de trabajo en las empresas, los nuevos estilos de liderazgo y las competencias que necesitarán los directivos del futuro. El entorno VUCA supone cambios y adaptabilidad a un marco lleno de fluctuaciones continuas. María Guardans ha explicado que nos hallamos ante un contexto disruptivo y ello motiva la aparición de nuevas posiciones de trabajo: desde el CTO, el director de tecnología; al CM, community manager; o el CRO, jefe de riesgos. También ha puesto de ejemplo la figura de Dan Price, CEO de Gravity Payments, al que apodan “el mejor jefe del mundo”, quien hizo que sus trabajadores (y él mismo) pasaran a cobrar lo mismo. Ha destacado las competencias que debe tener y tendrá en el futuro un buen líder. “Comunicación verbal, planificación y control, trabajar en equipo, persuasión…”, indica.

Mientras que Jordi Plà ha centrado su ponencia en el valor y talento de los profesionales que se van a necesitar a partir de ahora. “Deben saber gestionar la incertidumbre, gente emocional, que sepan tomar decisiones desde un entorno complejo…”. Para Jordi, los líderes actuales son muy distintos a los de hace años, algo autoritarios y poco conciliadores, pues ahora son visibles, forman parte de los fracasos y las victorias, y están focalizados en las personas. Entonces, se buscan personas que empaticen con los demás, que tengan capacidad de aprender y evolucionar.

Ignasi Rafel reconoce que el entorno VUCA afecta, actualmente, a las organizaciones, personas y formación, y lo que tendrá más valor será el talento. Por ello, las organizaciones del futuro estarán centradas en las personas, “serán globales, digitales, sin ubicación física ni horarios, serán más transparentes, por el valor de la reputación, y tendrán las responsabilidad social”, analiza Ignasi. A su vez, se ha destacado cómo será el trabajo del futuro, enfocado, sobre todo al envejecimiento, las Smart cities y el ocio y servicios. El profesional del futuro necesitará movilidad, “trabajará en red a través del networking, en un entorno distinto, tanto en casa como en lugares de coworking”. El headhunter ha afirmado que se trabajará por proyectos, se dará prioridad al valor del espacio personal y habrá un plan de carrera en pareja. Todo ello generará también una seria de retos y amenazas en la organización y en el propio trabajador. Según Ignasi, lo más destacado es valorar cómo se retribuirá el trabajo ante este nuevo marco, cómo buscar talento, y el riesgo al aislamiento profesional y el enganche al trabajo. 

Añadir nuevo comentario: