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La influencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Latinoamérica

Mié, 07/20/2016 - 00:00

Por: Joaquin Forcada, profesor de MBA en el Campus Barcelona

En el recuerdo están los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El cambio de la ciudad, las infraestructuras, la movilidad, la sostenibilidad, el urbanismo planificado, las TIC aplicadas al gobierno de una ciudad que ha crecido hacia el mar y que hoy es un fenómeno turístico estudiado por muchas ciudades del mundo (en lo bueno y en lo malo).

Los JJOO de Rio 2016 llegan en un momento de recesión en general de las diferentes economías del mercado latinoamericano. El volumen de las exportaciones de petróleo, gas y carbón han descendido, así como los precios de referencia, lo que lleva consigo que el déficit de su balanza de pagos de muchas de las economías en Latinoamérica ha pasado de ser positivo a negativo (reducción de las inversiones en infraestructuras). El precio del dinero y el cambio moneda país/dólar se ha encarecido de forma importante y las inversiones extranjeras se han reducido.

Pero no todo son nubarrones negros para el mercado latinoamericano. Desde la administración pública de los diferentes países se está trabajando con ahínco en la mejora de las políticas de formación, sanidad, infraestructuras y empieza a dar pequeños frutos el trabajo continuado dentro del sector turístico, por parte de entidades públicas dedicadas a ello en Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala…

¿Cómo están influyendo los JJOO de Rio en la economía general de los países de América Latina? Para Brasil será una fuente de ingresos que le permitirá modernizarse y dar a conocer al mundo una cara amable de su país, ciudades, playas… Para el resto del mercado latinoamericano el evento se vive en clave país (sus deportistas, el orgullo de participar, valorar la evolución de las medallas que pueden conseguir…).

Uno se pasea por las capitales de los diferentes países y nota que los JJOO están presentes en los centros comerciales con pantallas gigantes, se publicitan las competiciones donde participan sus atletas y equipos, pero también, preguntando a las AAVV y Tours Operadores, la venta de los paquetes no están al nivel previsto (algunas agencias que compraron cupos están teniendo dificultades para la venta y están haciendo ofertas de precios para liberar stocks). Los precios de 6 días con entradas a multideporte oscilan entre los 6.500 y los 9.000 dólares y compañías aéreas como LAN y Avianca han programado vuelos especiales en los meses de julio y agosto pensando en los viajeros que prefieren programar su viaje de forma individual e ir a la aventura. Las horas de vuelo entre las diferentes capitales y Río oscilan entre 3 y 4 horas de viaje.

Para los países de América Latina (tal como comentan los ciudadanos y los responsables públicos) los JJOO tienen que ayudarles a medir si todas las políticas de educación, fomento del deporte, infraestructuras... ayudan a que sus países crezcan, no solo económicamente, si no en su reconocimiento internacional como países con proyección internacional, con atletas de élite que ayuden a fomentar la inquietud de los viajeros internacionales por conocer países que hoy son grandes desconocidos en otros mercados.

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