Actualidad

“La innovación es un concepto superior a la tecnología”

Fernando Moroy Hueto, presidente del Chapter de Madrid de la red de Business Angels KEIRETSU FORUM, ha ofrecido a estudiantes de la Escuela una nueva sesión del Programa Enfocados

Vie, 07/22/2016 - 00:00

La nueva sesión del Programa Enfocados estuvo centrada en la financiación del emprendimiento y el lugar que ocupan los business angels según la fase de desarrollo en la que se encuentra la start up.

Durante la conferencia, Moroy expuso la forma de trabajo de una red de inversores privados como KEIRETSU y cómo se produce el contacto con quienes han emprendido un proyecto empresarial. Así mismo, realizó un repaso sobre el proceso de financiación de una start up, el cuál, según dijo, debe ser “ordenado”, pues aquí “el orden de los factores sí altera el producto”. Otro aspecto en el que incidió fue en la importancia del origen de la deuda, sobre todo, durante el primer año y medio de vida. Fernando Moroy terminó explicado a los asistentes el rol que juega un business angel en el proceso de financiación, que el momento en el que entran a financiar un proyecto suele ser a partir de primer año y medio o dos años, cuando ya no hay tanto riesgo; y hablo de los perfiles de BA que existen en España y de cuáles son las premisas que tienen estos inversores tanto para entrar como para salir de un negocio.

Comentaba que el 80% de los proyectos de emprendedores fracasa antes de los tres años. ¿Cuáles son las principales razones de estos fracasos?

Digamos que no hay una resolución única y además no son fáciles de entender. En definitiva, es que el mercado no acepta nuestra propuesta de valor. Eso significa que nos hemos equivocado en algo, en el desarrollo de productor, en la ejecución, etc. Cuando decimos que fracasa es que el proyecto no es viable y no hay una única razón. A veces sucede hasta por razones externas al proyecto, cuando por ejemplo vemos conflictos o desavenencias entre socios, que no tendría una relación directa con el proyecto pero que es una de las causas que curiosamente puede incidir.

¿Qué instrumentos hay para conseguir financiación en el primer año y medio de vida de una start up?

Cuando una empresa nace, no hay mejor financiación que la que no se necesita, y no hay mejor financiación que la que se deriva de la venta de los clientes. Pensamos que la financiación en el emprendimiento en esa primerísima fase, que complemente los fondos de las 4F -founders, family, friends and fools, que son lo que denominaríamos recursos propios y deben representar al menos el 50%-, debe ser a través de instrumentos de deuda. Pero instrumentos de deuda de entidades públicas, porque a las entidades bancarias tradicionales, en ninguna parte del mundo, se les ha dicho que financien proyectos de emprendimiento por el riesgo que tienen. ¿Hay instituciones públicas que proporcionan instrumentos de deuda? Sí, hay tres que funcionan muy bien, como son los microcréditos de Microbank La Caixa, los préstamos participativos de la empresa de innovación ENISA e incluso los avales que otorga las sociedades de garantía recíproca, como Aval Madrid. Esto es bastante génerico [en todas partes].

¿También en Estados Unidos?

Quizás la diferencia con Estados Unidos es que los business angels pudieran entrar en una fase un poco más anterior que la que hoy consideramos en España. Al existir un espectro de bussines angels más grande en número, existen algunos de naturaleza que invierten en fases más tempranas.

¿Cree que vamos a seguir esa misma tendencia en España?

Yo creo que sí pero no a muy corto plazo. Porque desde el lado de los business angels (la oferta) es una figura que está empezando a aparecer, a funcionar, pero todavía no es tan abundante. Desde el lado de la demanda, los business angels tienen oportunidades de invertir en proyectos un poco más maduros, al tener tanto [donde elegir] prefieren invertir en proyectos con menos riesgo y en una fase un poco más madura.

¿Se necesita sólo tiempo para desarrollar este sector?

Sí. En España se están haciendo cosas, se han desarrollado algunos vectores fiscales, las plataformas de crowdfunding, pero necesitamos tiempo. La gente de Silicon Valley lleva 75 años.

¿Qué características tiene el emprendimiento en España: sector, perfil de emprendedores, etc?

La clave es la innovación, y la innovación es un concepto superior a la tecnología. Uno puede ser innovador en la forma de comercializar el pan o en la customer experience de una panadería, un negocio tradicional que puede ser perfectamente innovador. Se puede ser innovador por el tipo de producto, por el diseño, por el tipo de experiencia de cliente o el tipo de delivery, y ahí no hay ninguna tecnología disruptiva. Qué duda cabe que la tecnología siempre ayuda, pues es un concepto muy tangible, pero la innovación está por encima de la tecnología.

¿Qué tipo de proyectos son objeto de deseo de un business angel y encajan con el scoring que este realiza antes de entrar en un proyecto?

Los business angels, para invertir en un proyecto, debe encontrar tres características. En primer lugar, debe ser factible, un concepto muy asociado a cosas como la idea de negocio, al equipo, al momento, etc. Segundo, debe ser viable, eso lo dan las cuentas, los clientes; si ese negocio tiene clientes, va funcionando, es viable. Y en tercer lugar, debe ser invertible. Este concepto se asocia a la capacidad de escalar, de crecimiento, de cómo podría crecer ese negocio de forma rápida, de forma que el crecimiento en ventas no incorpore un crecimiento en costes.  

Añadir nuevo comentario: