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Reunión Alumni 2015. Telefónica: “La innovación no la podemos entender sin la suma de invención más comercialización”

Lun, 10/26/2015 - 00:00

Estamos cada vez más cerca de la Primera Reunión Anual de Alumni EAE, y uno de nuestros invitados de la mesa redonda “Innovación y empresa” es Xavier Capellades, Head of New Products de Telefónica que menciona que “La innovación no la podemos entender sin la suma de invención más comercialización”. Hablamos con él acerca de la importancia de la Innovación en las empresas.

Xavier Capellades

Formas parte de Telefónica desde el año 2011. ¿Ha cambiado la forma de actuar o la estrategia de la compañía respecto a la innovación?

Telefónica ha hecho una apuesta muy fuerte por la innovación en los últimos años. Telefónica creó en febrero del pasado año la Dirección General Comercial Digital, como heredera de la antigua Telefónica Digital, con un claro objetivo de generar nuevos ingresos en torno a los nuevos negocios basados en la innovación y la tecnología para reconvertir y transformar el negocio tradicional de la operadora. Ahora mismo somos una referencia como operadora que está llevando a cabo un proceso de transformación digital.

Debemos trabajar con una visión a 5 o 10 años vista para adelantar la generación de soluciones que cambiarán el mundo.

Eres Head of New Products en Telefónica Innovation. ¿Cuáles han sido los principales hitos durante estos últimos años?

La innovación no la podemos entender sin la suma de invención más comercialización, así que nuestro principal hito ha sido crear un modelo de innovación que de manera regular y sistemática consigue llevar nuevos productos al mercado. Hemos creado una sofisticada fábrica de ideas para intentar anticipar el futuro.

Algunos ejemplos de estos nuevos productos son “Thinking Things”, “Smart Steps Turismo”, “TuGO” o “Drivies”

¿Y se innova más en producto o desde el punto de vista corporativo?

Nuestra razón de ser tiene que ser en todo momento intentar resolver problemas reales para crear nuevos productos y servicios digitales, mezclando equipos multidisciplinares donde tenemos desde antropólogos a ingenieros pasando por matemáticos y diseñadores.

A la vez debemos usar esto como palanca para digitalizar la compañía entera, modificar su cultura y evangelizar sobre cómo afrontar estos procesos de una manera distinta.

Eres mentor en Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica. ¿Cómo ayudan este tipo de aceleradoras al ecosistema emprendedor español?

Primero de todo diría que nos ayudamos mutuamente, ya que para nosotros es muy importante estar cerca de los emprendedores y aprender de ellos tanto a nivel tecnológico como de negocio, pero por nuestro lado desde hace más de cinco años nos hemos tomado muy en serio la inversión en startups tecnológicas, ámbito en el que ya hemos alcanzado un alto grado de madurez. Intentamos ser muy proactivos en buscar la manera de utilizar los productos de estas startups en nuestras propias divisiones comerciales.

Pero como te comentaba anteriormente, nuestra principal fuente de innovación es nuestra propia plataforma de intra-emprendedores, que son nuestros líderes de los proyectos de innovación y que trabajan con estas startups u otras empresas externas para abrir la innovación y crear los mejores productos posibles.

Antes de hablar de la innovación dentro de la compañía, y siguiendo con Wayra, que tiene presencia en varios países de Latinoamérica y Europa, ¿crees que estamos un paso por detrás en materia de innovación que otros países como Alemania o Reino Unido? ¿Somos menos colaborativos entre nosotros?

Sinceramente creo que no, sobre todo las nuevas generaciones, que están muy bien preparadas y son mucho más abiertas en el ámbito de la colaboración, tanto a nivel local como global. Tenemos que tener alta la autoestima en el sentido de que hay grandes emprendedores, con grandes innovaciones y proyectos que están generando negocios rentables y disruptivos o creciendo vía importantes rondas de inversión con fondos internacionales. Ni mucho menos estamos un paso por detrás, aunque no podemos olvidar de dónde venimos y es evidente que aún nos queda recorrido para cambiar la cultura “emprendedora” o “innovadora” de todo el país.

Como mentor, ¿qué consejos le das a un emprendedor para que sea más innovador?

Hay pocas reglas básicas, muy fáciles de teorizar y muy difíciles de llevar a la práctica. Primero, saber identificar bien una necesidad, un problema, y ver qué solución diferencial puedes aportar (para ello en general debes tener un conocimiento profundo, no superficial, del mercado que quieres atacar). La segunda regla es foco, foco y foco, especialmente en vender, ya que es la mejor financiación posible, y lo que te permitirá crear un negocio rentable, es la venta de tu servicio. Y el tercer consejo es crear buenos equipos, equipos complementarios que te permitan rodearte de talento. Pero que nadie se engañe, no hay fórmulas mágicas y se debe picar mucha piedra.

Y una cuarta regla básica, ¡desconfía de todo aquel que te diga que existe una fórmula mágica! Seguramente no habrá intentado crear nunca un nuevo producto o servicio desde cero.

Volviendo a la innovación dentro de Telefónica. ¿Cómo la fomentáis?

En Telefónica tenemos un modelo propio de innovación que lo que busca es que cualquier persona de nuestra empresa pueda presentar su proyecto. A través de nuestras “calls” de innovación, unas tres o cuatro al año, cualquier empleado de Telefónica puede presentar su idea a través de una plataforma, como Open Future, del mismo modo que si fuera un emprendedor que comienza un nuevo negocio. Un jurado compuesto con personas internas y externas de Telefónica decide cuales son los mejores proyectos, normalmente se aprueban unas seis o siete por cada una de estas “calls”, y estas personas tienen la libertad y la oportunidad durante tres meses de desarrollar esta idea y presentarla a un comité de inversiones que decide si sigue adelante. En caso de seguir adelante, se constituyen como intra-emprendedores con el objetivo de crear un nuevo producto digital dónde probar, preguntar y volver a crear son ejes esenciales de nuestro modelo (aplicamos metodologías lean para iterar y validad nuevas hipótesis de mercado).

Tras tres años trabajando así, son ya varios los proyectos que salen adelante gracias a este modelo maduro y robusto de innovación propio, como Thinking Things, una plataforma end-to-end que permite a cualquier persona crear productos y servicios de Internet de las Cosas.

¿Nos puedes adelantar sobre algo nuevo en lo que estéis trabajando?

Sobre todo estamos trabajando en tres grandes campos: Big Data; Internet of Things; y Servicios avanzados de red, donde por ejemplo estamos invirtiendo mucho en cómo darle la vuelta a la Privacidad y la Seguridad de los datos para convertirnos en el garante de los de nuestros usuarios, basándonos en la transparencia y el derecho a decidir por parte de nuestros clientes.

¡Estad atentos que en los próximos meses lanzaremos nuevos proyectos en estos campos!

Recuerda que el próximo viernes 6 de noviembre en Barcelona. Si eres antiguo alumno de EAE y quieres asistir, inscríbete aquí y reserva tu plaza.

Invitación Reunión Anual Alumni EAE

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