Actualidad

La inversión de las empresas españolas en redes sociales creció un 24% en 2013

Lun, 03/31/2014 - 13:08

"Online Business School":http://www.obs-edu.com/, primera escuela de negocios online, presenta el estudio Social Media 2014, que analiza las tendencias de uso y participación en redes sociales tanto en España como en las principales economías mundiales.

Según el informe de OBS, la inversión de las empresas españolas en Social Media creció un 24% en el último año. Prácticamente todas las empresas que invirtieron en Social Media lo hicieron en Facebook (99,1%), seguido de Twitter (90,8% de las empresas), YouTube (68,5%), Linkedin (30,3%) y Pinterest (29,6%). La comunidad promedio de empresas y organizaciones en redes sociales es de 350.000 seguidores, pero sólo el 0,22% comparte los contenidos publicados. Además, el 19,2% de las empresas han vendido vía redes sociales en 2013.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes:

- El 87% de los españoles con Internet usa Facebook, el 56% Google+ y el 54% Twitter.

- El porcentaje de usuarios que accede a redes sociales con su smartphone es del 12,24% en 2013, un 41% más que el año anterior y un crecimiento de un millón de personas.

- Los españoles acceden más a redes sociales con el teléfono (14,75%) que las españolas (9,62%).

- El 36% de los usuarios de redes sociales es seguidor activo de sus marcas preferidas.

- Pinterest es la red que más crece entre los jóvenes a nivel mundial.

PERFIL DE LA AUDIENCIA ESPAÑOLA EN REDES SOCIALES EN 2013

El 87% de los españoles que utilizan Internet tiene cuenta en Facebook, el 56% en Google+ y el 54% en Twitter. Facebook es la red con un mayor porcentaje de usuarios activos (54%), seguida de Twitter (25%) y Google+ (16%). Instagram es la que registra la mayor diferencia en su uso por género entre los españoles, ya que mientras es usada por el 20,44% de las mujeres, este porcentaje desciende hasta el 15% entre hombres. Tuenti, la quinta red en importancia en España, cuenta actualmente con más de 6,5 millones de usuarios, de los cuales el 70% tiene entre 16 y 35 años.

El 36% de los usuarios de redes sociales es seguidor activo de sus marcas preferidas. Los principales motivos son que la marca proporciona contenidos o servicios exclusivos para sus seguidores (20%), la necesidad de mantener una relación de cercanía con la misma (22,53%) y el interés del contenido publicado (21,06%). Más de 15 millones de personas esperan obtener recompensas de las marcas por ser sus seguidores en redes sociales, el 50% de ellos con una edad comprendida entre 25 y 44 años. El 78,94% de los españoles sigue a personas que conoce en el mundo real, seguido de “Marcas que le gustan” con un 35,55% y “Marcas a las que compraría”, con un 20,37%.

Según el informe de OBS, las tres actividades que más realizan los usuarios españoles con sus marcas en redes sociales son “Dar like a una marca o producto”, con el 26,25%, “Ver contenido de la marca” con el 26,25%, y “Visitar el perfil de la marca” con un 20,57%.

Respecto a cómo acceden los españoles a redes sociales, en 2013 el número de usuarios que accede a mediante un smartphone es del 12,24% sobre el total de usuarios, un incremento del 41% en el último año y un crecimiento de un millón de personas. El segmento de edad que más accede a redes sociales vía teléfono móvil es el de edad comprendida entre 25 y 34, con un porcentaje del 18,46% y un incremento del 7% respecto al año anterior. Los hombres acceden más a redes sociales vía smartphone que las mujeres: 14,75% frente a un 9,62%. Otro dato importante es que el 85,70% de los usuarios de redes sociales no supera los 38.000€ de ingresos al año.

TENDENCIAS DEL SOCIAL MEDIA EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS MUNDIALES

Según el informe de OBS, alrededor de dos tercios de los usuarios de Internet móvil son usuarios de redes sociales, y están por encima del promedio en uso activo y visitas frecuentes. Los usuarios de Internet móvil suponen en 2013 una audiencia de 400 millones (vía smartphone) y 286 millones (vía tablet respectivamente). La audiencia estimada para PC es de 974 millones.

La red que más crece en número de cuentas creadas y visitas a sus páginas en 2013 es Google+, que llegó hasta los 763 millones de usuarios totales. Sin embargo el porcentaje de uso de la red (por ejemplo, actualización de status o creación de un post) es menor que el de Facebook y Twitter: mientras que el 38% de los usuarios de Facebook y el 23% de Twitter utilizó la red social para compartir contenido, solo el 19% de Google+ lo hizo.

En 2013, la región con mayor crecimiento de participación en redes sociales fue Oriente Medio – África. El líder en estos mercados es Facebook: el 62% de los usuarios activos de Internet en África y Oriente Medio utiliza Facebook, porcentaje que baja hasta el 58% en Latinoamérica, 57% en Norteamérica, 49% en Europa y 35% en Asia Pacífico.

Inmediatamente después les siguen Twitter y Google+, en porcentajes prácticamente similares. Google + es la segunda red con mayor porcentaje de usuarios activos en Latinoamérica con un 28%, por encima de Twitter (23%). Facebook, Google+, YouTube y Twitter son las redes sociales más utilizadas, y entre las cuatro plataformas concentran el 77% de la audiencia activa online.

En 2013 el número estimado de usuarios activos en Instagram aumentó un 23 %, Pinterest y Google+ experimentaron aumentos del 6 % y Twitter subió 2%. Por el contrario, el número de usuarios activos de Facebook y YouTube descendió el 3 %, mientras que Myspace sufrió una caída del 35%. Instagram es la plataforma que más crece en 2013 con 95 millones de usuarios activos, con crecimientos superiores a los de YouTube, Google +, Linkedin y Pinterest en este tipo de usuario.

Al analizar otras aplicaciones sociales basadas en la mensajería, el tamaño de la audiencia estimada para WeChat creció en 2013 un 379%, un 105% para Vine, un 54% para SnapChat y un 35% para WhatsApp. Facebook es la aplicación más utilizada por los usuarios de Internet móvil, ya que la usan el 70% de la audiencia.

Respecto a tendencias demográficas, según el informe de Online Business School Pinterest fue la red que registró mayor crecimiento de actividad entre los jóvenes del segmento de 16 – 24 años en 2013 al crecer un 72%, frente a la pérdida de un 13% de esta audiencia en Facebook, 5% en Twitter y 16% en Google+. En la mayoría de redes sociales los hombres presentan más usuarios activos a nivel mundial que las mujeres. Orkut muestra la mayor diferencia de género (75% hombres y 25% mujeres), seguido de LinkedIn con una relación hombre / mujer de 2:1. Las audiencias activas de Google+, Twitter, Myspace y YouTube también son lideradas por hombres. Pinterest es la principal excepción, ya que la brecha entre hombres (39%) y mujeres (61%) es significativa. En Instagram el porcentaje de mujeres activas también es mayor: 52% frente al 48%.

_“Las novedades en redes sociales de este año han sido varias, pero principalmente van desde el fuerte incremento del acceso vía teléfono y tablet, a la caída definitiva de redes como MySpace, el fuerte incremento del uso de Pinterest entre los más jóvenes, el afianzamiento de Instagram y el fuerte crecimiento de acceso a redes sociales en los mercados emergentes. Este año se presenta apasionante, ya que entre otras cosas estará marcado por movimientos muy interesantes de compra y venta de redes sociales más específicas. Como nota curiosa comentar que probablemente asistiremos a la celebración del primer mundial de futbol 2.0 en Brasil 2014. Se espera que no sólo sea el mundial más visto por televisión, sino que será el primero en ser seguido minuto a minuto gracias a los dispositivos móviles y la inmediatez de las redes sociales. Por tanto durante 2014 se prevé un fuerte aumento de la audiencia online y un incremento de actividad en las redes sociales” comenta Genoveva Purita, autora de la investigación y profesora de OBS._

"Solicita el Informe Completo":http://ow.ly/vd9A8

1 Comentario

Beatriz Somavilla Osaba

Lun, 09/29/2014 - 15:35.

Me interesa el informe

Añadir nuevo comentario: