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La metodología Lean Startup reduce la inversión inicial y el tiempo de desarrollo del producto

Lun, 05/18/2015 - 00:00

Durante la tarde del jueves 14 de mayo de 2015 celebramos la quinta sesión online del Ciclo para Emprendedores.

Álvaro Cuesta, CEO & Founder de Sonarventures, ha participado en la quinta sesión online del “Ciclo para Emprendedores”, organizado por EAE Escuela de Negocios. Durante su intervención, titulada “Lean Startup: la vida es demasiado corta como para hacer algo que la gente no quiere”, Cuesta ha analizado las métricas más importantes una vez que arranca un nuevo proyecto.

Para comenzar, ha hecho especial hincapié en el Producto Mínimo Variable (MVP), concepto desarrollado por Eric Ries, emprendedor de Sillicon Valley, que permite lanzar el producto con el mínimo de características posibles con tal de que podamos aprender información relevante de su lanzamiento. Según afirma Cuesta, no podemos conocer por sí solos lo que necesita el mercado, sino que se convierte en fundamental la opinión del resto de usuarios.

¿Cómo actuar una vez que se ha lanzado un producto y no ha tenido la acogida esperada? Elegir la decisión estratégica correcta es otro de los elementos más importantes de la filosofía Lean Startup, señala Álvaro Cuesta. La primera opción, cerrar, fracasar antes para que el éxito sea más rápido (fail fast, succeed faster); en segundo lugar, perseverar (iterar), realizando pequeñas modificaciones de rumbo; finalmente, pivotar, cambiando de forma drástica la formulación de nuestras hipótesis.

Respecto a las métricas, Cuesta destaca dos como las más básicas y esenciales, las cuales interesan especialmente a los inversores: el CPA (Cost Per Acquisition) frente a LTV (LifeTime Value). El CPA, afirma, se calcula dividiendo lo invertido en marketing por el número de clientes. En cuanto al LTV, son los ingresos de margen durante toda la vida de ese cliente. Como ejemplo práctico, el CEO de Sonarventures ha destacado a Starbucks, con un CPA cercano a los 800 dólares y un LifeTime Value entre 14000 y 32000 dólares.

Cuesta ha explicado los motores de crecimiento, que son de tres clases: Viral, como Dropbox o Facebook, donde son los propios usuarios los que traen a nuevos y que se obtiene a través del coeficiente de viralidad, es decir, cuántos nuevos clientes usarán el producto como consecuencia de que se registre un nuevo consumidor; por Retención, a través de la tasa de deserción conoceremos la fracción de los clientes que durante un determinado periodo de tiempo nos mantiene fieles al producto de la empresa; y de Pago.

Para finalizar, Álvaro Cuesta ha contestado algunas de las cuestiones, realizadas en Twitter con el hashtag #emprendercuesta, de los internautas que seguían el evento a través del canal de Youtube de EAE.

Si quieres saber más sobre cómo se desarrolló la sesión aquí puedes volver a verla:

Quinta sesión online del Ciclo para Emprendedores

Haz clic en la imagen para ver el vídeo del Ciclo para Emprendedores

También puedes descargarte aquí la presentación utilizada por Álvaro Cuesta, ponente en la sesión:

Quinta sesión online del Ciclo para Emprendedores

El Ciclo para Emprendedores de EAE Business School es un programa de diez sesiones que aborda todos los aspectos relativos al emprendimiento en una startup: la propia motivación para ser emprendedor, las circunstancias internas y externas a tener en cuenta, la generación de la idea, la importancia del equipo, la definición del modelo de negocio y su visualización, la construcción del producto mínimo viable y las diferentes metodologías para gestionar startups y hacerlas crecer.

Próximamente nueva sesión, ¡no os la perdáis!

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