Actualidad

La multinacional tecnológica Ingram Micro visita la EAE Talent Week

Jue, 03/17/2016 - 12:00

El pasado martes 8, dentro de la Talent Week organizada por EAE y Ostelea, la multinacional de tecnología Ingram Micro presentó su empresa y ofreció a los alumnos asistentes información de primera mano sobre como optar a las plazas de prácticas que actualmente tienen vacantes. El encargado de la conferencia fue Ricard Gil, el Recruitment & Training Coordinator, recientemente incorporado a la compañía.

Ingram Micro es una multinacional, con sede central en California, que se dedica a la distribución de todo tipo de productos tecnológicos. Su modelo de negocio consiste en comprar una enorme gama de productos a las empresas de tecnología y distribuirlos entre las empresas que hacen la venta final. Además de los productos, también venden otros servicios derivados, como el software que llevan asociado o su propio mantenimiento. Y ahora están potenciando los servicios de almacenamiento de información en la nube.

Ingram en EAE Talent Week

Ingram Micro, cuyo lema es Realize the Promise of Technology, es una compañía joven donde, por política de empresa, nadie lleva traje y corbata, y que se reivindica a sí misma como parte de todo el ciclo de la tecnología. Y es que el negocio no solo lo hacen a través de su enorme volumen de ventas de productos de tecnología - un stock muy perjudicial y que pierde valor cada día que se mantiene en almacén -, sino que también cuenta con varios productos de valor, infraestructuras para la reparación de un gran abanico de aparatos de alta tecnología.

Ingram Micro ha sabido establecer una gran red de partnerships para ir creciendo a todos los niveles dentro del sector tecnológico. En España, la compañía tiene unos 300 empleados y su sede central está en Viladecans, donde cuentan con un centro logístico de 24.000 m2 para el almacenaje y la distribución. Actualmente, desde el Departamento de Recursos Humanos se ofertan varias plazas en forma de beca, que han salido publicadas recientemente en Infojobs. Charlamos con Ricard Gil para conocer más sobre Ingram y sus becas.

¿Por qué ha decidido Ingram Micro participar en la Talent Week de EAE?

Ha sido el resultado del intento que llevamos a cabo de tener una especie de caldo de cultivo, de pull de talento identificado, antes incluso de que esté en la empresa. Es la primera vez que hacemos un acto de branding employer, y lo que queremos es atraer a personas con talento. Igual que hay empresas en nuestro sector tienen un prestigio increíble, como Apple o Google, con la gente haciendo cola para trabajar, nos gustaría vender nuestras posibilidades, que las tenemos, y, sobre todo, para alinear un poco las necesidades que tenemos ahora con el talento que hay en el mercado.

¿Cuáles son los pasos para entrar a trabajar en su empresa?

Ahora mismo tenemos 3 vías de entrada: el trabajo temporal, a través de captación externa – como por ejemplo, los anuncios en InfoJobs - y a través de becas. Y queremos que todo esto se haga de una forma más coherente. Que todo vaya un poco más en línea, y que estos becarios que tenemos sean los futuros contratados. Y que las necesidades que tenemos ahora, se puedan anticipar un poco, para que entre gente con potencial como becario, formándose, y que cuando den el paso a la empresa, ya la conozcan, sepan usar sus herramientas internas, y no requieran tanto tiempo de adaptación.

¿Es imprescindible conocer las nuevas tecnologías para trabajar en Ingram Micro?

No, hacemos mucha formación en producto. Lo que sí que es imprescindible es tener la actitud para aprender, para esforzarse, y para orientarse a los resultados que pedimos, que son exigentes… Y el conocimiento ya se adquirirá.

La sede central de la empresa está en California. ¿Cómo funcionan las tomas de decisiones en las filiales en los países?

Hay unas divisiones por áreas, nosotros estamos en la de Near Time Zone, que es toda el área cercana al meridiano de Greenwich. Una forma distinta de decir Europa… Este año se está descentralizando la toma de decisiones, y tenemos bastante capacidad de decisión a nivel local. Desde Viladecans podemos tomar decisiones que impactan en el negocio de todo Iberia. No nos viene todo dado por la central, como en otras empresas.

¿Cuál es el sector con mayor volumen de negocio en su empresa?

La distribución de tecnología es nuestra principal línea de negocio, donde nuestro beneficio se basa en el volumen, y luego el área de soluciones de valor. Representarían respectivamente un 80% y un 20%, por ahora. De todos modos, se está tratando de diversificar, y darle más importancia al área de valor y de soluciones avanzadas.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Ingram Micro?

Ahora se está potenciando mucho el área de Cloud Computing, y todo tipo de soluciones colaborativas. Creemos que una de las nuevas demandas en el futuro van a ser las soluciones integrales a medida, que incluyan el producto y su puesta a disposición para al el cliente. Nuestro sector es muy innovador y las nuevas tecnologías y productos de nuestros fabricantes definen nuestro portfolio de soluciones incorporando constantemente nuevos productos como impresoras 3D, internet of things, televisores curvos, etc.

Añadir nuevo comentario: