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“La nueva generación de consumidores se basa en cuatro conceptos: Creation, Curation, Connection y Community” según Pedro Díaz, Jefe de Ventas para Instituciones Financieras de Google Spain

Mar, 06/16/2015 - 00:00

“¿Cuántos de vosotros tenéis un Smartphone?” Así ha comenzado su intervención en EAE Business School Pedro Díaz Yuste, Jefe de Ventas para Instituciones Financieras de Google Spain. Todos los alumnos, a excepción de una estudiante, levantan la mano. “No me gusta estar siempre dependiendo de algo, ni siquiera tengo reloj”, afirma.

Pedro Díaz Yuste, Jefe de Ventas para Instituciones Financieras de Google Spain

Y es que el mundo digital no solo implica cambios en la tecnología, sino también en los hábitos, comenta Díaz Yuste mientras muestra dos imágenes, comparando la proclamación de Benedicto XVI y del papa Francisco. En la segunda, a diferencia que la anterior, se puede observar una Plaza de San Pedro repleta de gente con los smartphones y tablets inmortalizando el momento.

Generación “C”

“Estamos frente a una nueva generación asociada a un comportamiento y a una serie de características, basadas en cuatro conceptos: Creation, Curation, Connection y Community”. Es decir, todos y cada uno de nosotros somos creadores de contenido, ya que enriquecemos internet; decidimos qué es relevante y qué no; estamos hiperconectados a cualquier hora del día; y nos relacionamos a través de la red.

En España, la penetración de dispositivos móviles conectados a internet es la segunda más alta de Europa, solo nos situamos por detrás de Suecia”, comenta Díaz Yuste.

Cambios en las empresas

Este cambio de hábitos a nivel personal también implica un cambio de concepto dentro de las organizaciones, lo cual supone un reto para las mismas. “Es mucho más complejo captar clientes, de hecho, en UK los usuarios visitan hasta 12 fuentes antes de decantarse por un producto”, afirma el ponente.

La importancia de los datos también se convierte en fundamental. Lo que conocemos como Big Data permite ofrecer un servicio más personalizado. Un buen ejemplo es el House of Cards. Díaz Yuste ha explicado la forma en la que Netflix la creó: “recogieron información de más de 100 variables para conocer los gustos de los espectadores y así crear la serie perfecta”.

Cultura Google

“Google basa su trabajo la prueba del cepillo de dientes: ¿mi proyecto es algo que la gente va a utilizar en el día a día?”. Y es que la conferencia ha sido testigo de un intenso debate entre los alumnos presentes de EAE Business School. Uno de los principales focos de discusión ha sido el relacionado con la creación de empleo al mostrar Díaz Yuste el proyecto Google Art.

“Me parece estupendo que se puedan visitar los museos más importantes del mundo sin moverte de casa, pero eso implica que muchos guías de galerías de arte pierdan su empleo”, comenta una de las estudiantes.

Charla ofrecida por Pedro Díaz en EAE Business School

Es quizás el eterno debate entre innovación y tradición. “Conozco gente que ha utilizado todas estas invenciones para renovarse y crear un proyecto nuevo ejerciendo su mismo oficio, si hay una oportunidad hay que aprovecharla”, contesta el Jefe de Ventas para Instituciones Financieras de Google Spain.

Otro de los aspectos que más interés ha levantado entre los asistentes es la “fórmula 80/20” puesta en marcha por Google. “Consiste en dedicar el 80% de tu tiempo a realizar tu trabajo, y lo restante dedicarlo a actividades de innovación”. “¿Eso se cumple?”, pregunta algún alumno, incrédulo. “En Google están tan motivados que suele ser un 100/20”.

La conferencia ha sido acogida con gran expectación por los estudiantes de la escuela de negocios, con una sesión muy participativa por parte de todos los asistentes, donde el debate ha formado parte activa durante toda la intervención de Díaz Yuste. Otra jornada más, seguimos aprendiendo de la mano de EAE.

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