Actualidad

"La operativa en una startup: el caos organizado", nueva sesión del Ciclo de Emprendedores

Vie, 06/19/2015 - 10:30

El 10 de junio las instalaciones de EAE Business School Madrid han acogido la sesión online “La operativa en una startup: el caos organizado”, el sexto módulo del ciclo para emprendedores. El webinar corrió a cargo de Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures, la primera productora de startups en España, que ha centrado su conferencia en la administración operativa de una startup y en las herramientas de gestión diaria, basándose en las metodologías Kanban y SCRUM.

“Sin las herramientas empleadas para la gestión operativa de una startup, sería imposible llevar a cabo un proyecto”, comenta Álvaro Cuesta, “la ejecución es básica para emprender, esto marca la diferencia”. Las nuevas estructuras empresariales han cambiado, no hay horarios fijos y, por ello, las herramientas empleadas han de ser telemáticas. Para Álvaro, la incertidumbre es un elemento clave en toda startup y este caos requiere de una buena gestión y metodología operativa.

“Cuando un emprendedor empieza no puede contratar a profesionales, no hay recursos suficientes”, puntualiza. Por lo que, en un inicio, tendremos que externalizar tareas, con freelances que pueden integrarse al proyecto. Cuando la startup crece, es necesario documentar procesos, definir procesos de medición y hacer una planificación sistemática.

Las herramientas y procesos

Estas nuevas metodologías que se utilizan para gestionar startups se están implantando, poco a poco, en grandes empresas, como actualmente está pasando en BBVA. Un ejemplo es la metodología Kanban, que engloba principios como la reducción del desperdicio, la mejora continua y la flexibilidad. Álvaro comenta que suele trabajar con la herramienta trello.com para gestionar procesos y tareas a la vez. La metodología SCRUM, por su parte, se basa en pequeñas reuniones para definir los requisitos de acción con el cliente y permite hacer cambios sobre lo realizado. “Permite priorizar unas acciones sobre otras, y sirve para todos los departamentos de la startup”. La metodología reúne a todos los agentes del proyecto, desde el responsable al cliente, aportando mayor agilidad, flexibilidad y calidad en los procesos.

Si quieres saber más sobre cómo se desarrolló la sesión aquí puedes volver a verla:

Ciclo de Emprendedores: “La operativa en una startup: el caos organizado”

Haz clic en la imagen para ver el vídeo del Ciclo de Emprendedores

También puedes descargarte aquí la presentación utilizada por Álvaro Cuesta, ponente en la sesión:

Sexta sesión oline del Ciclo para Emprendedores

El Ciclo para Emprendedores de EAE Business School engloba diez sesiones que se centran en los aspectos relativos al emprendimiento en una startup: desde la motivación para ser emprendedor, la generación de la idea, la construcción del producto mínimo viable y las metodologías para gestionarla.

Próximamente nueva sesión, ¡no os la perdáis!

Añadir nuevo comentario: