Actualidad

Las acciones de Apple y Facebook caen un 14% y un 20% respectivamente en el último año

Lun, 05/27/2013 - 00:00

Online Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio La Calidad de la Inversión en Empresas Tecnológicas 2013, cuyo objetivo es analizar la evolución bursátil de un grupo de empresas líderes en tecnología y muy valoradas por inversores, el comportamiento de sus valores en el mercado y su elegibilidad como opciones de inversión.

El estudio de OBS analiza la cotización diaria, entre el 18 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de 2013, de nueve empresas tecnológicas líderes en su sector y con elevada proyección internacional que cotizan en el Índice Nasdaq: Facebook, Apple, Google, Microsoft, Oracle, Yahoo!, IBM, SAP y RedHat. Además, pone el foco en la evolución de la cotización de dos de las principales empresas tecnológicas del Índice Nasdaq: Apple y Facebook.

YAHOO Y GOOGLE, LOS VALORES TECNOLÓGICOS MÁS RENTABLES

El Índice NASDAQ es la bolsa de valores de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología asociada a la Bolsa de Nueva York. Según el estudio de OBS, en el periodo analizado el índice obtuvo una rentabilidad media del 27,4%, lo que confirma que la inversión en valores tecnológicos es rentable tanto a corto como a medio plazo.

¿Todos los valores analizados son rentables? Según el estudio de OBS, dos de las principales empresas tecnológicas del Índice Nasdaq presentaron rentabilidades negativas durante el periodo analizado, entre el 18 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de 2013: Apple, con una rentabilidad negativa del -14%, y Facebook, con un -20% de rentabilidad. El resto de empresas obtuvieron rentabilidades positivas. Yahoo es la empresa que mejores resultados presenta en el periodo analizado, con un rendimiento de sus acciones del 76,3%, seguida de Google (rentabilidad del 55,1%), SAP (42,5%) y Oracle (40,5%). Con rentabilidades positivas pero por debajo de la media del Nasdaq se sitúan Microsoft, que obtuvo una rentabilidad en el periodo analizado del 21,8%, IBM (8,3%) y Red Hat (8,1%).

¿Hay diferencia si se analiza la rentabilidad anualizada de 2013? El estudio realizado por Online Business School muestra algunos cambios en lo que va de año. La rentabilidad conjunta del Índice Nasdaq se sitúa en un 37,5%, lo que quiere decir que si continúa la dinámica del mercado durante 2013 el índice acabará el año con mayor rentabilidad que en 2012.

Yahoo lidera el rendimiento durante 2013, con un 115,8% anualizado, seguido de Microsoft, que asciende al segundo puesto con un 89,4% anualizado, y Google, con un 87,6% anualizado. En el segmento de rendimientos positivos anualizados pero inferiores al promedio del mercado se encuentran IBM, con un rendimiento del 19,8%, Oracle (5,6% anualizado) y RedHat (5,3% anualizado). SAP no comienza bien el año y presenta una caída de su rendimiento anualizado del 2,1%.

Apple y Facebook muestran de nuevo rentabilidades negativas, pero con dos lecturas distintas. Mientras Apple acentúa su caída, al mostrar un rendimiento anualizado negativo del 43,3%, Facebook suaviza sus pérdidas en los cinco primeros meses de año y presenta una caída del 10,6% anualizado, lejos del 20% mostrado en el periodo entre el 18 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de 2013.

¿ES ARRIESGADO INVERTIR EN VALORES TECNOLÓGICOS?

Según el estudio de OBS, la volatilidad del Índice Nasdaq es menor que en periodos anteriores, lo cual indica que el riesgo de invertir en valores tecnológicos ha disminuido. El mercado de valores tecnológicos muestra una volatilidad del 14,55% en el periodo analizado, menor que el rendimiento anual (27,4%), lo que indica que ha sido un buen año para invertir en valores del Índice Nasdaq.

De las nueve empresas tecnológicas analizadas, cuatro exhiben volatilidades marcadamente inferiores a su rentabilidad anual y se presentan como las inversiones más sólidas a lo largo del periodo analizado: Yahoo, con la mayor diferencia entre rentabilidad y volatilidad, Google, Oracle y SAP. Microsoft presenta valores de rentabilidad y volatilidad prácticamente idénticos, lo que confirma que es un valor tradicional (poco riesgo, baja rentabilidad).

En el caso de Apple y Facebook, ambos valores presentan una volatilidad muy elevada, que unido a su rentabilidad negativa confirma que en la actualidad se trata de valores muy arriesgados para los inversores, ya que si bien son empresas con una buena valoración y reputación, las posibilidades de que el inversor pierda dinero si compra valores de ambas firmas son muy altas.

¿QUÉ VOLUMEN DE COTIZACIÓN PRESENTAN LAS EMPRESAS ANALIZADAS?

De las nueve empresas analizadas, Apple supone el 45% del total de las acciones cotizadas. La firma de Cupertino es la empresa con mayor capitalización del mercado, con un volumen de 439.000 millones de dólares en total. En segundo lugar se coloca Google con un 17%, ya que el buscador es la tercera firma mundial en capitalización de mercado con un valor total de 166.220 millones de dólares. En tercer lugar se coloca Microsoft, con un 14%, y a mayor distancia se encuentran IBM (8%), Oracle (6%), Facebook (5%), Yahoo (3%) y Red Hat y SAP, con un 1%.

_“La demanda por productos y servicios de alto componente tecnológico crece a un ritmo fuerte, lo que conlleva el lanzamiento de novedades tecnológicas cada poco tiempo. Sin embargo, el rendimiento que ofrecen las firmas líderes en el sector de la tecnología está totalmente afectada por una dosis de riesgo y volatilidad asociada a cada empresa y sus decisiones tanto a corto como a medio y largo plazo, que en el caso de firmas como Apple o Facebook es bastante fuerte en el periodo analizado.”, explica la doctora Cristina Tomas, Directora de Investigación de OBS Online Business School._

Las principales conclusiones del Estudio son:

- La rentabilidad exhibida por el mercado en su conjunto (Nasdaq) durante el entre 18 de mayo de 2012 y 17 de mayo de 2013 ha sido de un 27%.

- La rentabilidad anualizada del mercado desde el inicio del año y hasta el cierre del estudio (18/05/2013) ha sido del 37,5%.

- Yahoo es la empresa que mejores resultados presenta en el periodo analizado, con un rendimiento de sus acciones del 76,3%.

- Dos de las principales empresas tecnológicas del Índice Nasdaq presentaron rentabilidades negativas durante el periodo analizado: Apple, con una rentabilidad negativa del 14%, y Facebook, del 20%.

- En rendimiento anualizado, Yahoo lidera el grupo de nueve empresas con un rendimiento del 115,8% anualizado.

- El mercado de valores tecnológicos muestra una volatilidad del 14,55% en el periodo analizado, menor que el rendimiento anual (27,4%), lo que indica que ha sido un buen año para invertir en valores del Índice Nasdaq.

- Yahoo, Google, Oracle y SAP presentan volatilidades marcadamente inferiores a su rentabilidad anual, lo que las convierte en las inversiones más sólidas a lo largo del periodo analizado.

- Apple y Facebook presentan una volatilidad muy elevada, que unido a su rentabilidad negativa confirma que en la actualidad se trata de valores muy arriesgados para los inversores.

- Microsoft, Oracle y RedHat presentan una equilibrada proporción entre el riesgo de mercado y el riesgo intrínseco o de la propia empresa.

- El resto de las empresas analizadas presenta un componente de riesgo intrínseco sensiblemente mayor al del mercado. En el caso de Facebook es desproporcionadamente elevado, cercano al 100%.

+ Solicitar el Informe Completo

+ Ver vídeo con las conclusiones

+ Ver vídeo con las principales conclusiones

Añadir nuevo comentario: