Las claves del periodismo mobile
19 de Junio de 2017
19 de Junio de 2017
El periodismo lleva evolucionando ya desde su surgimiento, en época de Julio César (s. I a.C.),. Pero sin duda, en las últimas dos décadas lo está haciendo a un ritmo vertiginoso. Los profesionales del periodismo se han debido adaptar a las nuevas tendencias de los diferentes medios de comunicación y han evolucionado con ellos. El periodismo mobile requiere una nueva forma de generar contenidos, también porque ha cambiado la manera de consumirlos.
El profesional del periodismo actual tiene un perfil multidisciplinar en la mayoría de los casos. Ya no debe saber únicamente cubrir la noticia, producir buenas piezas informativas o cortes de voz. El periodista de hoy debe estar familiarizado con la tecnología y el entorno digital.
Adaptarse a las últimas tendencias en medios es una necesidad profesional. La aparición de los dispositivos móviles, las redes sociales y los nuevos canales de comunicación han mutado las formas de recibir ingresos por publicidad en medios. Y, obviamente y en la mayoría de los casos, los medios de comunicación existen gracias a los ingresos por publicidad. Todo ello va vinculado a la evolución de las nuevas tecnologías de la información, a la demanda por parte de un nuevo tipo de usuario y a las nuevas formas de consumo de la información.
El periodismo mobile no existiría de no ser porque el usuario ahora consume la información periodística a través de su smartphone. En su bolsillo guarda toda la información de la red, lista para ser consumida en cualquier momento y lugar. Pero atraer a ese usuario ávido de información no es nada fácil. Los contenidos se ofrecen de forma masiva. Google, buscador número uno en la mayor parte del globo, ofrece cientos y miles de resultados para búsquedas muy específicas. Eso nos da una idea de los niveles de competencia en los medios digitales.
Centrar los esfuerzos en realizar los mejores contenidos es fundamental, pero con el consumo móvil, ahora también es muy importante prestar atención a otros factores. La agilidad en comunicar, la elección de los tipos de contenidos, la personalización de los mismos o las estrategias para fidelizar a los usuarios, entre otros aspectos, son algunas de las claves del periodismo mobile. La comunicación digital se adapta al usuario y al dispositivo que utiliza.
En la siguiente infografía sobre las claves del periodismo mobile pretendemos ampliar parte de esta información:
Fuentes:
Flamarich, Jordi. Nueve claves para abrir el periodismo a la era móvil [Artículo]. Jflamarich.com
http://jflamarich.com/estudios-y-tendencias/nueve-conceptos-clave-para-abrir-el-periodismo-a-la-era-movil
Galiana, Patricia (1 de Junio de 2017). Los 10 mandamientos del periodismo móvil y algunas claves más [Artículo blog]. comunidad.iebschool.com
http://comunidad.iebschool.com/iebs/software-de-gestion/periodismo-movil/