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“Las empresas capaces de extraer el valor de tecnologías como Big Data tienen a su alcance infinitas oportunidades de negocio”

Jue, 12/31/2015 - 10:30

EAE acoge una nueva sesión de Café & CEO de la mano de Pablo Galilea, Partner Sales Executive en Microsoft, y dirigida por Francisco Javier Heredia Yzquierdo, profesor de la Escuela en el MBA, Executive MBA, International MBA, Master of International Business, y Máster en Project Management. Una ocasión especial para conocer de primera mano cómo una de las grandes compañías de software conecta con sus clientes.

Tras una charla coloquio repleta de cuestiones por parte de los alumnos acerca de los servicios que Microsoft ofrece a las empresas, “tanto grandes como pequeñas”, aclara Galilea, charlamos con él para conocer un poco más a fondo su papel dentro de la compañía, la opinión de la empresa acerca del software libre, proyectos como las HoloLens o en qué derivará el reciente acuerdo establecido junto con el Real Madrid.

Pablo Galilea y Heredia Yzquierdo en el café&CEO de Microsoft en EAE

¿En qué consiste tu trabajo dentro de Microsoft?

Mi rol es Partner Sales Executive de soluciones de negocio, y mi responsabilidad es la de dirigir las ventas y el negocio de los partners gestionados alrededor de las soluciones enfocadas al Customer Engagement (Microsoft Dynamics CRM & Family) de Microsoft en España; con especial foco en el segmento Mid-Market & Pymes.

Mientras me dedico a la gestión de partners, parte de mi tiempo está destinado al desarrollo de oportunidades, asegurando que las soluciones de Microsoft se ajustan a sus necesidades, les apoyan en su camino a la Transformación Digital, y le ayudan a mejorar su Customer Engagement.

¿De qué trata la Transformación Digital que ofrecéis a las empresas?

En los últimos años la tecnología ha modificado por completo la forma en la que nos comunicamos y también cómo nos informamos antes de contratar un servicio o comprar un producto. Esto conlleva el desarrollo de una economía digital, que ha transformado completamente a las empresas y está cambiando radicalmente el panorama competitivo, la forma en que las organizaciones funcionan internamente, gestionan sus operaciones y se relacionan con sus clientes y proveedores. Un reciente estudio de la consultora Gartner afirma que la mitad de los negocios se convertirán en digitales a finales de 2016, porcentaje que aumentará hasta un 83% en 2019. Las empresas que anteriormente dominaban el mercado luchan por mantener el ritmo frente a compañías de nueva creación y startups mucho más ágiles.

En este contexto, Microsoft insta a las empresas a no quedarse atrás, teniendo en cuenta que ser un negocio digital no es solo usar la tecnología correcta, pues esta por sí misma no puede transformar una compañía. Creemos que la estrategia digital debe integrarse en la de negocio de forma global, proporcionando las herramientas adecuadas a todos los equipos de la compañía – desde marketing al departamento de ventas, pasando por finanzas y el de operaciones –, para establecer una verdadera cultura digital que ayude a hacer frente a los nuevos requerimientos del mercado.

Las empresas capaces de extraer el valor de tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas o el Cloud Computing tienen a su alcance infinitas oportunidades de negocio. Por ejemplo, el caso concreto del uso de Microsoft Dynamics CRM permite a los trabajadores de una organización maximizar su potencial a la hora de incidir sobre un aspecto tan importante como el afianzamiento de las relaciones con los clientes, que redunda en una mejora en las cifras de negocio. Además, al integrar toda la información necesaria en una sola herramienta, Dynamics CRM permite a los trabajadores ser más productivos y encontrar toda la información que necesitan de manera rápida. Microsoft Dynamics CRM produce un acercamiento entre empresas y clientes, cuyos beneficios afectan a ambas partes.

En resumen, gracias al análisis de los datos, las empresas no son solo capaces de sacar conclusiones para tomar mejores decisiones, sino que la tecnología que impulsa la Transformación Digital hace posible, incluso, realizar predicciones para poder adelantarse a los acontecimientos. Todo se trata de aprovechar las herramientas disponibles hoy día para tomar las mejores decisiones de negocio, dar respuesta a las necesidades reales de los clientes e impulsar la productividad de los empleados.

¿En España seguimos siendo poco digitales? ¿Estamos un paso por detrás que otros países de nuestro entorno?

En España, tras un largo periodo marcado por la crisis, las empresas de todos los tamaños han agudizado su ingenio para garantizar su viabilidad y ser cada vez más competitivas. Es difícil realizar una comparación justa en términos de digitalización con el resto de países de nuestro entorno debido, principalmente, a los diferentes puntos de partida de cada uno y a la modificación del panorama productivo de forma desigual, consecuencia de la crisis económica. En cualquier caso, asistimos a un momento en el que cada vez más compañías españolas redefinen sus procedimientos apoyándose en la tecnología para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, que ya son plenamente digitales. Sirva como ejemplo que desde Microsoft subimos a la nube actualmente a más de 600 empresas a la semana y nuestros servicios cloud, sobre los que empresas de todos los tamaños construyen soluciones de todo tipo, no paran de crecer.

También venimos observando una gran acogida en las iniciativas destinadas al apoyo de emprendedores y startups, como el programa Bizspark o los centros de innovación en los que participamos. En España existe mucho talento y la tecnología maximiza el número de oportunidades de las empresas para adoptar nuevos modelos de trabajo, crecer e internacionalizarse.

¿Cuál es la postura de Microsoft respecto al software libre?

La tecnología ha cambiado tanto como el uso que hacemos de ella. La nueva estrategia de Microsoft “Mobile first, cloud first”, impulsada por Satya Nadella, indica muy bien cuál es el camino a seguir: todo pasa por la apertura en la nube, la colaboración con la comunidad de desarrolladores y la compartición de código. El software libre es una gran oportunidad para Microsoft, cuyo objetivo es poner en manos de las personas y las organizaciones herramientas que les permitan lograr sus metas.

Desde Microsoft trabajamos en múltiples proyectos, como Redis, Chef, MongoDB, Puppet, Cloudant CouchDB, Orachrd, Apache Coerdova, y un largo etcétera. Por otra parte, venimos colaborando de forma muy activa en eventos locales centrados en software libre, como por ejemplo la reciente LibreCon 2015. Además, la inversión que está realizando la compañía en estándares de desarrollo, la Fundación .NET o la liberación de más de 20.000 líneas de código son solo algunos ejemplos que ilustran de manera inequívoca la visión estratégica de Microsoft, que apuesta decididamente por la interoperabilidad y ya lidera, según confirma Gartner, áreas como el Big Data, DevOps y el IoT.

En resumen, nuestro camino tiene como meta que los clientes tengan la libertad de elegir nuevas soluciones que les ayuden a conseguir sus objetivos de negocio, sin importar sobre qué plataforma desarrollen su estrategia. Un ejemplo claro es Azure, que permite que las empresas disfruten de todo el potencial de la nube de Microsoft de un modo transparente, pudiendo desplegar sobre ella sus proyectos, sin importar la tecnología que empleen. Como muestra de ello, a día de hoy el 25% de las máquinas virtuales Azure corren Linux.

¿En qué consisten las HoloLens?

Microsoft HoloLens es el primer equipo holográfico libre: sin necesidad de cables, teléfono ni conexión a un PC. Cuenta con lentes holográficas de alta definición y sonido 3D para disfrutar de los hologramas en el mundo que nos rodea. Equipado con sensores avanzados y un revolucionario chip de nueva generación de procesamiento holográfico (HPU, Holographic Processing Unit), el dispositivo es capaz de detectar al mismo tiempo qué gestos hacemos y los detalles del entorno en el que nos encontramos.

Tenéis un acuerdo de colaboración con el Real Madrid. ¿En qué consiste y de qué avances se beneficiarán los aficionados tras producirse esta alianza?

El acuerdo firmado entre el club y Microsoft tiene como objetivo acelerar la transformación digital del Real Madrid a través de la tecnología. Esta alianza, por la que Microsoft se convirtió en socio tecnológico estratégico del Real Madrid, está revolucionando la experiencia de los socios y seguidores del club, facilitando servicios digitales accesibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, como ordenadores, tabletas y smartphones.

Como ejemplo tangible de la colaboración con el club, podríamos destacar la nueva App del Real Madrid y toda la infraestructura tecnológica que le da soporte. Gracias a ella los madridistas de todo el mundo pueden estar en contacto con su club en cualquier lugar y momento. Entre sus características se encuentran los resúmenes de los partidos, las repeticiones multi-cámara, la posibilidad de ver encuentros en diferido, disfrutar de entrevistas exclusivas, radio en directo, cámaras especiales dentro del estadio, estadísticas de jugadores y del equipo, y un larguísimo etcétera que acerca a los fans al presente y pasado de su equipo. Además, el club también emplea tecnología Microsoft, como Dynamics CRM y Power BI, para conocer mejor a sus socios y así poder comunicarse con ellos de una forma mucho más personalizada, afianzando la relación entre ambas partes.

Por último, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas, como Café & CEO, organizadas por EAE para mostrar a los alumnos más de cerca tu trabajo?

Es una oportunidad genial para ambas partes. Tanto para los alumnos, que pueden conocer de primera mano cuál es la experiencia en el día a día del mundo empresarial en el que desarrollarán su carrera, como para las empresas, que tienen la oportunidad de saber cuáles son las inquietudes de los futuros profesionales. Espero poder seguir asistiendo a encuentros como Café & CEO, ya que es una forma de retroalimentarse muy interesante y que ayuda tanto a los alumnos como a los ponentes… ¡Contad conmigo para los próximos!

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