Actualidad

Las empresas de País Vasco, Navarra y de Castilla y León, las más innovadoras

Lun, 01/18/2010 - 00:00

Sin embargo, y pese a estar por debajo de la media europea, España, en los diezúltimos años, aumentóla inversión en I+D+i en un 174%. Según la Investigación, España ha logrado que su esfuerzo innovador represente un 1,35% de su "PIB":http://es.wikipedia.org/wiki/PIB (aproximadamente el mismo porcentaje que los españoles gastan al año en "Loterías y Apuestas del Estado":http://www.economist.com/businessfi nance/displayStory.cfm?story_id=15127316 ), es decir, la importancia relativa del PIB en diez años ha crecido en más del 50% y sin embargo España todavía no alcanza la meta del 2% del PIB fijada para 2010.

 

Según la "Agenda de Lisboa":http://europa.eu/scadplus/glossary/lisbon_strategy_ , la otra medida que permite conocer la dimensión innovadora de un país depende de la contribución del sector privado en la inversión en I+D+i y que debe ser del 66%. En el caso de España, el objetivo se revisóa la baja, se situóen el 55% y actualmente es del 54,81%, lejos de UE-27 (64,74%) y de países como Alemania (69,96%), Finlandia (74,73%), Reino Unido (66,49%) o Irlanda (65,03%) con grandes porcentajes gracias a la innovación de sectores de alto componente tecnológico. En España, el sector industrial es el más innovador.

 

I+D+i EN LAS "COMUNIDADES AUTÓNOMAS":http://www.map.es/enlaces/administraciones_autonomicas.html

 

En 2008, una de cada cinco empresas, con más de diez empleados, de España es Innovadora (20,6%). Existen 47.756 empresas EIN (empresas innovadoras en el periodo 2006-2008) en nuestro país y el 60% de ellas se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

 

Las empresas de País Vasco, Navarra y Castilla y León son las que presentan mejor Intensidad en Innovación (importancia relativa del gasto realizado en actividades innovadoras en la cifra de negocios) con niveles de intensidad superiores a la media nacional (0,95%). En el caso vasco, alcanza el 1,55% el gasto en I+D+i de las empresas sobre la cifra de su negocio. En el extremo inferior, las empresas de Baleares (0,25%), Canarias (0,5%) y Murcia (0,57%). (Página 18 del Informe, tabla 4)

 

La Investigación también analiza el gasto de las Comunidades Autónomas en I+D+i y destaca como Madrid, Navarra y País Vasco son las tres comunidades autónomas que han conseguido que el gasto en I+D+i represente el 2% de su PIB. Les sigue de cerca Cataluña que ha pasado de tener un esfuerzo innovador de 1,06% de su PIB en el año 2000 a 1,61% en 2008. Al otro lado de la clasificación , Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia con niveles inferiores al 1%.

 

En España, hay una mayor propensión a innovaciones de tipo no tecnológico,“de hecho, las mayores innovaciones empresariales son de tipo organizativas relacionadas con nuevas prácticas en la organización de las tareas y métodos en los lugares de trabajo e innovaciones de marketing o comercialización , correspondientes sobre todo a actividades de promoción y publicidad de productos y servicios”, explica Mario González, director del Strategic Research Center de EAE y autor de la Investigación.

 

Conclusiones generales:

 

§ España ha recortado la distancia que le separa de sus vecinos europeos en I+D+i entre 1998 y 2008 aunque continua sin alcanzar los objetivos de la Agenda de Lisboa.

§ La aportación del sector privado al esfuerzo innovador en España es una asignatura pendiente (aunque se hayan alcanzado los niveles del programa "INGENIO 2010":http://www.ingenio2010.es/ ).

§ Una quinta parte de las empresas en el sector servicios son innovadoras.

§ Los grandes contribuidores a la mejora en el esfuerzo innovador que nuestro país ha experimentado en laúltima década son las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

§ El tipo de actividad innovadora más común entre las empresas en España es la no tecnológica y las modalidades más destacadas, la organizativa y la de marketing.

 

Solicita el informe completo: "comunicacion@eae.es":mailto:comunicacion@eae.es

Añadir nuevo comentario: