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“Las empresas que no innovan están destinadas a desaparecer”, Marc Sansó, profesor de EAE Business School

Vie, 06/19/2015 - 11:10

La innovación es una de las reglas básicas para competir en las empresas. Esta afirmación es seguida por miles de organizaciones a diario con el fin de aumentar su productividad. Bajo estos parámetros ha versado la conferencia “Directrices para estimular la innovación en las empresas”, impartida por Marc Sansó, director Máster en Digital Business y del Máster en International Business de EAE Business School e ingeniero industrial, que ha tenido lugar en Tecnoespai, en el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

Marc Sansó, ponente en la conferencia

“Innovar es romper con las dinámicas previas y establecidas en una empresa”, puntualiza. Para el profesor la innovación no es algo sencillo de aplicar pero debe estar integrada en la estrategia competitiva de las empresas. En esta conferencia, Marc ha centrado el concepto de innovación según la estrategia y competitividad de las organizaciones, exponiendo cuáles son las barreras corporativas para innovar y qué se puede hacer para innovar en la empresa.

Para ello, Marc ha expuesto algunos casos de empresas o marcas que ya no existen, aunque tuvieron un destacado éxito durante un tiempo, como Kodak y sus carretes de fotografía o Sony y sus sistemas Betamax, por lo que las empresas “tienen el deber innovar y de pensar de forma diferente sus negocios”. Destaca Marc que “las empresas estáticas, que no aceptan el cambio y no innovan, están destinadas a desaparecer tarde o temprano”. Hay empresas que han sabido minimizar los costes de fricción y los costes de búsqueda, y se han adaptado a las realidades actuales, “del libro al e-book, de los seguros a los comparadores de seguros y de las enciclopedias tradicionales a Internet o Wikipedia”, puntualiza.

Las variables del modelo de negocio

Para el profesor de EAE Business School la empresa que triunfa es aquella que sabe, conoce y explora su modelo de negocio. Y explica que actualmente existen cinco variables en modelos de negocio: el coste, la calidad, el servicio, la flexibilidad y la innovación. Hay empresas que poseen una, dos o más variables, “es el caso de Ryanair que compite por precio, de Zara que compite en base a precio y flexibilidad o de Apple, que compite en innovación y calidad de producto”, explica Marc. Estas variables explican el éxito de muchas empresas que” responden a las demanda de sus clientes y que se avanzan a las tendencias para ser los primeros en ofrecer un servicio o producto”.

Innovación incremental e innovación disruptiva

Hay diversos supuestos de innovación, según el tipo de organización. El profesor de EAE diferenció entre la incremental y la disruptiva. “La primera está basada en pequeñas modificaciones en cuanto a la mejora de productos o procesos”, destaca, mientras que la de tipo disruptivo se centra en ofrecer productos y procesos nuevos, distintos a los ya ofrecidos. Este segundo tipo de innovación suele estar protagonizada por emprendedores y personas que apuestan por un cambio global.

Conferencias en Tecnoespai

Las conferencias del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona exponen casos prácticos y están impartidas por profesionales en activo como Marc Sansó. Van dirigidas a toda clase de personas con una experiencia profesional previa y presente.

Conferencia “Directrices para estimular la innovación en las empresas”

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