Actualidad

“Las fronteras entre el sector público y el privado son cada vez más difusas”, Rocío Martínez-Sampere, economista

Vie, 07/24/2015 - 13:23

Rocío Martínez-Sampere es economista con Máster en Economía en la London School of Economics. Trabajó como analista financiera y en el Think Tank Fabian Society vinculado al Labour Party. De vuelta en Barcelona, es jefe de gabinete de Narcís Serra y asesora del entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Diputada al Parlament de Catalunya durante tres legislaturas y portavoz de presupuestos y economía. Tras su paso por EAE para ofrecernos el webinar “Sector público-sector privado, ¿enemigos o aliados?”, charlamos con ella en esta entrevista.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE WEBINAR SOBRE EL VÍNCULO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO?

Intentar despertar el interés sobre el sector público, que es un agente económico de primer orden, y explicar de qué manera se relaciona con el privado en diferentes ámbitos. A veces el sector público se ve como un mal menor, y, en cambio, es una oportunidad. Los dos ámbitos convergen entre sí, de manera que los profesionales que están en el privado han de tener en cuenta las oportunidades que ofrece el sector público.

Rocío Martínez-Sampere

¿CÓMO COMBINAR AMBOS SECTORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Realmente es algo muy extenso e importante, porque las fronteras entre el sector público y el privado son cada vez más difusas. En este mundo globalizado existen muchas oportunidades de colaboración entre los dos. De qué manera se unen, cómo influye esto en la innovación… Son factores a tener en cuenta para avanzar, en vez de las clásicas fronteras que ya hay entre uno y otro. Y para combinarlos, pasaríamos a hablar del ámbito de las PPP (public–private partnership) o colaboración público-privada, que abren posibilidades para innovar en productos y servicios comunes, más allá de las infraestructuras. Representa muchas ventajas actualmente.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PPP?

Para diversas cosas: financiarse mejor, por innovación, para compartir el riesgo entre los dos ámbitos y por eficiencia, pues hay cosas que sabe hacer mejor el sector público y otras el privado. Cuando tienen fines comunes, las ganancias de eficiencia serán mejor.

¿QUÉ PUEDE HACER EL SECTOR PÚBLICO QUE NO PUEDE HACER EL PRIVADO?

Determinados temas, desde los conceptos básico de la Ley y Orden a la provisión de bienes y servicios que el privado no puede cubrir. Hablamos también de los bienes públicos, porque el sector privado no puede proveer de estos servicios, como monopolios naturales, mientras que hay otros bienes que sí produce el sector privado.

Añadir nuevo comentario: