Actualidad

Leandro Lamor: "Aconsejo a los alumnos que estén bien informados y que nunca se olviden del factor humano a la hora de hacer su trabajo”

Vie, 05/06/2016 - 00:00

Comunicación, periodismo, noticias, actualidad… La jornada, creada por los alumnos del Master de Comunicación Corporativa de EAE, El Arte de Comunicar , , ha logrado reunir a profesionales de muchos ámbitos de la información. Leandro Lamor , es el delegado de la Agencia EFE en Catalunya y conoce mejor que nadie cómo es el día a día en una agencia de noticias. Leandro nos habla sobre ello y de los cambios de esta en pocos años.

Luis Jorge Donalonso

¿De qué has hablado en tu charla en las jornadas de EAE?

He centrado mi conferencia en el papel de las noticias, entendiendo estas como el centro de gravedad de toda la información y como la víctima secundaria de todos los cambios que están sucediéndose en el periodismo. A partir de aquí cito cómo trabajamos en las agencias de noticias, cómo tratamos la información y también cómo tratamos las convocatorias que nos llegan a la hora de decidir si aquello entra o no entra en la agenda informativa.

¿Y cómo se selecciona la información en la agencia hoy en día?

En base a muchos parámetros. Por un lado, está en factor actualidad (a través de la bolsa de noticias, el interés público y el privado), y por otro, el interés informativo, que no es lo mismo que interesante, aquí está el interés propio. Y además está claro que el interés de los usuarios va cambiando. Como ejemplo puedo decir que un día en el que habían muchas noticias significativas, vimos que las más leídas en la web de EFE fueron las que tenían que ver con cómo abrir tal cosa o cómo limpiar otra… Es decir, contenidos nada trascendentales. Y aquí, cuando hablamos de redes sociales y periodismo, entran en juego diversos debates. El estratégico sobre si los medios generalistas deben primar su criterio de publicación en función del interés informativo o del número de clicks a obtener; el debate profesional sobre si los periodistas deben hacer periodismo de redes o de clicks; y el moral sobre si los lectores deben informarse a través de diferentes medios o deben construirse sus medios a medida.

¿Cómo ha cambiado una agencia de noticias en estos últimos diez años?

Las agencias de noticias estamos en el centro de todo el ecosistema de medios de comunicación. Nosotros proveemos de noticias a los medios de comunicación, instituciones, empresas… Y evidentemente ha cambiado más el entorno que la esencia del trabajo de una agencia. Para poner un ejemplo muy gráfico, ahora todos trabajamos en tiempo de internet. Sin embargo, las agencias de noticias ya trabajábamos así cuando internet todavía no había llegado, trabajábamos 24 horas, de manera inmediata, íbamos a los sitios, cubríamos la información y la enviábamos. Lo único que ha cambiado es la plataforma por la cual se envía. Ello ha hecho que las agencias de noticias deban adaptar, no tanto la esencia de la información, sino la manera de presentarla, de tratarla, adaptándola a los nuevos tiempos.

Tenemos una sobresaturación de información, ¿cómo segmentarla? ¿Llega a ser un problema?

Considero que este hecho también es una oportunidad. Esta es una de las grandes cuestiones, el saber lo que va a pasar y yo creo que los periodistas tenemos que explicar más lo que está pasando que lo que creemos que va a pasar. Ahora estamos en un momento de explosión con las redes sociales, con la aparición de múltiples plataformas informativas. Esto crea un tsunami informativo y nuestra función es canalizar un poco todo esto, ponerle orden e intentar que toda esta información llegue al consumidor de la forma más verificada y contrastada posible. Cada medio de comunicación optará por su propio modelo de negocio, pero el trabajo del periodista tiene que seguir siendo ese.

En la agencia EFE, ¿de quién depende el área digital, de marketing o comunicación?

Nosotros trabajábamos con mentalidad de internet desde antes de que existiera, siempre hemos trabajado en información de manera presente, cubriendo noticias y no esperábamos a que saliesen al día siguiente cuando se publicaban, sino que la transmitíamos en el momento. Esto nos ha llevado a hacer un esfuerzo de toda la organización, a pensar más en digital, desde el redactor hasta las personas del departamento comercial, que ya no tienen que estar tanto con los medios tradicionales, sino también con los medios digitales que quizá tengan otras necesidades, quieren una información ya no tan generalista, algo más segmentada por un mercado que les interesa.

¿Qué consejos les darías a los alumnos en su futuro en una agencia, empresa, etc.?

En la charla he dado cuatro trucos aprendidos de la experiencia de todos estos años. El primero es que estén muy bien informados de la actualidad para poder seleccionar sus campañas, dirigirse a los medios, buscar el momento oportuno a la hora de colocar un mensaje. También que conozcan los medios de comunicación, sepan sobre sus intereses y su orientación. Al mismo tiempo que estén al día pendientes de si ese medio de comunicación va a hacer una campaña publicitaria por algo, pues quizás le interesan contenidos relacionados. Conocer también, creo que es muy importante, a los periodistas. Tener el contacto directo con un periodista supone que éste, con el tiempo y la confianza, sea más receptivo a tus mensajes y a cogerte el teléfono. Esto permite conocer lo que pasa en su medio, enterarte de cosas, de qué van a hacer, si van a tener problemas, conocer a sus compañeros, etc. Que piensen que los periodistas no somos un correo electrónico, somos personas y hay que tratar a los medios como a las personas. Es realmente importante que nunca se olviden del factor humano a la hora de hacer su trabajo.

Añadir nuevo comentario: