Actualidad

Los acreedores recuperan el 76,3% de su inversión en procesos concursales en España

Lun, 10/17/2011 - 00:00

Según la investigación de EAE, R. Dominicana y Venezuela son los países con costes de liquidación de empresas más altos, con un coste superior al 28% de la empresa. Le siguen China, Bielorrusia e Italia con un coste del 22%. España se sitúa en la zona media con el 11%. En el zona baja de la tabla, Noruega y Colombia, donde el coste de liquidación es del 1% del valor de la empresa. Los costes bajos de liquidación son comunes en países de Europa como Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Islandia y Suiza, todos con datos en torno al 4%. Por su parte, el coste de liquidación de empresas en Estados Unidos y Canadáes del 7%. (Tabla 2. Página 9).

El estudio de EAE analiza el tiempo medio de liquidación de empresas y señala que el tiempo de liquidación de empresas Ecuador, Chile y Venezuela supera los cuatro años y se convierten asíen los países de Latinoamérica con tiempos más dilatados. La mitad de tiempo se tarda en México y Brasil (2 años). En Asia, India lidera esta clasificación con siete años; el tiempo de liquidación en China es inferior a dos años y en Japón no supera los siete meses. En Europa, los países del Este tienen tiempos dilatados y por el contrario Irlanda, Noruega, Finlandia y Bélgica no superan el año, al igual que España.

El tercer aspecto analizado es la tasa de recuperación de los acreedores en procesos de liquidación. Los acreedores de empresas de Dinamarca recuperan el 98,4%, le sigue Noruega con el 90,9% y Japón con un 92,7%. España presenta una tasa de recuperación del 76,3%. En el lado opuesto, la mayoría de países de Latinoamérica: Venezuela con un 5,9%, R. Dominicana con un 9,1%, Paraguay con el 16%, Ecuador 17%, Brasil con un 17,7% y Honduras con un 19,95 y países asiáticos como Indonesia con un 13,2%.

PROCESOS CONCURSALES EN ESPAÑA
En España, el número de procesos concursales en elúltimo año, decrecióun 5,12%, esto es, 256 empresas menos que en 2009, cerraron sus puertas. La propensión concursal que en 2009 era de 15,42 empresas concursadas por cada 10.000, mejora levemente y se sitúa en 2010 en 14,92. (Tabla 3. Página 13).

Un 25% de empresas concursadas están ubicadas en Cataluña que lidera esta clasificación. Le sigue la Comunidad Valenciana con 770 empresas concursadas, el 15% de las empresas, Madrid con el
14% y Andalucía el 10%. En el lado opuesto, La Rioja, Cantabria y Extremadura con niveles inferiores al 1%, seguidas de Navarra y Asturias que superan levemente el 1,5% de las empresas concursadas en España. (Página 26. Tabla 9). En todas las comunidades autónomas, el sector más concursado es el de la Construcción

En relación a los sectores, la Construcción y Promoción Inmobiliaria aglutina el 53% de las empresas concursadas en España en 2010 aunque ha reducido el número de concursos en un 8,77% respecto a 2009. Le siguen las empresas de Industria y Energía que representan el 20% de los concursos y que ha reducido en un 19% los procesos concursales de su sector. En el sector de Comercio también se han reducido los procesos concursales en un 10,21% en elúltimo año.

En general, en España, la mayor propensión a sufrir un proceso concursal la tienen las compañías de entre 50 y 99 asalariados, seguido de aquellas que cuentan con entre 20 y 49 trabajadores. Por naturaleza jurídica, las Sociedades Anónimas mantienen su alto riesgo concursal respecto a las Personas Físicas y a las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Un buen dato es que han reducido su propensión concursal y por cada diez mil sociedades anónimas activas, hay 82 concursos en 2010 cuando en 2009 hubo 91.

Video con declaraciones del director sobre las conclusiones de la investigación: "http://www.youtube.com/user/EAEBusinessSchool":http://www.youtube.com/user/EAEBusinessSchool

"SOLICITA EL INFORME COMPLETO AQUI":https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dFdlcGVnZDhxN...

Añadir nuevo comentario: