Actualidad

Los alumnos de EAE Business School visitan el Museo Picasso de Barcelona

Mar, 01/26/2016 - 12:20

Es el museo más frecuentado de la ciudad y uno de los más importantes del mundo. El legado más preciado de la obra del célebre pintor, Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga, está en el museo Picasso de Barcelona, ubicado en diferentes palacios de la calle Montcada del barrio del Borne. Un espacio al que acudieron los alumnos del campus de Barcelona de EAE Business School el 20 de enero en una interesante visita cultural.

El museo abre en el año 1963 y desde entonces ha reunido una colección de 4.249 obras entre pinturas, esculturas o dibujos, siendo la más completa del mundo en obras de su juventud. En la colección destacan, sobre todo, los retratos de gran personalidad que pintó Picasso con tan sólo 14 años. A través de sus salas puede verse su obra, según sus diferentes estados anímicos, desde que va a Madrid al Museo del Prado y se inspira en la obra de otros autores para pintar sus cuadros, a través del manierismo, hasta la vida más apagada tras la muerte de su amigo que plasmó en el periodo azul. Otros cuadros destacados reflejan una etapa alegre, la de los burdeles y la noche cabaretera de París, la ciudad a la que viaja para estar un buen periodo de tiempo en 1900. París le permite entrar en contacto con las vanguardias europeas, centrándose en el impresionismo y el puntillismo.

Visita cultural al Museo Picasso

Las obras gustaron mucho a los alumnos de EAE, y algunos ya habían oído hablar de la vida pictórica de Picasso y de este museo. Es el caso de Daryhen Melgar, estudiante del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, “era una de las cosas que quería hacer en la ciudad. Realmente es un gran enriquecimiento cultural, siempre hemos oído hablar de la obra de Picasso, pero hasta que no lo ves no te haces a la idea”.

Por su parte, Florencia Tito, Máster en Dirección y Gestión Financiera, opina que “en mi país, Brasil, habíamos tenido algunas referencias de Picasso, pero nunca había visto una exposición suya. La visita al museo ha sido toda una experiencia, ya he visto la catedral y la Sagrada Familia, en Barcelona, y valoro positivamente las visitas culturales que nos ofrecen en la Escuela”. Una de sus compañeras, estudiante del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, comentó que “la visita es toda oportunidad que la Universidad nos da; vale la pena, pues no conocía sus obras y me ha encantado”.

Hay que destacar que la mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo entre 1890 y 1917. El recorrido por la visita guiada de los estudiantes al museo Picasso siguió por las salas que evocan una de las épocas más optimistas de la obra del pintor, la época rosa. También hay expuestas las pinturas auténticas de la carta del restaurante barcelonés Els 4 Gats, lugar en el que Picasso realizó su primera exposición cuando estuvo en la Ciudad Condal. A su vez, hay una interesante colección de dibujos eróticos, que transmiten la pasión de Picasso por el sexo y su agitada relación amorosa.

El museo acoge también una de las pinturas más destacadas del cubismo, El Arlequín, un cuadro donado por el propio Picasso al centro. Además en sus salas hay claros ejemplos de obras de cerámica con motivos relacionados con la tauromaquia. Su pasión por las palomas, de ahí que su hija pequeña se llamara Paloma, se plasma también en buena parte de sus cuadros.

El museo Picasso ocupa cinco grandes centros o palacios de la calle Montcada de Barcelona, fechados entre el siglo XIII y el XIV, en un área total de 10.628 m². Algo que también llamó la atención de los estudiantes de EAE, como María Isabel Salazar, recién diplomada en el Máster de Dirección de Recursos Humanos y becaria de EAE Business School, que quedó totalmente impresionada por la bella arquitectura señorial del museo. Mientras que Pamela Desa, alumna del MBA, cree que Picasso es un gran artista, “anteriormente quería venir al museo, pero siempre había colas, y gracias a la Escuela puedo acercarme a su obra. Es interesante el hecho de que la visita sea comentada; no conocía muchos detalles ni alguno de sus estilos pictóricos. Espero venir a otras visitas culturales organizadas por EAE para ver más de Barcelona”.

El museo presenta los cuadros de la serie de Las Meninas, realizada por Picasso en 1957, analizando la famosa obra de Las Meninas de Velázquez. Quedan expuestas en una sala con 58 obras, 48 de ellas dadas por el propio Picasso al museo. El conjunto demuestra un profundo estudio del ritmo, color y el movimiento de la obra de origen, así como grandes dosis de imaginación por parte del artista. Incluso, puede verse un boceto de Las Meninas, que es la última obra adquirida por el museo hace dos años.

Añadir nuevo comentario: