Actualidad

Los alumnos de EAE presentan el Trabajo Final de Máster, la culminación del curso académico

Lun, 05/30/2016 - 00:00

A punto de concluir sus estudios, los alumnos de EAE Business School han presentado los Trabajos de Final de Máster. En el Campus de Madrid lo han ido haciendo durante la primera y la segunda semana de mayo, mientras que en Barcelona las fechas han abarcado del 16 al 20 de mayo. El Trabajo Final de Máster (conocido entre los alumnos por TFM) es un proyecto que resume lo aprendido durante el curso que se valora de forma individual y grupal.

Trabajo de Fin de MásterTFM

Nerviosos, alegres y satisfechos. Así se han mostrado los estudiantes durante la jornada de sus TFM, porque saben que se enfrentan a la prueba más complicada del año académico. Un trabajo que preparan desde hace meses y que culmina sus estudios, tal como explica Alex Alegret, director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y del Master in Marketing and Sales, “El TFM aglutina todas las áreas de experiencia que han aprendido durante el año. En este curso destacan trabajos finales muy buenos, se nota que han trabajo bien en equipo y nosotros hemos hecho cambios muy positivos en esta asignatura. Estamos muy contentos con los resultados”.

Valeria Troya y Daryhen Melcar son estudiantes del Máster en Comunicación Corporativa y antes de la presentación de su trabajo final, comentan. “Los nervios son lógicos porque estamos a punto de entrar a nuestra presentación, pero estamos seguras de que va a ir bien”, destacan. Ambas explican que su proyecto se basa en un plan de comunicación de un caso real, la triatlón de Galápagos, en Ecuador, y para desarrollarlo han aplicado los conocimientos aprendidos en el Máster. “Lo empezamos a preparar en diciembre y hemos hecho cambios gracias a nuestro tutor”. Mientras que Zulea Romero, del mismo Máster, ya ha salido de su TFM muy contenta. “Al principio sí puedes encallarte pero luego te relajas y explicas tu tema con tranquilidad”, explica. El trabajo de su grupo consiste en el plan de comunicación de web The Project, y comenta que le ha ido muy bien, “ahora, al finalizar, me iré a mi país, Ecuador, para trabajar en comunicación”.

Alumnos de diferentes másters han coincidido en las salas de relax que EAE ha habilitado para que los estudiantes se preparen antes de su prueba, y descansen, una vez realizadas las ponencias. Juan Camilo Soto y Javier Benegas son estudiantes del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, y señalan que han trabajado muy bien en equipo, por lo que no están nerviosos antes de examinarse. Su TFM se llama The Glup & Co, y “es un bar para estudiantes universitarios de Barcelona. Un modelo de negocio algo diferente a lo actual, queremos que sea un lugar agradable al que puedan ir los estudiantes tras las clases para fomentar el networking”, reiteran. Han estado meses desarrollándolo y durante una semana han preparado su speech.

En el Campus de Madrid los alumnos del Máster en Dirección y Gestión Financiera se reunían en el hall. Unos aprovechaban para tomarse divertidas fotografías en el photocall, celebrando que ya habían presentado mientras que otros entraban nerviosos para enfrentarse al jurado. “Intentamos tranquilizarnos entre nosotros, ahora que unos grupos van saliendo nos comentan que no es tan difícil y lo importante que es saber calmar los nervios”.

Precisamente es lo que nos cuenta Sara Rildón, del Máster en Dirección y Gestión Financiera que se quedó esperando a que sus compañeros saliesen de su presentación. Su TFM, junto con otros tres compañeros, analizaba la rentabilidad de las empresas en España, Alemania, Bélgica y Francia según su capitalización. “Estábamos nerviosos porque al inicio el tribunal nos ha hecho una serie de preguntas individuales. Pasado ese momento, cuando comenzábamos la presentación ya como tal se nos pasaron los nervios”, nos confiesa.

Mientras, Valeria Troya y Daryhen Melcar han acabado ya su prueba y creen que les ha ido bien. “Al principio sí es verdad que hay nervios, pero luego todo fluye, esperamos que el resultado sea positivo”, explica Valeria. “He realizado mi exposición dentro de tiempo, pero realmente es limitado y, a la vez, el TFM sirve para hacer un ejercicio de cómo contar varias cosas en poco tiempo, y eso es muy positivo”, destaca Daryhen. Los alumnos del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y su proyecto The Glups han salido con éxito de sus TFM. “En general me sentí bien, aunque me he pasado tres minutos de mi tiempo porque es poco y quieres contar muchas cosas importantes, los profesores nos hicieron buenos comentarios”, destaca Juan Camilo. “El trabajo en equipo se ha visto en la presentación y creo que ha gustado”, explica Javier Benegas.

Roberto Mena, alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, también ha expuesto su TFM y recomienda a los nuevos estudiantes de EAE que trabajen en él durante todo el año, “es duro y difícil, y si se hace bien, se pasa con éxito”. Su equipo ha presentado un proyecto de salsas groumet, Chutney Proa, para implantarlo en Ecuador. Algo nerviosa pero preparada, María Marta Pereira, del Máster en Dirección y Gestión Financiera, está a punto de entrar en el aula para explicar su TFM. Ella y su grupo han desarrollado un trabajo de maximización de la rentabilidad financiera de una empresa mediante una reestructuración financiera, “para lo que hemos aplicado conocimientos del Máster, como valoración de empresas y análisis del estado financiero”. Cuando finalice el Máster volverá a su país, Nicaragua, para seguir trabajando en un banco.

María Fernanda Puma, Andrea Calle, María Paula Echeverri, Truman Ríos y Víctor Gutiérrez son alumnos del Máster en Project Management que están a punto de entrar en la presentación para defender su trabajo “CAIR: Centro de Atención de Inmigrantes en Riesgo”. Destacan que sea un caso real y práctico donde ellos mismos intentan solucionar el problema y la necesidad de la inmigración en países latinoamericanos.

Destacando también el carácter real entramos en la presentación del TFM de Juan Felipe Correa Bernal, Karín Danitza Puerta Vela, Pedro Rolando Jaco Alvarez y Edwin Amílcar Mendoza Reyes, grupo del Máster en Dirección y Gestión Financiera. “Son muchos días sin dormir pero esperamos hacerlo bien”. En su caso han analizado la creación de un modelo estadístico para el análisis de las empresas de alta y baja capitalización en los sectores de la economía española en relación a su índice sectorial en el periodo 2011-2015. “Tememos las preguntas que nos pueda hacer Paco Isidro, es un gran profesor y nos exige mucho, si estamos nerviosos es por eso”, explica Juan Felipe Correa.

Distendidos en la sala de relax, los alumnos del Máster en Project Management , Javier, Marc e Inés, han expuesto su TFM sobre el montaje de una pequeña instalación fotovoltaica. “Realizamos una lluvia de ideas para decidir qué proyecto hacer. Para su elaboración hemos aprovechado todos los conocimientos del Máster, desde gestión, costes a la parte más técnica”, puntualizan. Al prepararse durante más de ocho meses, el TFM les ha salido bien. Javier trabaja en Gas Natural Fenosa en la gestión de proyectos para Latinoamérica y su idea es seguir en esta empresa; Marc trabaja en Hewlett Packard y pretende buscar algo de media jornada de su sector; mientras que Inés presta servicios en Telefónica Perú.

Tanto el hall del Campus de Barcelona como el del Campus de Madrid contaron con grandes photocalls, donde los estudiantes se han divertido sacándose animadas fotos en grupo que guardarán de un día tan especial. ¡Ahora a disfrutar de un merecido descanso!

Añadir nuevo comentario: