Actualidad

Los alumnos del Campus de Madrid visitan la Fundación Lázaro Galdiano

Vie, 03/18/2016 - 12:06

El 16 de marzo los alumnos del Campus de Madrid de EAE Business School han disfrutado de una nueva visita cultural, esta vez a la Fundación Lázaro Galdiano, ubicado en plena calle Serrano. En la visita guiada, el grupo de alumnos pudieron recorrer las dos primeras plantas, además de la baja, de la casa de Lázaro Galdiano, coleccionista de arte que, al no tener descendientes, dejó sus pertenencias bajo custodia del Estado español.

Visita cultural Fundación Lázaro Galdiano

En la planta baja los alumnos disfrutaron de varias obras de arte, además de objetos de la propia familia como broches, pendientes o bolsos de oro. Especial atención mostraron ante la espada que Lázaro Galdiano adquirió tras conocer que el Papa Inocencio VIII se la regaló a un conde español. Además también conocieron la colección de Nueva York, la cual, según explicó Sofía, la guía de la visita, está perfectamente categorizada ya que al trasladarla de Nueva York a Madrid hacían parada en Lisboa, donde se apuntaban los objetos que llegaban, de dónde eran y el precio que costaban.

La primera planta de la casa era la más ostentosa de todo el edificio. En esta zona es donde Lázaro Galdiano recibía a sus visitas y, por tanto, más presumía de su riqueza y su colección de arte. Los alumnos pasaron por habitaciones que en su época fueron el comedor, el salón de juegos, el salón de baile o la sala de la música. Aquí se encuentran distintas tablas góticas que Lázaro reunión cuando eran tratadas como “arte bárbaro”, mientras que en el resto de Europa se ensalzaba el Renacimiento. Años después, se ensalzó esta faceta del coleccionista, llegando a decir que esta colección aventajaba al Museo del Prado.

La segunda planta, más austera, era donde en realidad vivía Lázaro Galdiano junto con su mujer Paula Florido, y los dos hijos de esta quienes fallecieron jóvenes y por ello Lázaro se quedó sin herederos. En este piso llama la atención la obra “El Salvador joven” que el coleccionista adquirió con tan solo 23 años. Entonces se asignaba a Leonardo da Vinci, aunque tras estudios realizados posteriormente, los expertos lo atribuyen a Boltraffio, pintando Leonardo únicamente los detalles en las telas.

Otro grupo de obras que destacan de la colección de Lázaro Galdiano son los cuadros de Goya. Entre ellos destacan Las Brujas y El aquelarre de 1798, pinturas donde Goya representaba lo que para él significaba la Inquisición, tratada desde un humor negro: brujas ancianas, demonios, señalados, ambientes oscuros…

Los alumnos, de Máster como Dirección de Comunicación Corporativa, Project Management, Máster en Marketing Online y Comercio Digital o MBA de EAE Business School que asistieron a la visita salieron contentos de la misma. Tal fue el asombro de la colección de arte que acordaron con la guía volver a visitar la Fundación para descubrir la tercera planta del edificio.

Para algunos de ellos fue su primera visita cultural, sin embargo otros reconocieron ya haber ido a las visitas del Museo del Prado y Museo Reina Sofía. Y es que, tal y como comentaban, las visitas culturales organizadas por EAE Business School les permiten conocer la parte más artística de la ciudad donde estudian y viven.

Añadir nuevo comentario: