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Los españoles, con 40€ al año, entre los europeos que menos invierten en comida rápida

Lun, 10/27/2014 - 00:00

EAE Business School presenta el Estudio El gasto en comida rápida 2014, un análisis de la situación del mercado del fast food tanto en España como a nivel autonómico y en las principales economías mundiales. El informe analiza el gasto total por zona, la inversión por habitante, cuantas transacciones relacionadas con comida rápida se realizaron y el coste de cada una de estas transacciones. Además, realiza una previsión de la situación del mercado de comida rápida en los próximos años.

Descárgate el Estudio SRC de EAE El gasto en comida rápida 2014

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¿CUÁNTA COMIDA RÁPIDA SE CONSUME EN ESPAÑA?

Según el estudio presentado por EAE, el gasto en comida rápida en España en 2013 fue de 1.862 millones de euros, un 1,20% más que en 2012 y un crecimiento del 6,58% si se analiza la cifra desde 2007. Este dato sitúa a España entre los países que menos invierten en comida rápida de las principales economías industrializadas, solo por detrás de Italia. El gasto en comida rápida por habitante en España es de 40,08€ por habitante, un crecimiento del 0,97% respecto a 2012 y del 2,02% si se analiza el gasto desde 2007. Este gasto es el más bajo de los países analizados.

El estudio de EAE muestra que en 2013 se realizaron en España 437 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, cifra que se mantiene prácticamente estable en los últimos años: supone un crecimiento del 0,23% respecto 2012 y del 2,10% si se analiza el crecimiento desde 2007. Esta cifra de transacciones comerciales o tickets vendidos fue la más baja de las economías analizadas. Las transacciones más caras asociadas a comida rápida son en España, con 4,26€ por ticket en 2013, un crecimiento del 0,96% respecto a 2012 y del 4,39% si se analiza el dato desde 2007.

Por Comunidad Autónoma, las zonas que presentan mayor gasto en comida rápida en 2013 son Cataluña, Andalucía y Madrid, con 341, 330 y 300 millones de euros respectivamente. El lado opuesto lo ocupan La Rioja, Navarra y Extremadura, con cifras de gasto de 7, 18 y 21 millones de euros respectivamente. El estudio de EAE Business School muestra que los españoles que más gastan en comida rápida en 2013 son baleares, canarios, madrileños y catalanes, con 95€, 58€, 47€ y 47€ invertidos en comida rápida respectivamente. Los que menos gastan son extremeños, ceutíes, valencianos y riojanos, con unas cifras de gasto en comida rápida por habitante de 19€, 20€, 24€ y 24€ respectivamente. Es decir, un balear gasta cinco veces más en comida rápida que un extremeño, o un madrileño gasta el doble que un valenciano. Además, los baleares invierten en comida rápida más del doble de la media nacional.

¿Cómo evolucionará el mercado español los próximos años? Según el estudio de EAE, en 2016 el gasto en comida rápida en España subirá hasta los 1.930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,56% en el periodo 2013 – 2016. En 2016 los españoles gastarán en comida rápida 41,45€ por habitante, un crecimiento del 3,42% respecto a 2013. En ese año se realizarán 440 millones de transacciones, un incremento del 0,68% en el periodo 2013 – 2016. Cada transacción costará una media de 4,39€ en España, un 3,42% más que en 2013.

Las Comunidades Autónomas que presentarán mayores cifras de gasto en comida rápida en 2016 serán Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias y Valencia, con cifras de gasto esperadas de 353, 342, 311, 126 y 123 millones de euros respectivamente. Además, en el año 2016 los que más gastarán en comida rápida en España serán los baleares, canarios, madrileños y catalanes, con unas cifras de gasto por habitante esperadas de 98€, 60€, 49€ y 48€ respectivamente.

EL MERCADO MUNDIAL DEL FAST FOOD EN 2013

Estudio SRC de EAE El gasto en comida rápida 2014

El estudio de EAE muestra que, en 2013, los principales mercados de comida rápida en el mundo son EEUU, China, Japón, India y Brasil, con cifras de gasto de 63.799, 34.313, 27.994, 10.645 y 10.629 millones de euros respectivamente. Los países en los que menos se gasta en comida rápida son Italia, España, Australia, Alemania y Canadá, con un consumo en 2013 de 1.663, 1.862, 4.057, 4.688 y 6.099 millones de euros respectivamente.

Desde el año 2007 todos los países muestran crecimientos en el gasto en comida rápida. Según EAE, los incrementos más relevantes se producen en tres países emergentes, China, Brasil e India, con subidas del 124%, 120% y 101% respectivamente. Los países en los que se dan los incrementos más moderados son Italia, España y Reino Unido, con subidas del 1%, 7% y 11% respectivamente

Los que más comida rápida consumen en el mundo son los japoneses, estadounidenses y australianos, con cifras de gasto en comida por persona de 221,35€, 197,94€ y 173,66€ respectivamente. En el lado opuesto se encuentran indios, chinos e italianos, con cifras de gasto en comida por habitante de 8,3€, 25,07€ y 26,93€ respectivamente. España muestra las cifras más bajas de Europa tras Italia, con un gasto en comida rápida por habitante de 40,08€. Los españoles consumen 5 veces menos comida rápida al año que japoneses y estadounidenses.

¿Cómo evolucionará el mercado mundial de la comida rápida entre 2013 y 2016? Según EAE Business School, en 2016 los mercados de comida rápida más importantes por volumen de gasto serán EEUU, China y Japón, con unos tamaños de 70.488, 45.562 y 30.860 millones de euros respectivamente. Los tres países con un menor consumo de comida rápida previstos para 2016 son Italia, España y Australia, con 1.767, 1.930 y 4.349 millones de euros respectivamente. Brasil, China e India serán los países en los que más crecerá el gasto en comida rápida, ya que se prevé un crecimiento del gasto de comida rápida del 36%, 33% y 31% respectivamente.

En 2016 serán japoneses, estadounidenses y canadienses los que más gasten en comida rápida, con unas cifras de gasto por habitante previstas de 245€, 217€ y 184€ respectivamente.

“La situación económica que sufre una buena parte de los países occidentales, incluido España, está afectando a la hostelería, uno de los sectores clave para la recuperación económica de estas economías. Sobre todo, para aquellos que como España basan gran parte de su crecimiento económico en el turismo, tanto interno como externo. La hostelería no está pasando por su mejor etapa, ya que tanto el endeudamiento de las familias como la fragilidad del sistema financiero, la subida de impuestos y el crecimiento de los precios afectan al sector. En España vemos como este consumo se ha estancado en los últimos años, pero falta por conocer si este estancamiento se debe a la crisis financiera o, realmente, los españoles hemos adoptado hábitos alimenticios más saludables” concluye Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE Business School.

Conclusiones generales:

• Los españoles, con 40€ al año, entre los europeos que menos invierten en comida rápida.
• En 2013 se invirtieron 1.862 millones de euros en comida rápida en España, un 1,20% más que en 2012 y un crecimiento del 6,58% desde 2007
• Cada español gasta 40€ al año en comida rápida, de los más bajos de Europa y solo superado por Italia.
• La comida rápida en España es de las más caras de Europa: cada transacción cuesta 4,26€.
• En 2013 se realizaron en España 437 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, cifra que se mantiene prácticamente estable desde 2007.
• Esta cifra de transacciones comerciales o tickets vendidos fue la más baja de las economías analizadas.
• Las Comunidades Autónomas que más gastan en comida rápida en 2013 son Cataluña, Andalucía y Madrid, con 341, 330 y 300 millones de euros respectivamente.
• Las regiones que menos invierten son La Rioja, Navarra y Extremadura, con cifras de gasto de 7, 18 y 21 millones de euros respectivamente.
• Un balear gasta cinco veces más en comida rápida que un extremeño, o un madrileño gasta el doble que un valenciano.
• Baleares, canarios y madrileños, los que más gastan en comida rápida en España.
• Los que menos gastan son extremeños, ceutíes, valencianos y riojanos, con 19€, 20€, 24€ y 24€ respectivamente.
• En 2016 el gasto en comida rápida en España subirá hasta los 1.930 millones de euros, un crecimiento del 3,56% en el periodo 2013 – 2016.
• En los próximos tres años el coste de las transacciones de comida rápida subirá hasta los 4,39€ en España, un 3,42% más que en 2013.
• Los principales mercados de comida rápida en el mundo son EEUU, China, Japón, India y Brasil, con cifras de gasto de 63.799, 34.313, 27.994, 10.645 y 10.629 millones de euros respectivamente.
• Desde 2007, todos los países analizados muestran crecimientos en el gasto en comida rápida. Los incrementos más relevantes se producen en China, Brasil e India, con subidas del 124%, 120% y 101%.
• Japoneses, estadounidenses y australianos son los que más comida rápida consumen en el mundo, con cifras de gasto en comida por persona de 221,35€, 197,94€ y 173,66€ respectivamente.
• En 2016 los mercados de comida rápida más importantes por volumen de gasto serán EEUU, China y Japón, con unos tamaños de 70.488, 45.562 y 30.860 millones de euros respectivamente.

"+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO":http://ow.ly/tH9Dw

1 Comentario

Laura

Mar, 10/28/2014 - 10:18.

Nos gustaría poder publicar información relativa a vuestro informe con los datos estadísticos y demás en nuestra revista InfoHoreca. Por supuesto, la información iría siempre con vuestra firma. Un saludo, Laura

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