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Los headhunters debemos ayudar a las empresas a definir sus necesidades

La Escuela ha organizado una jornada de debate con profesionales de las principales firmas de headhunters del país

Mié, 06/01/2016 - 00:00

Con el fin de analizar las nuevas tendencias en RR.HH., el valor de las empresas y qué deben o no hacer los candidatos hoy en día, EAE Business School ha celebrado una nueva mesa redonda en el campus de Barcelona, durante la tarde del 25 de mayo, con algunos de los headhunters más reputados del país. El objetivo de este acto es ofrecer herramientas para mejorar la empleabilidad y el networking de los alumnos y profesionales del ámbito de los RR.HH. 

Moderados por Maite Moreno , profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela, en la jornada han intervenido Esther Casademont , fundadora de Hunivers People Hub; Ignasi Rafel , socio director general de Talman Group; y Paco Ramos , socio en Sarrió Asociados y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE. Al ser preguntados sobre dónde y cómo encontrar talento ahora, Ignasi establece que cuesta igual que antes, y lo que cambia es la capacidad de cambiarlo de un lugar a otro, mientras que Esther piensa que actualmente hay más fuentes y canales de reclutamiento y cuesta más realizar trabajos de valoración. Paco comenta que antes el headhunter hacía más trabajo de búsqueda y ahora se centra más en cualificarlo. En pocos años, la figura del headhunter ha dado un giro, “nuestro valor actual es resituar el mercado en función de la demanda. Hacemos una labor pedagógica de reubicación porque hay un cambio de paradigma social”, explica Esther Casademont.

GESTIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

En el debate se han tocado aspectos esenciales en el mundo laboral actual. Según Ignasi, “debemos ser conscientes de cuáles son las fortalezas y las debilidad de cada uno, pues las personas no se autoconocen lo suficiente; sólo hacen este ejercicio cuando han perdido su trabajo”. Todos coinciden en destacar que hemos de trazar una trayectoria profesional desde un inicio. “Hay que construirlo antes, y forjarse siempre un Plan B desde la fortaleza no cuando las cosas van mal”, señala Esther. Aunque algunas veces realizan funciones de coach, Ignasi puntualiza que un headhunter no es un coach, ahora bien “debemos ayudar a las empresas a definir qué es lo que realmente necesitan”.

En la mesa redonda también se ha hablado de la entrevista, que debe ser estar bien preparada, pero nunca sin pretender cambiar a la empresa del puesto al que se opta. Los consultores explican que muchos directivos no saben hacer bien un CV, que debe resaltar las fortalezas y logros de cada puesto, no sólo la descripción del puesto ocupado anteriormente.

CÓMO DAR UN GIRO A LA CARRERA LABORAL Y VALORES ACTUALES DE LOS CANDIDATOS

Muchos directivos han tenido que hacer un cambio total a sus carreras. Aunque los headhunters comentan que esto no suele ser el mercado natural de sus quehaceres diarios, piensan que las compañías son prudentes en este sentido y cuesta incorporar a personas que deciden dedicarse a otro sector. Esther, por ejemplo, reafirma “las personas que dan un giro a su carrera deben ser conscientes de que estarán mucho tiempo fuera del mercado laboral”. A partir de aquí, Paco establece que sí hay directivos generales a los que les cuesta menos cambiar antes que a un personal técnico o persona especializada.

Llegar a los headhunters no es una tarea fácil, aun así, los futuros candidatos pueden contactarles a través de correos electrónicos. “Se necesita empatía, proactividad y paciencia”, reconoce Ignasi. Mientras que Esther comenta que todas las semanas recibe a unas tres personas de candidaturas espontáneas si bien reconoce que es complicado reservar tiempo para ello.

A la hora de hablar del perfil más buscado o de los valores que se precisan actualmente en un candidato, los headhuntes lo tienen claro. “Adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de trabajo, honestidad, empatía, gestión de la ambigüedad, y capacidad de divertirse con su trabajo”, comenta Esther. Mientas que Ignasi añade que es importantísima la aptitud y el compromiso hacia la empresa y Paco resalta también el entusiasmo.

CAMBIOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías transforman la sociedad y enfocan una nueva manera de valorar, buscar y reclutar candidatos. Los headhunters invitados a la mesa redonda de EAE reconocen que con las nuevas herramientas los procesos son más rápidos y eficaces, y que lo que cambia son las herramientas para encontrar candidatos. Si bien, apoyan la idea de que ellos aportan un valor añadido distinto en cuanto a la calificación de candidatos.

Las redes sociales, como Linkedin dan ventajas, si bien Ignasi cree que es importante estar en esta red social, Paco opina que en poco tiempo está perdiendo valor, y comenta que “muchos profesionales directivos no están en Linkedin”.

A Esther le ha afectado negativamente el tema digital, “creo que idealiza demasiado el mundo de los candidatos, debemos filtrarlo”. Los headhunters coinciden en destacar que es importante trazarse una huella digital. Algo que hay que cuidar, además de ser coherentes y prudentes con los que publicamos en las redes. Como punto final cabe destacar que los headhunters recomiendan que, para encontrar trabajo, es importante “estar activos, moverse, el networking y las relaciones. Esto fomenta el trabajo”, destacan.

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