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Luis Guillermo Pareja: “Las empresas necesitan una estrategia de comunicación digital proactiva o reactiva”

Mié, 01/27/2016 - 11:15

Tras cursar el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de EAE, Luis Guillermo ha regresado a su Perú natal como Director de Cuentas de Chirinos, Salinas & Asociados, una de las principales consultoras de comunicación del país y de cuyo equipo formó parte durante ocho años en una anterior etapa. De su etapa en nuestra Escuela destaca, además de los conocimientos adquiridos, la posibilidad de hacer networking a nivel internacional.

Luis Guillermo Pareja¿Cómo ha arrancado tu segunda etapa en la agencia?

Inicialmente estuve casi ocho años como consultor, y ahora, después de mi paso por la maestría, he regresado como Director de Cuentas. Ya llevo un mes en la oficina y siempre es retador regresar a la principal agencia de comunicaciones y relaciones públicas del país.

¿A qué te dedicas dentro de la empresa? ¿Cómo es tu día a día?

Soy Director de Cuentas, en el organigrama me encuentro por debajo de los Directores de la Agencia, y tengo a mi cargo guiar y supervisar el trabajo de los Consultores, Ejecutivos, Área de Contenidos y Monitoreo de la compañía.

Mi día a día es variado: elaboro propuestas y planes de comunicación, mantengo una relación estrecha con los clientes, entre los que tenemos a las principales empresas del país en casi todos los sectores de la economía, manejamos temas de crisis mediáticas, relacionamiento con grupos de interés, planeamiento estratégico, coordinación de MediaTrainings, Media Audits, etc.

¿Qué valor tienen las redes sociales dentro de vuestra estrategia de comunicación?

Las redes sociales cobran cada vez mayor relevancia en los procesos de comunicación de las empresas y en su búsqueda por lograr una reputación sólida y acorde a sus atributos de marca. El impacto positivo o negativo que pueden causar las redes se incrementa día a día con la aparición de nuevas plataformas de comunicación y con la relevancia que adquiere la opinión de los consumidores o usuarios en estos nuevos canales.

En la actualidad, incluir estrategias de comunicación digital en los planes de comunicación es muy importante, y requiere un conocimiento profundo de la dinámica de estos medios y del perfil de sus usuarios. Estar actualizado en cuanto a las nuevas redes es clave para la elaboración de estas estrategias.

Todas las empresas necesitan una estrategia de comunicación digital proactiva o reactiva, y en esto, es preciso conocer a los grupos de interés de la compañía, los objetivos de comunicación que persigue y las características del sector donde actúa.

¿Estáis inmersos en alguna campaña actualmente?

Sí, tenemos varias campañas en marcha en diferentes sectores, algunos de ellos son: retail, consumo masivo, gastronómico, pesquero, minero, construcción, telecomunicaciones, salud, educación, aerocomercial, laboral, político, etc.

¿Cuál es tu objetivo profesional tanto a corto como a largo plazo?

A corto plazo: establecer un flujo de información constante entre las diferentes áreas de la empresa para agilizar y volver más eficientes los procesos internos.

A mediano plazo: contribuir al crecimiento de la Agencia. Realizar otra maestría que pueda ampliar mis conocimientos, en este caso, ya no en el rubro de comunicaciones sino en uno complementario. Formar a los nuevos talentos de la empresa.

A largo plazo: dejar una política de crecimiento de personal establecida dentro de la compañía.

EAE ha supuesto un tramo en tu vida académica. ¿Cómo lo definirías?

Valioso, no solo por los conocimientos adquiridos sino por la posibilidad de hacer un networking valioso a nivel internacional.

¿Qué te ha aportado a tu labor profesional?

La posibilidad de trabajar en una empresa de mi rubro profesional en Barcelona y contar con experiencia internacional.

¡Muchas gracias Luis por la entrevista y te deseamos mucha suerte!

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