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Madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, los que más compran por Internet en España

Lun, 07/01/2013 - 00:00

"Online Business School":http://www.obs-edu.com/, primera escuela de negocios online, presenta el estudio El Comercio Electrónico 2013, que analiza la situación del comercio electrónico y la compra por Internet tanto en España como en la Unión Europea, además de conocer los productos y servicios más demandados en canales de e-commerce.

Según el estudio presentado por Online Business School, el 31% de las personas que compran en España lo hacen a través de Internet, un 15% más que en 2011, lo que supone uno de los crecimientos más importantes del último año a nivel europeo. En total, en el año 2012, en España compraron por Internet 12.324.569 personas, un 26% del total de la población española. Además, según OBS el 14% del total de las ventas realizadas en España proceden del comercio electrónico, lo que supone un crecimiento del 27% en el último año y del 56% si se analizan las ventas por Internet desde 2007.

Respecto al porcentaje de empresas españolas que venden por Internet, este ha crecido desde el 2% registrado en 2004 al 13% de 2012, y solo en el último año el porcentaje de empresas que venden vía e-commerce ha crecido un 18%. El porcentaje de empresas españolas que compran vía Internet crece del 3% registrado en el año 2004 al 19% del año 2012.

¿QUÉ COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMPRAN MÁS POR INTERNET?

Según OBS, las Comunidades Autónomas con más compradores online son Madrid, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana, con 1,96, 1,94, 1,5 y 0,9 millones de personas respectivamente. Entre las cuatro suponen el 60% del total de compradores online de España en el último año. El lado opuesto lo ocupan La Rioja, Cantabria y Navarra, con 61.000, 152.000 y 169.000 personas que usaron e-commerce respectivamente.

El número de usuarios de comercio electrónico crece en todas las Comunidades Autónomas entre 2008 y 2012. Los crecimientos más importantes son los de Castilla - La Mancha, Canarias y País Vasco, con incrementos del 86%, 85% y 71% respectivamente. Los más modestos son los de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja, con crecimientos del 45%, 42%, 32% y 18%.

¿QUÉ COMPRAMOS POR INTERNET?

Según OBS, el producto que más se compra en España vía e-commerce son alojamientos de vacaciones, con el 55% del total de las ventas, seguido de entradas para espectáculos con el 40% y material deportivo con el 33%. El 22% de los internautas en España compra artículos del hogar por Internet, el 19% libros, revistas y periódicos, el 17% equipamiento electrónico o equipos informáticos y el 14% alimentación. Artículos como juegos de ordenador, películas y música presentan unos porcentajes relativamente bajos, del 13%, 12% y 12% respectivamente.

Los productos menos demandados son acciones y pólizas de seguros, con un 7% de compradores online, y medicamentos, que los compran solo el 1% de los internautas.

Vascos, aragoneses, madrileños y andaluces son los que más compran productos de alimentación por Internet, con porcentajes del 19%, 18%, 16% y 16%. Los que más utilizan el e-commerce para comprar alojamientos para vacaciones son vascos, cántabros, madrileños, valencianos y canarios, con porcentajes del 73%, 63%, 61%, 58% y 56% respectivamente. Respecto a la compra de películas y música, los principales compradores online son asturianos (17,3%), vascos (16,2%) y madrileños (15,6%). En la compra de revistas y ebooks, son de nuevo asturianos los que lideran la clasificación con un 25,5%, seguido de vascos (25%), madrileños (24,2%) y gallegos 22,5%). Por último, son los madrileños los que más entradas para espectáculos compran por Internet, con un 53,7%, seguido de vascos (51,6%), navarros (46,4%) y cántabros (43,8%).

¿Cuál es el perfil medio de comprador por Internet? El perfil medio de persona que compra por Internet es un hombre, de edad comprendida entre 35 y 45 años, de nacionalidad española, con educación superior terminada, en activo y con unos ingresos medios entre 1800 y 2700 euros mensuales.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UNIÓN EUROPEA

Los países con mayores ventas procedentes de e-commerce son República Checa, Luxemburgo, Irlanda, Suecia y Hungría, con un 24%, 23%, 21%, 20% y 19%. El lado opuesto lo ocupan Bulgaria, Rumanía, Chipre, Italia y Letonia, con cifras del 3%, 4%, 5%, 6% y 7% respectivamente. En el último año seis países sufren descensos en el número de ventas online, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, Austria, Malta y República Checa, con caídas del 25%, 10%, 9%, 7%, 7% y 4%, mientras que Chipre, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Rumanía crecen un 400%, 50%, 44%, 42% y 33% respectivamente.

Respecto a los compradores online, el estudio de OBS muestra que noruegos, suecos, daneses, británicos y holandeses son los que más compran por Internet, con cifras del 76%, 74%, 73%, 73% y 70% de su población comprando online. El lado opuesto lo ocupan rumanos, búlgaros, italianos, lituanos y griegos, con un 5%, 9%, 17%, 20% y 20% respectivamente. En 2012 solo dos países ven reducido el porcentaje de individuos que compra por Internet, Malta y Rumanía, con descensos del 2% y del 16% respectivamente. Los mayores crecimientos se dan en Croacia, Letonia, Bulgaria, Lituania y Portugal, con subidas del 35%, 35%, 28%, 25% y 22% respectivamente.

El número de empresas que compran por Internet en Europa cae del 18% de 2011 al 16% de 2012, mientras que las que venden por Internet pasa del 13% de 2011 al 14% de 2012. Los países con un mayor porcentaje de empresas vendedoras online son Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y República Checa, con cifras del 35%, 34%, 27%, 26% y 25% respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Italia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia, con cifras del 4%, 4%, 5%, 7% y 7% respectivamente.

“En 2012, el porcentaje de compradores vía Internet en España ha crecido de una forma muy significativa. Este crecimiento es algo muy a tener en cuenta, sobre todo porque se produce en un contexto de verdaderas dificultades para la economía española, y sobre todo en un momento en el que el consumo de particulares y empresas se ha visto reducido de una manera muy significativa, precisamente debido a la crisis económica.”, explica Juan Aitor Lago, Director de la investigación.

Las principales conclusiones del Estudio son:

- El 31% de las personas que compran en España lo hacen a través de Internet, un 15% más que en 2011.

- El 14% del total de las ventas realizadas en España proceden del comercio electrónico, lo que supone un crecimiento del 27% en el último año y del 56% desde 2007.

- El porcentaje de empresas españolas que venden vía e-commerce ha crecido un 18%.
Las Comunidades Autónomas con más compradores online son Madrid, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana, con 1,96, 1,94, 1,5 y 0,9 millones de personas respectivamente.

- El número de compradores online crece en todas las Comunidades Autónomas entre 2008 y 2012.
Los productos más comprados por Internet en España son alojamiento de vacaciones (55%), entradas para espectáculos (40%) y material deportivo (33%).

- El perfil medio de comprador online en España es hombre de 35 - 45 años, con educación superior terminada, en activo y con unos ingresos medios entre 1800 y 2700 euros mensuales.

- Noruegos, suecos, daneses, británicos y holandeses son los que más compran por Internet.

- Los países con un mayor porcentaje de empresas vendedoras online son Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y República Checa.

"+ Solicita el Informe Completo":https://docs.google.com/a/onlinebschool.com/spreadsheet/viewform?formkey...

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