Actualidad

Madrileños, navarros y riojanos, los que más gastan en ocio y cultura, un 16% más que la media

Lun, 06/25/2012 - 09:00

_El Strategic Research Center de EAE Business School presenta el estudio sobre El Gasto en Cultura y Ocio en España 2012 en el que se realiza un análisis del gasto público y privado en cultura y ocio en España e incorpora una comparativa europea y un análisis de las empresas del sector._

En 2011, en España se invirtieron 33.935 millones de euros en ocio, cultura y espectáculos, un 3,71% menos que el año anterior. El gasto medio por hogar en estas actividades ha caído un 4,3% en el último año y el gasto medio por persona, que en 2009 se situaba en 772€ euros anuales, ha pasado a ser de 741€, un 4,01% menos. Como dato positivo del informe, este descenso de inversión en actividades culturales es menor que el que se produjo en 2008-2009.

En 2010, el gasto privado de las familias españolas supuso un 4,90% del PIB, prácticamente el mismo porcentaje sobre PIB de 2009 (4,87%), y levemente por encima de los países miembros de la OCDE, que se sitúa en un 4,74% del PIB. La inversión española en estas actividades es similar a la que realizan países como Alemania, Francia o Islandia (que vuelve a la senda del crecimiento), pero todavía lejos de los países que lideran esta clasificación: Reino Unido (6,87% del gasto en cultura y ocio sobre PIB), EEUU (6,45%) y Finlandia (6,05%), todos ellos por encima del 6%. Por el contrario, los países de la OCDE que están a la cola del consumo en ocio y cultura son Turquía (2,84% del gasto en cultura y ocio sobre PIB), Luxemburgo (2,99%), Irlanda (3,18%) y Estonia (3,20%).

Los ciudadanos de Madrid (972€), Navarra (862€) y La Rioja (861€) son los que más invierten en cultura y ocio. En el lado opuesto, los ciudadanos de Ceuta y Melilla que presentan un consumo de 408€, menos de la mitad que un madrileño y un 35% menos de lo que consumían hace solo un año. Los siguen los extremeños (560€), canarios (565€) y murcianos (587€). En el último año, los que más han incrementado su gasto en actividades de ocio y cultura han sido los ciudadanos de Baleares, un 13,6% más; riojanos con un 8,8% y extremeños con un 6,3%. El descenso más acusado es el comentado de Ceuta y Melilla (caída del 35,4% respecto a 2009), seguido del de los ciudadanos de Cataluña y Cantabria con caídas del 10,7 y el 10,6%

Según el informe de EAE, también ha descendido el número de empresas creadas para el desarrollo de actividades culturales y de ocio, en 2010 hay un total de 104.680 empresas asociadas al sector del ocio y la cultura, un 2,79% menos que en 2009 pero un 1,03% más que en 2008. Madrid (19.641), Cataluña (18.300) y Andalucía (14.852) son las comunidades con mayor número de empresas registran, en el lado opuesto, Ceuta y Melilla (226) y La Rioja (655). Las comunidades que se posicionan por encima del promedio son Madrid, Cataluña, Andalucía, La Comunidad Valenciana y Canarias.

Solo ha creado empresas en este ámbito, Castilla y León, que en 2010 registró un incremento del 1,8% respecto a 2009- En Castilla La Mancha (0,4%), Galicia (0,5%) y Asturias (0,9%) las caídas en el número de empresas no son acusadas. Por el contrario, Navarra (5,5%), La Rioja (4,8%) y Murcia (4,4%) presentan los mayores descensos.

COMPRAMOS MÁS MUSICA EXTRANJERA Y MENOS VACACIONES DE TODO INCLUIDO

La inversión en este último año se ha reducido especialmente en la compra de todo lo relacionado con Prensa, librería y papelería (un 9,4% menos que en 2009). También gastamos menos en Equipos audiovisuales y fotográficos (un 1,2% menos que en 2009), en Servicios recreativos y culturales (-4,5%) o Vacaciones todo incluido (-2,1%). Sin embargo, hay un tipo de producto que no solo crece si no que ve como se dispara su consumo: el de Otros bienes duraderos como instrumentos musicales o de equipamiento para deportes y ocio, que crece un 36,3% respecto a 2009.

La importación de bienes culturales entre 2007 (€ 1.201 millones) y 2010 (€ 865 millones) ha caído un 28,0% en los últimos tres años. Importantes han sido la caídas en todos los productos excepto en la música que ha crecido su importación un 5%.

¿CUAL ES EL PERFIL TIPO DE CONSUMIDOR DE OCIO Y CULTURA?

Según datos de 2010, el perfil que más consume Ocio y Cultura sería el de mujer entre los 45 y 64 años, con estudios universitarios de 2º y 3º ciclo, en activo profesionalmente y con un sueldo por encima de la media nacional (2.000 euros al mes).

Demográficamente, el estudio de EAE analiza que entre los 30 años y los 64 son las mujeres las que reportan mayor gasto promedio en Ocio y Cultura. Por encima de los 65 años son los varones los que reportan un mayor consumo comparativamente frente a las mujeres.

Además, el consumo de ocio y cultura de los extranjeros en España ha caído un 7,2%, mientras.

_“Como venimos analizando, la crisis económica ha afectado de manera radical en España el consumo de productos relacionados con el ocio y la cultura. La caída del consumo de prensa y librería puede también estar relacionado con los cambios tecnológicos de la industria, sin embargo el descenso de paquete vacacionales y de equipos audiovisuales está directamente relacionado con la pérdida de poder adquisitivo de la población en España”, explica Juan Aitor Lago, director del Strategic Research Center y del Estudio._

Conclusiones generales:

De la UE importamos el 72% de los bienes culturales consumidos en 2010 en España.
El gasto en ocio y cultura en España se ha reducido en un 3,71% entre 2009 y 2010.
El gasto en ocio y cultura de los hogares en España representa el 4,90% del PIB.
Desciende el número de empresas que se dedican al ocio y la cultura en prácticamente todas las CCAA y, evidentemente, en España.
Cataluña, Madrid y Andalucía siguen siendo las comunidades que más gasto realizan en ocio y cultura.
El único conjunto de bienes de ocio y cultura que aumenta su consumo entre 2009 y 2010 es el de “Otros bienes duraderos importantes de ocio y cultura”, que crece más de un 30%. Este grupo engloba instrumentos musicales o equipamiento deportivo, entre otros.

"Ver video con las conclusiones(Ver vídeo con las conclusiones)":http://www.youtube.com/watch?v=qq1ohFFxzWY&feature=youtu.be

"Solicita el informe completo aquí(Solicita el informe completo aquí)":https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFdlcGVnZDhxNU1oYUd...

1 Comentario

Manuel Perez Requena

Jue, 10/18/2012 - 20:33.

analizar un plan de empresa

Añadir nuevo comentario: