Actualidad

Maite Moreno: “Los robots sustituirán todo trabajo que no sea de pensar y no necesite de las emociones”

Mié, 03/16/2016 - 12:55

El pasado viernes 11 de marzo, a las 13.30h, Maite Moreno, profesora del Máster de Dirección de Recursos Humanos de EAE y consultora de innovación en Monday Happy Monday, presentó la conferencia “El futuro del trabajo”, sobre los cambios que se avecinan en el mercado laboral.

Moreno empezó citando a la sociedad líquida de Zygmunt Bauman y el “be water my friend” de Bruce Lee para hablar sobre la de necesidad de aprender a adaptarse a los cambios, como requisito para seguir activos en el entorno laboral del futuro. Y luego pasó a exponer cuales son, según sus punto de vista, las cinco grandes tendencias de cambio en la actualidad: los nuevos comportamientos de los usuarios/clientes – muy vinculados a las redes sociales -, la tecnología, la aparición de los millennials, la movilidad en el espacio y el tiempo, y la globalización, entendida como una competición a nivel internacional por los puestos de trabajo.

Maite MorenoLuego Moreno ofreció datos sobre el uso de internet, que sigue en plena expansión: en 2020 ya llegará a casi toda la población internacional gracias al Proyecto Loon de Google, y en 2025 permitirá que se conecten 5.000 millones de personas, de un total de población mundial estimada en 8.200 millones de habitantes.

El efecto de estos cambios será decisivo en el entorno laboral, y tal y como Moreno pronosticó, “en pocos años ya existirán 1.300.000 de puestos de trabajo virtual”. Sin embargo, las nuevas tecnologías también están dejando obsoletos muchos oficios que a día de hoy aún hacemos las personas, pero que a nivel tecnológico ya pueden hacer las máquinas. Para demostrarlo, puso como ejemplo el caso de Amazon, que abrirá un nuevo complejo logístico en el Baix Llobregat, cuyos pedidos y almacenaje se gestionan a través de robots y drones. También cito el caso de una fábrica china que ha reducido un 90% su plantilla, ha sustituido a esos trabajadores por máquinas, y a día de hoy ya triplica la producción.

Moreno pasó entonces a definir cuáles son los sectores que se verán más afectados por estos cambios, y como se crearán y reducirán puestos de trabajo, en función de a qué sector pertenezcan y qué actividad desarrollen. Y por último, ofreció a los asistentes algunos consejos sobre qué deberían hacer las empresas tradicionales para reconvertirse en empresas abiertas, y sobre cuáles son los perfiles que buscarán estas nuevas empresas, mucho más enfocados en el conocimiento tecnológico, y donde se valorarán más las capacidades de creación, colaboración y gestión de las emociones.

Charlamos con Maite Moreno para conocer más detalles de su charla:

¿Nos puedes explicar en qué consistirá el futuro del trabajo?

El futuro del trabajo será muy complejo, pero hay luz al final del túnel. Que nadie se agobie con ese 47% de robotización que va a haber, porque sigue habiendo sitio para el ser humano, por supuesto. Pero no va a ser fácil encontrar ese espacio, con lo cual el secreto está en ser capaces de hallar ese hueco.

¿Qué tipo de oficios van a ser sustituidos por máquinas?

Todo aquello que no aporte valor, todo aquello que necesariamente tenga que ser productivo y eficiente. Los robots sustituirán todo aquel trabajo que no sea de pensar y que no necesite de las emociones – y lo de pensar, entre comillas, porque ya hay máquinas capaces de hacerlo. No como los humanos, de otra manera… Pero ya existen. Por lo tanto, los oficios que no tengan que ver con estas dos capacidades serán susceptibles de ser robotizados. El resto, de momento, nos queda para los humanos. Afortunadamente.

¿Qué nos queda entonces?

Por contraposición, todos aquellos oficios relacionados con emociones y con pensar. Esos, teóricamente, van a ser más difíciles de sustituir por máquinas. Todo lo que no sea de pensar, que sea puramente operativo… Pero bueno, ya vemos que hay un E-CEO – cuando teóricamente, el CEO es el que piensa - y hay software capaz de manejar grandes cantidades de datos y tomar decisiones muy acertadas. Otra cosa es que tenga en cuenta las emociones en esas decisiones que toma. Y ahí podemos entrar nosotros todavía.

¿Qué impacto están teniendo las nuevas tecnologías en el mercado laboral?

Las nuevas tecnologías son una de las variables que más está impactando. Por eso hablamos del futuro del trabajo. Es una de las variables que más está cambiando el entorno laboral, y por lo tanto, todos los trabajadores, absolutamente todos, vamos a tener que tener un mindset tecnológico. Ya no vale que solamente los tengan los techies, los informáticos. Dicen, y probablemente vaya ser verdad, que vamos a tener incluso que aprender a programar como si fuera otro idioma. Igual que aprendemos inglés o francés, vamos a tener que aprender un lenguaje de programación, y tener unas mínimas nociones de programación.

¿Hay algún sector que no se pueda digitalizar, o en el que la digitalización no ofrezca un valor añadido al proceso?

Además de profesora del Máster de Dirección de Recursos Humanos de EAE, soy consultora de innovación en el ámbito de recursos humanos, y es lo que nos están pidiendo prácticamente todas las empresas de todos los sectores económicos. Todos los sectores están en proceso de transformación digital, sin excepción. Y además es que se tiene que hacer, no queda otra. Hoy por hoy, las transformaciones digitales todavía son poco complejas, o tienen un mindset un poquito diferente. Y las PYMES todavía no están ahí. Pero todas van a tener que acabar con una transformación digital.

Añadir nuevo comentario: