Actualidad

Marc Sansó: “Hay que entender los movimientos y condicionantes del juego para influir en su desarrollo y resultado final”

Vie, 02/26/2016 - 13:20

Marc Sansó, Director del Master of International Business en EAE Business School, ha participado en el Programa Enfocados donde ha desarrollado La teoría de los juegos aplicados a la gestión empresarial.

Sansó parte de la premisa de que todos los juegos se pueden cambiar si se utiliza la estrategia y el conocimiento de los actores que participan en ellos. Incide también en la importancia del tiempo a la hora de anticipar los movimientos de los jugadores y aconseja también establecer vías de salida.

Profesor e Investigador, Marc Sansó ha publicado un libro titulado “The Value Trail: How to Effectively Understand, Deploy and Monitor Succesful Business Models” que detalla sus estudios sobre la Estrategia Competitiva y la Dirección Estratégica.

Marc Sansó y su libro

¿Qué beneficios tiene a corto plazo aplicar la teoría de los juegos y la estrategia al universo empresarial? ¿Y a largo plazo?

La teoría de juegos es un campo de investigación muy amplio, surgido inicialmente del ámbito matemático. En su aplicación a la gestión empresarial desarrolla la capacidad de análisis estratégico de situaciones en las que dos o más agentes interaccionan para conseguir sus objetivos. El fin último es ser capaz de entender los movimientos del otro agente y los condicionantes del “juego” para influir en su desarrollo y resultado final.

¿Cómo se desarrollan las estrategias? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta?

Los conceptos más básicos tienen que ver con la comprensión del esquema de incentivos de los participantes en el juego, que básicamente determinan la forma en que van a comportarse. A partir de aquí, es vital considerar el timing de los movimientos y la posible existencia de estrategias dominantes para algunos de los participantes. Al avanzar en teoría de juegos se analizan las características de los llamados “equilibros” o “dilemas”, situaciones de características específicas o imposibilidad de resolución sin introducir estrategias algo más complejas. Algunos ejemplos famosos son el dilema del prisionero o el equilibrio de Nash.

¿Cómo se pasa de entender el juego a cambiarlo?

Son fases secuenciales. No podemos cambiar nada a nuestro favor hasta que entendemos los elementos que lo conforman y las estrategias potenciales de modificación. Juegos como una guerra de precios, la entrada de un nuevo competidor en el mercado, la decisión de compra de un cliente, etc., pueden ser influidos y condicionados por algún agente siempre que este desarrolle el denominado “game awareness”. Todo elemento de competición empresarial puede ser entendido desde esta perspectiva.

Añadir nuevo comentario: