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Medios y canales para la comunicación interna corporativa

Viernes, 13 de Enero, 2017

Hablemos de grandes corporaciones o pymes, la comunicación interna puede ser una gran herramienta de implementación de mejoras. Evaluar los diferentes medios y canales para la comunicación interna debería ser básico, sobretodo para grandes empresas. Además este área de la comunicación empresarial deberá incluirse en el plan de comunicación anual y dedicarle los recursos necesarios. Será necesario implementar una estrategia de comunicación interna eficaz.

En este campo de la comunicación corporativa, el interno, ya no solo contarán las áreas de comunicación y marketing. También se contempla la inclusión de departamentos como el de recursos humanos e incluso la dirección de la empresa. Esto en cuanto a la organización, gestión y toma de decisiones, pero en términos más generales, todos los departamentos entrarían a formar parte de la comunicación interna como tal.

Del mismo modo que en la comunicación externa, en la comunicación interna deberá valorarse no únicamente la emisión, sino también el feedback por parte del conjunto de miembros de la empresa. El director de comunicación corporativa deberá ser el máximo responsable de garantizar su correcto funcionamiento, desarrollo y análisis.

¿Qué medios y canales utilizar para la comunicación interna corporativa?

Existen muchos medios y canales para la comunicación interna, ya sean escritos, orales o tecnológicos. Elegir los canales que mejor se adapten a las necesidades de la empresa, su potencial económico o el volumen de personal a gestionar, es un trabajo que debe hacerse con sentido.

Los canales escritos son los más tradicionales pero no por ello tienen que ser los menos efectivos. La realización de encuestas anónimas entre los trabajadores, el buzón de sugerencias o los comunicados tipo “normativas internas”, son algunos ejemplos de canales escritos.

Los canales orales, como las reuniones, ya sean personales o grupales, son sin duda obligatorios y casi involuntarios. Mantener un contacto físico, visual y/o auditivo entre los diferentes interlocutores dentro de la empresa garantizará las relaciones humanas.

Los canales tecnológicos, abren nuevas posibilidades a la comunicación interna. Este tipo de canales es seguramente el grupo más amplio, incluyendo: la intranet, el blog interno, el email, el chat interno, las videollamadas, las redes sociales corporativas y un largo etcétera.

En la siguiente infografía, hacemos un resumen y selección de algunos de los canales más importantes para la comunicación interna de una empresa.

Comunicación corporativa noticia eae business school
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Fuentes:

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