Actualidad

EAE se consolida entre las cien empresas más reputadas de España

Mié, 04/16/2008 - 00:00

El ranking fue presentado el pasado 31 de marzo y elaborado por Villafañe y Asociados, con la colaboración técnica de Análisis e Investigación. Analizando la clasificación de manera sectorial, EAE también mantiene la quinta posición en la clasificación de escuelas de negocios más reputadas, detrás de IE, IESE, ESADE y ESIC.

Paralelamente, el Monitor recoge una clasificación de líderes empresariales más reputados. Fernando Casado, líder de EAE, también vuelve a estar entre los cien mejores, asciende tres puestos -del 78ºal 75º- y obtiene 391 puntos más que en la edición anterior. Jordi Canals, director general de IESE, mantiene la primera posición como líder reputado del sector de escuelas de negocios; seguido de Diego del Alcázar, presidente del Instituto de Empresa; Carlos Losada, director general de ESADE; y el líder de EAE, Fernando Casado.

Para realizar este ranking fueron consultados un total de 1.215 directivos de empresas que respondieron a un cuestionario, cinco muestras de expertos que evaluaron a las 100 empresas MERCO, 107 analistas que valoraron los resultados financieros de las compañías, 103 responsables de ONG que analizaron la RSC de las empresas, 85 miembros de sindicatos encargados de valorar la calidad laboral, 78 dirigentes de asociaciones de consumidores centrados en la calidad y 55 líderes de opinión.

Según explicóJusto Villafañe, director del Ranking, "en MERCO aparecen las 100 mejores empresas por su reputación, peroéste es un ranking formado por cientos de buenas compañías -en la lista hay unas 650 y 625 directivos-, aunque sólo se publican las 100 primeras". En esta edición las dos variables de mayor peso a la hora de evaluar a las compañías han sido la calidad del producto o servicio, y laética y responsabilidad social. Le siguen los resultados económico-financieros, la reputación interna y la innovación. Los resultados del MERCO Empresas se corresponden con el MERCO Personas, que también apuntan al presidente de la compañía, Amancio Ortega, como el líder empresarial con mejor reputación -en esta ocasión, por sexto año consecutivo-.

El top ten empresarial lo ha liderado este año Inditex -por primera vez desplaza a El Corte Inglés- seguido de Telefónica, El Corte Inglés, Repsol YPF, Santander, La Caixa, BBVA, Iberdrola, Mercadona y Acciona.

En la clasificación de líderes no se han producido cambios significativos. Amancio Ortega (Inditex) sigue liderando el ranking, le siguen Emilio Botín (Santander), César Alierta (Telefónica), IsidoroÁlvarez (El Corte Inglés), Antonio Brufau (Repsol YPF), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdola), Isidre Fainé(La Caixa), Juan Roig (Mercadona) y laúnica mujer del Top Ten de presidentes de empresas: Amparo Moraleda, de IBM, que ocupa en el décimo puesto.

Villafañe anuncióque MERCO pasaráa realizar un estudio tracking de reputación trimestral, que se integraráanualmente en el MERCO Empresas, y que contarácon cuatro "oleadas" anuales de 10.000 encuestas a representantes de 20 sectores de consumo (analistas, clientes, trabajadores, líderes de opinión, Tercer Sector y asociaciones de consumidores). El primer estudio corresponderáal segundo trimestre de 2008 y se distribuirápor suscripción a partir del 15 de junio.

Añadir nuevo comentario: