Actualidad

Miguel Sebastián, invitado al Café & CEO Madrid: “Pese a la crisis y el boom, los retos siguen vigentes”

Lun, 02/29/2016 - 12:37

Economista, profesor y Ministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011), Miguel Sebastián ha protagonizado el Café & CEO celebrado con los alumnos de los programas Part Time y Executive del Campus de Madrid en un acto presentado por el profesor de la Escuela Dr. Javier Heredia Yzquierdo. El tema central del encuentro ha sido “La falsa bonanza (Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo intentar que no se repita)”, libro de la editorial Península que acaba de publicar. En él, este doctor en Economía desarrolla una triple autocrítica “como político, economista y español”.

Tras un análisis de los datos económicos de la década 1998 a 2008, periodo conocido como el “milagro económico español”, Sebastián ha reconocido que España no iba tan bien como parecía y que en este contexto de falsa bonanza y cúmulo de excesos las autoridades optaron por mirar para otro lado. “No hubo milagro económico, más bien una acumulación de excesos que estalla con la crisis financiera global”.

Café & CEO Madrid con Miguel Sebastián

Excesos macroeconómicos, de crédito, de internacionalización, energéticos, infraestructuras, energías renovables, TDT, han sido aspectos desarrollados por el director de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, quien enumera además un buen número de retos pendientes a día de hoy como la productividad, el desempleo, el envejecimiento demográfico, las desigualdades, el excesivo endeudamiento, el tamaño empresarial, el exiguo espíritu emprendedor, la pérdida de peso del sector industrial o el complejo sistema fiscal.

Enumerados los excesos y retos por conseguir, Sebastián concluye: “Hay un problema de economía política: los costes de actuar contra los excesos (aguafiestas)”. “A pesar de la crisis y el boom nos damos cuenta de que los retos siguen vigentes”. Tras la charla con los alumnos, le realizamos una pequeña entrevista para conocer más sobre el tema:

¿Se pudo actuar para evitar la burbuja inmobiliaria?

La burbuja inmobiliaria es principalmente una burbuja de precios. Es imposible pinchar la burbuja por un triple problema: de diagnóstico, de instrumentos y la dificultad política. La burbuja no se puede pinchar, sólo se puede evitar que se forme de forma preventiva con políticas macro y microeconómicas.

¿Hemos aprendido de los errores?

Los gobiernos tienen que asumir los costes políticos, el problema es el diagnóstico. No es fácil de ver. La economía política es tan importante como la política económica.

¿Qué opina de la entrada de España en el euro?

Entramos en el euro sin debate. Fue un error garrafal entrar en el euro, nos teníamos que haber quedado fuera y hacer las reformas económicas tan importantes que el país necesitaba.

¿Y del rescate a los bancos?

Hay que rescatar los bancos sobre todo si tienen un cierto tamaño. Hay que evitar que los bancos asuman demasiados riesgos en tiempos de bonanza. Soy partidario de rescatar a los bancos pero no a las empresas. Ellas mismas se tienen que arreglar por sí solas. Habría que ir a un modelo de bancos más pequeños. Así si estos pequeños tienen que caer es mejor porque los grandes hay que rescatarlos con dinero público.

Hemos tardado tanto tiempo en rescatar a los bancos porque en España tenemos bancos buenos y malos y los bancos buenos no querían que rescatáramos a los malos porque eso era competencia desleal. Me pregunto cuánto dinero público vamos a recuperar del dinero utilizado en el rescate de las cajas. No sabemos. A lo mejor dejarles caer no hubiera sido tan malo. Dudo que rescatar siempre sea la solución.

¿Cómo ha afectado la crisis al entramado industrial español?

La pérdida de peso de la actividad industrial sucede dentro de la falsa bonanza. Soy un pleno defensor de la política industrial, de apoyar a la industria.

Añadir nuevo comentario: