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Mobile World Congress 2016: El móvil ya lo es todo. Todo es móvil

Mar, 03/08/2016 - 11:45

Por: Gonzalo Guzmán, profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital de EAE y fundador de Adgage

Más de 101.000 asistentes han pasado por el Mobile World Congress de este año. La mayor feria y congreso del mundo dedicado a los dispositivos móviles ha celebrado su undécima edición en Barcelona y, a pesar de que las huelgas del transporte público amenazaban el éxito cosechado en años anteriores, la rápida reacción de la ciudad ha conseguido que el organizador GSMA no haya dudado en calificar esta edición como “la mejor y más grande de la historia”.

Tras cuatro días intensos de conferencias, reuniones de negocio y descubrimiento de novedades tecnológicas que he tenido la suerte de experimentar en primera persona, puedo afirmar que el eslogan elegido para el MWC 2016, “Mobile is everything”, no podía ser más acertado. Y es que, hoy por hoy, el móvil ya lo es todo.

”Mobile

La estrella de la feria, para mí, ha sido sin duda la Realidad Virtual, que ya se había asomado tímidamente en la edición de 2015 pero parece que, ahora sí, va a convertirse en la siguiente evolución tecnológica que cambiará nuestras vidas, potenciando el consumo de contenidos en 3D y vídeos en 360 grados. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ya lo dijo en su conferencia. “Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al video. La realidad virtual va a ser la siguiente gran plataforma social”.

Los fabricantes de smartphones han presentado sus novedades adaptadas a esta nueva realidad. Por ejemplo Samsung con su Galaxy S7 y S7 Edge, compatibles con Gear 360 y Gear VR, o LG que ha lanzado el G5, un dispositivo modular adaptable a las necesidades de cada usuario. Móviles tan resistentes que no se rompen si los tiras al suelo, otros resistentes al agua y sumergibles hasta media hora... Todos quieren ser protagonistas en este mercado en el que las marcas chinas vienen pisando fuerte. Y ¿qué pasará con Nokia? Los rumores indican que puede volver al mercado de los dispositivos móviles… En los próximos meses veremos qué ocurre.

Por su parte, los operadores y las empresas de telecomunicaciones apuestan por el desarrollo del 5G, que permitirá transportar volúmenes de datos unas mil veces superiores a los soportados por la red actual e incrementar el número de dispositivos conectados, facilitando la implantación del Internet de las Cosas (IoT).

En este sentido, es ya una evidencia que la conectividad se ha extendido a todo tipo de objetos de nuestra vida cotidiana, como coches, relojes, bicicletas, electrodomésticos… El objetivo de todo ello es facilitar la vida a las personas, y en esa línea van las innovaciones presentadas en el MWC por Fujitsu, Sony, Ericsson, LG, etc.

Otra de las novedades de este MWC 2016 ha sido el principio del fin de la tarjeta SIM física como la conocemos ahora, para dar paso a la eSIM o SIM virtual, que servirá entre otras cosas para que los nuevos wearables y dispositivos conectados IoT ahorren espacio para, por ejemplo, aumentar la duración de su batería. Telefónica ya ha anunciado que comenzará a comercializar estas nuevas eSIM a mediados de 2016.
Creo que este año merece una mención especial el grafeno, que ha sido una de las mayores innovaciones que se han presentado en la feria, con un pabellón propio en el que se ha dado a conocer este revolucionario material que cuenta con increíbles propiedades como su gran conductividad de electricidad y calor, su dureza y su flexibilidad, siendo el material más fino y ligero del planeta, y que sin duda también ayudará a impulsar el desarrollo del Internet de las Cosas.

Y por último, en lo que respecta al negocio de los contenidos y el marketing mobile, centenares de empresas del sector se han dado cita en el evento paralelo para startups 4YFN y en el pabellón App Planet, donde se han presentado las tendencias que están marcando el rumbo de esta industria en pleno crecimiento, como son las soluciones de compra publicitaria programática, la segmentación de audiencias, el tratamiento y gestión del Big Data, o los retos en los sistemas de medición y atribución en las campañas de descargas de apps. Todo ello encaminado a una optimización de los recursos y a lograr la máxima eficacia de las acciones de marketing móvil.
Ahora toca ponernos manos a la obra e implementar todos estos avances e innovaciones en el día a día de nuestros negocios. Empieza la cuenta atrás para el Mobile World Congress del 2017.

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