Actualidad

Mónica Laloux, Talent Developer Telefonica On The Spot Services: “La búsqueda de empleo debe hacerse siempre de manera planificada”

Lun, 01/25/2016 - 13:10

Hace dos años, Mónica Laloux dejó atrás su Paraguay natal y siete años de experiencia profesional para cursar el Máster en Recursos Humanos de EAE Business School. Actualmente, dirige el área de Development, Recruitment & HR Projects de Telefónica On The Spot Services, posición desde la cual asegura “aprender algo nuevo cada día” en áreas tan dispares como el entorno digital, estrategias o mercados, entre otros.

Mónica Laloux, antigua alumna de EAEEn primer lugar, ¿qué sentiste cuando te llamaron para formar parte de una de las grandes compañías de comunicación del mundo?

Cuando confirmaron mi incorporación sentí una alegría muy grande. Llegué a España en 2014 desde Paraguay, que si bien es un país que está creciendo mucho hace un par de años, poder trabajar en una empresa del Grupo Telefónica me hacía muchísima ilusión y suponía para mí una gran oportunidad de aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional. Me incorporé en junio del 2015 al Área Global de Recursos Humanos en Telefónica On The Spot Services, para llevar el área de Development, Recruitment & HR Projects.

¿Qué cosas te han sorprendido más de la empresa una vez dentro?

Desde mi posición puedo conocer y trabajar con proyectos propios de mi empresa y del Grupo Telefónica. Todos los días se presenta una oportunidad de aprender algo nuevo, pero no solo de temas de Recursos Humanos, sino que del mundo digital, los negocios, el mercado, las tendencias, estrategias, entre otras. En Telefónica, a nivel global somos más de 120.000 empleados en más de 21 países. Ver como un proyecto toma forma para estas dimensiones y como constantemente se apunta a la innovación (en todo sentido), es una especie de maestría en sí.

Cursaste el Máster en Recursos Humanos en EAE. ¿Cuáles eran tus objetivos antes de iniciarlo?

Había culminado la carrera de Psicología con énfasis de la clínica, pero en el 2007 había empezado a trabajar en Recursos Humanos, en donde descubrí que era lo que realmente me interesaba. Por eso, al concluir la carrera tenía claro que quería hacer un Máster fuera del país, con el objetivo de poder combinar la experiencia con la formación específica y de negocio, conocer otros mercados y colegas de otros países.

Centrándonos en RRHH. ¿Qué aconsejarías a los alumnos de la Escuela que están en búsqueda activa de empleo?

Considero que no existe una única forma. En España hay varias formas: desde portales empleos, redes sociales, consultoras especializadas hasta el networking. Todas son muy válidas, aunque algunas van mejor para ciertos tipos de perfil.

La búsqueda sobre todo debe ser planificada. Considero que primero hay que tener en claro cuál es el objetivo, estudiar el mercado, analizar las empresas /sectores que le interesan a uno y tener perseverancia. Un punto importante también es poder entender la posición a la cual uno aplica, analizar si es acorde a uno y enfatizar en su CV los requisitos del puesto.

¿Tenéis algún proceso de selección abierto?

Actualmente nos encontramos llevando a cabo sobre todo proyectos más enfocados al desarrollo y ajustando la planificación del área, en base a los objetivos de negocio para este año. De todas formas, en algunas de nuestras operaciones de Latinoamérica tendremos procesos de selección en pocas semanas.

El grupo Telefónica considera a la gestión y selección del talento como un punto crítico dentro de la estrategia. Es por eso, que cuenta con varios programas internos y externos, los cuales permiten poder valorar perfiles constantemente. Así mismo, cuenta con varios programas de beca, apoyo a emprendedores y acciones de RSE para fomentar el empleo.

Tienes más de ocho años de experiencia en el área de Recursos Humanos. ¿Cómo han evolucionado los departamentos durante estos años?

Recursos Humanos es un área que ha cambiado y debe continuar cambiando. Hay mercados, sectores y compañías que avanzan más rápido en esto, pero creo que, hoy el managment tiene en cuenta y es consciente que la función del área no solo se lleva a cabo en el departamento, sino que en todas los demás departamentos y trabajando de la mano de los lideres. Recursos Humanos ya no es solamente el área operativa y administrativa que uno tenía en mente. Es un área que es socio estratégico del negocio, que debe conocer de temas comerciales, financieros, legales y operativos. Creo que como profesionales del área, no solamente se debe cumplir con las funciones básicas, sino que constantemente debemos estar pensando en oportunidades que generen valor al negocio, siendo asesores confiables de los equipos de trabajo.

¿Qué opinas del networking para conseguir un puesto de trabajo?

Opino que el netwoking es bastante importante y en temas de empleo ayuda mucho. Es algo que no solo se genera en el trabajo, sino que en todos los ambientes. En ese sentido, los masters ayudan mucho, ya que uno accede a conocer colegas y profesores de otros países. Considero que el networking más allá del empleo, también es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo dentro del mundo del trabajo.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales tanto a corto como a largo plazo?

Como objetivos, me encantaría poder seguir desarrollándome dentro de mi empresa y en el Grupo Telefónica, así como también poder seguir formándome, en temas más relacionados a negocio en general o a la gestión de proyectos.

Por último, ¿recomendarías a otros estudiantes el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE? ¿Por qué?

El hecho de poder hacer un Máster en otro país creo que es una experiencia de vida inolvidable. Sobre todo rescato que no era un programa solamente enfocado a Recursos Humanos, sino que te proporcionaba una visión más de negocio general, con foco en la gestión de personas. Destaco sobre todo la calidad de los profesores y la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con compañeros de más de 15 nacionalidades diferentes. Sin duda, una gran experiencia.

¡Gracias a Mónica por su tiempo dedicado y mucha suerte en tu futuro profesional!

Recomienda EAE Business School en LinkedIn

2 Comentarios

Enzo Mannarini

Mar, 01/26/2016 - 17:47.

Una idola!!!vamos por mas gente capacitada!!

José Bejarano

Vie, 01/29/2016 - 14:56.

genia! esto es solo el inicio, excelente profesional, adelante siempre adelante 👏

Añadir nuevo comentario: