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Pere Brachfield:Los problemas de cobro provocan el cierre de miles de pymes

Sáb, 01/31/2009 - 00:00

En el marco de Desayunos Management EAE&Deusto,  Pere Brachfield , director del Centro de Estudios de Morosología de EAE ha analizado la situación actual y presentado suúltimo libro, _Cobro de impagados_ (Gestión 2000), Una guía para conocery saber lidiar con clientes morosos que proveeráal lector de todas las herramientas a su alcance.

 

“La desaceleración de la actividad económica que ha provocado una bajada de los ingresos a las empresas, el encarecimiento del coste del dinero, el excesivo endeudamiento a corto plazo y las restricciones del crédito, están provocando un importante aumento de los impagos”, comentóBrachfield. Además,“las empresas utilizan la prolongación de los plazos de pago como un sustitutivo de los créditos bancarios”, matizóel profesor. Por tanto, la morosidad estáaumentando vertiginosamente. Según datos estadísticos de organismos oficiales y aseguradoras de crédito, los impagados se han incrementado en la actualidad en más del 30 por ciento.

 

 

_“Solicitar el pago de una deuda no tiene por quéser un acto de confrontación, sino una práctica normal en los negocios.”_

 

Brachfield apuntóque en noviembre de 2008vencieron 9,7 millones de efectos de comercio, y se dejaron sin pagar 596.483. Se alcanzóasíun porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos del 6,1%. El importe de los impagos al comercio alcanzó 1.979 millones de euros el pasado octubre, con un incremento del 79,2%  con respecto a noviembre de 2007.

 

Para reducir la morosidad, Brachfield recomienda en _Cobro de impagados_ , tomar una serie de precauciones:Incorporar el _Credit Management_ en la administración de la empresa, tener un mejor conocimiento del cliente a través de informes jurídicos sobre su sociedad mercantil y vinculaciones empresariales;extremar las precauciones con las empresas recién constituidas;

comprobar que la dimensión de la empresa del cliente es adecuada con el nivel de riesgo asumido y

obtener los 3 documentos esenciales del tráfico mercantil: pedido, albarán y factura, debidamente firmados por el cliente para demostrar la existencia de la deuda y su cuantía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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