Actualidad

Pere J. Brachfield, director del CEM de EAE, nuevo asesor de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

Vie, 05/22/2009 - 00:00

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha nombrado como asesor externo a Pere J. Brachfield , director del Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School.

Brachfield colaboraráactivamente con la Plataforma enla modificación de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales,la cual se ha demostrado totalmente ineficiente para acabar con esta práctica ilegaly que comporta el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

La Plataforma Antimorosidad, constituida en el pasado mes de enero, estáformada por numerosas patronales sectoriales entre las que destacan: ADEGI, ADIME, AFEB, AFME, ANDIMAC, AMASCAL, AUTCAT, CECOT, CEPCO, CONAIF, FACEL, FENIE, FERCA, HISPALYT, PIMEC y UPM, y a las que se van sumando otras agrupaciones.

Esta Plataforma reúne a más de 800.000 empresas, pymes y autónomos de toda Españaque ocupan a más de 4.500.000 trabajadores y con un volumen de negocio superior a los 380.000M de euros.

Brachfield colaborarácon la Plataforma, además, en la elaboración de un documento que recoja las modificaciones legales necesarias para la protección del conjunto de pymes españolas ante la creciente morosidad y en el análisis de otras legislaciones europeas en la materia.

El objetivo es suprimir las cláusulas abusivas en los contratos y establecer, por ley, un plazo máximo de pago de 30 días y, excepcionalmente en un periodo transitorio, de 60 días a partir de la fecha de factura.

Esta propuesta coincide con la reforma legal que ya ha entrado en vigor en Francia, que establece un plazo máximo de pago en operaciones comerciales de 45 días a contar desde elúltimo día del mes o 60 días a partir de la fecha de emisión de la factura o de recepción de la mercancía o servicio prestado, plazo que seráobligatorio en Francia durante un periodo de transición de 5 años, tras el cual el plazo legal seráde 30 días, y que estarásujeto a un régimen sancionador cuyo principal objetivo serádefender al acreedor ante un impago.

 

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

La tasa de impagados en España alcanzóel 7,10% en enero de este año, 4 puntos superior a la del mismo mes del ejercicio anterior.

De acuerdo con losúltimos datos disponibles en España, el período medio de cobro de las facturas en 2008 era de 120 días (124 en el sector de la construcción, y hasta 200 días en otros sectores), que contrastan con los 55,5 días para el conjunto de Europa (65,3 en el caso del sector público) y con los 30-40 de los países nórdicos.

En estos momentos, pasar de 120 días a 60 días de cobro supondría para las pymes españolas un ahorro anual de unos 4.000M de euros en costes financieros.

Añadir nuevo comentario: