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Natalia Pujades, Business Development de Wayra Barcelona: “En una startup, si han pasado seis meses y no hay tracción, es mejor abandonar el proyecto”

Mar, 07/14/2015 - 10:12

Con tan solo 24 años, Natalia es una joven emprendedora que ha liderado proyectos propios. Desde entonces ha tenido muy claro que quería formar parte de Wayra y encauzar su carrera en el emprendimiento. Explica su trabajo con gran pasión y ello marca la diferencia a la hora de hacer crecer ideas. Natalia es Business Development de Wayra Barcelona.

Natalia Pujades

¿QUÉ ES WAYRA Y QUÉ FUNCIONES HACES EN ELLA?

Hace un año y medio que trabajo en Wayra Barcelona, y, entre otras cuestiones, estoy en contacto con más emprendedores para ayudarles en todo lo que necesitan. Por un lado, gestiono la parte de comunicación de Wayra Barcelona, el servicio con los medios de información, y por otro, la parte de negocio para presentar empresas y clientes de Telefónica a aquellas startups que más puedan encajar en sus negocios. Organizamos sesiones con ellos para llegar a acuerdos comerciales.

¿CUÁL ES EL MOMENTO DE ACELERAR EL DESARROLLO DE NEGOCIO DE UNA STARTUP?

El momento ideal para acelerar una startup es cuando ya se ha lanzado el proyecto, hay un desarrollo terminado y se ha empezado a demostrar que el mercado tiene interés y atrae a los usuarios. No hace falta estar facturando, pero sí demostrar que los usuarios se interesan por lo que se ofrece. Hay empresas que no monetizan pero resultan interesantes para los inversores, tienen tracción.

¿CÓMO SE ACELERA EN WAYRA? ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PLANTEARSE ESTA ACELERACIÓN?

Principalmente, poder desarrollar un negocio que fuera de la aceleradora sería complicado hacer. En Wayra te acercamos los clientes, los inversores, puedes cerrar acuerdos… En la aceleradora hay una relación próxima con los emprendedores. Les proveemos de diferentes servicios, por ejemplo, intentamos dar visibilidad a las startups en los medios con los que colabora Telefónica. Pero la parte más importante es la inversión en startups, que supone una inyección de 40.000 euros en cada compañía. Telefónica participa con un capital de entre un 7% y un 10% de la sociedad, y las empresas trabajan en las instalaciones de Wayra, contando con apoyo de mentores y expertos internacionales.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DARÍAS A LA HORA DE EMPRENDER?

Ahora hay un boom de aceleradoras en España, sobre todo en Barcelona, y creo que es algo interesante, porque competimos entre nosotros para conseguir a los mejores emprendedores. Recomiendo que, cuando haya una idea se comente con el entorno, sobre si pagarían por el proyecto, eso es positivo. Luego se debe investigar bien el mercado, saber cuáles son los competidores, proyectos parecidos… Y participar en sesiones y networkings en los que estamos, ahora hay muchos… En cuestión de acelerar, según los mentores de este sector, si han pasado seis meses y no hay tracción, es mejor abandonar el proyecto.

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