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“No confío demasiado en inversores externos, creo en el ecommerce rentable”

Mié, 11/04/2015 - 13:16

Asistimos a una conferencia en EAE Madrid de la mano de José Luis Montesino y dirigida al Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid bajo el título “Cómo el comercio online puede ayudar a que su actividad comercial se potencie”, donde se han repasado algunos de los conceptos básicos en lo que a marketing online re refiere.

Motesino es, además, el fundador de comefruta.es, una frutería online que “recoge el pedido directamente del árbol”. Charlamos con él durante unos minutos para conocer un poco más a fondo su negocio, cómo conseguir captar más clientes, financiación externa o emprendimiento en España.

Eres el fundador de ComeFruta. ¿En qué consiste y cómo surgió la idea?

ComeFruta es un ecommerce de venta de fruta y verdura con un modelo un poco especial, ya que vamos directamente del productor al consumidor, con la idea de acortar los tiempos entre recogida de la fruta y consumo. Es uno de los aspectos claves para mantener el sabor y las propiedades del producto.

Internet nos permite un canal muy dinámico de venta, estando en contacto con el consumidor, llegando a través de las redes sociales, ofreciendo mucha información, y que el consumidor compre su producto cuando está en el árbol, no en una caja. Tenemos una propuesta de valor diferente al canal tradicional y unos productos que creo que son diferenciales. Llevamos cuatro años, el negocio avanza y cada vez vendemos más.

¿Cuál es vuestro principal canal para captar nuevos clientes?

Hacemos campañas en casi todos los medios digitales, y también nos centramos en SEM, Google Adwords, campañas de afiliación, email marketing, y muchas referencias de nuestros propios clientes que nos recomiendan. Nuestra captación es únicamente online y es el único medio que atendemos para la venta de fruta.

¿Qué estrategia de marketing os da mejor resultado?

Todas funcionan, pero hay que estar permanentemente vigilándolas y optimizando. Las campañas de SEM que hace tres años tenían éxito ahora no lo tienen, productos que antes se podían vender online ahora no son rentables, etc. Pero siempre hay oportunidades en cualquiera de ellas: afiliación, email marketing…

Conferencia de José Luis Montesino

Nacisteis en 2011, y actualmente están muy de moda los productos orgánicos y saludables. ¿Tenéis mucha más competencia?

Ser uno de los primeros en este negocio tiene unas ventajas respecto al posicionamiento, al conocimiento que tiene la gente acerca de nosotros… Y observamos que hay un mayor crecimiento de la demanda que de la competencia. Cada vez tenemos más volumen de pedidos, de clientes nuevos, etc. Incluso todos estos movimientos de Amazon, como Fresh, que no tienen una oferta real, en definitiva nos benefician.

¿Qué tres factores consideras imprescindibles para vender online?

Internet, a diferencia de lo que mucha gente dice, no es fácil. Es un negocio complicado, con mucha competencia, y con muy poco “sitio”, ya que únicamente cuentan las tres primeras posiciones de Google. Hay que entender el marketing digital, no pensar que abres una web y empiezas a vender. Eso ha hecho que muchas empresas tengan que cerrar. Es una estrategia a medio-largo plazo.

Te diría además que el principal punto es analizar bien el mercado y detectar las oportunidades de negocio, aprovechando las búsquedas que nos permite internet antes de invertir.

¿Habéis recurrido a inversores para conseguir financiación?

No confío demasiado en ese modelo, creo en el ecommerce rentable. El primer y segundo año fueron de inversión personal, y a partir de ahí reinvertir beneficios. Los inversores externos te crean unas dependencias que muchas veces no las puede asumir el mercado. Nos guiamos por otro modelo.

Centrándonos en las redes sociales, ¿creéis que el social-commerce puede ser rentable para vuestra empresa?

No, hemos hecho muchas pruebas a través de campañas en Facebook o Twitter, pero por nuestro tipo de cliente, la compra siempre es a través de nuestra página web, ni siquiera desde el móvil. Hay tendencias y novedades, pero somos muy prácticos, centrándonos en lo que funciona.

Entonces el mobile-commerce no es el canal principal, ni os lo planteáis.

No es el principal ni mucho menos. Hace tres años creamos una app específica para móvil y tenía poquísima venta. Ahora con el responsive, disponemos de una web funcional, y algún cliente hace la compra a través del smartphone, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo. Nuestros consumidores eligen el ordenador.

Según un reciente estudio, el aumento de startups ha crecido un 26% respecto a 2014. ¿A qué crees que se debe? ¿Nos hemos vuelto más emprendedores? ¿Es la situación económica actual?

Emprender es muy bueno como concepto, pero hay que explicar bien qué significa. Hay que trabajar mucho y con estos negocios digitales no te haces rico en tres días.

Emprender significa trabajar muy duro y al final tener tu propio negocio. Es vocación y que te guste esa forma de vivir, pero creo que hay que seguir un modelo de emprendimiento, en el futuro será la clave, pero sin mensajes erróneos y explicando todo muy bien.

¿Qué opinión tienes respecto a las políticas del Gobierno en cuanto al emprendimiento?

Se anuncian muchas medidas de ayuda, pero cuando le pregunto a mi gestor me encuentro con la letra pequeña, y tampoco es sencillo desde el punto de vista administrativo.

No conozco los detalles de las leyes, pero es cierto que tengo antiguos compañeros de carrera y amigos que han emprendido en otros países como Reino Unido o Estados Unidos y les ha resultado todo más fácil que aquí.

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