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“No existe el candidato perfecto, debemos pensar en cuál es el adecuado para cada puesto u organización”

Lun, 01/18/2016 - 10:16

El mundo digital está cambiando los procesos actuales de selección y reclutamiento, pero no ha mermado la figura del headhunter, relevante y adaptado a las nuevas tecnologías. Sobre estas y otras cuestiones versó la Conferencia de Management: “El Headhunting en el Mundo Digital” celebrada en el Campus de Barcelona, e impartida por Xavier Montero, Managing Partner en The Executive Way.

Montero ha explicado algunas bases de cuáles son las actividades esenciales y los factores de éxito a tener en cuenta en los procesos de reclutamiento y selección de candidatos, explicando las diferencias entre estos conceptos y la utilización del headhunting, basándose este último en ponerse en contacto con un candidato que no busca trabajo, y que no siempre tiene que ser un directivo. También ha incidido en la idea de que las redes sociales actuales facilitan la gestión de estos profesionales, siendo las bases de datos actuales, y que la tendencia en el futuro de los Recursos Humanos está en el Internet Mobile 3.0 o las aplicaciones sobre este tema.

Montero, con experiencia en el sector desde 1988, nos habla de su profesión, su función actual y otras curiosidades del headhunter en esta entrevista.

Xavier Montero, headhunter en EAE

¿Cuál es tu cargo y función en The Executive Way?

Soy el socio y responsable para España y Latinoamérica en The Executive Way, una organización internacional de consultoría fundada en 2009 en París, que cuenta con oficinas en diferentes partes del mundo. Ayudamos a las empresas españolas en nuestra área sobre procesos de internacionalización a la hora de abrir mercado en otros países y también ayudamos a compañías extranjeras en temas de selección.

¿Cuáles son los principales factores de éxito en la búsqueda y selección de candidatos?

Para mí puede ser el ritmo de captación e identificación de una lista de candidatos preseleccionados relevantes, la calidad de la lista de candidatos, la efectividad en la gestión de candidatos, y la selección correcta del nuevo trabajador, según las necesidades de la empresa.

¿Qué beneficios aportan las nuevas tecnologías a los consultores de Recursos Humanos?

Las nuevas tecnologías permiten a los headhunters tener mayor acceso a una base de datos activa y dinámica, pues son los propios candidatos quienes van actualizando sus currículums. Es un canal más rápido y fiable de acceso que antes.

¿Qué perfiles laborales son los más demandados en la actualidad?

Comerciales y profesionales relacionados con las nuevas tecnologías. Aunque depende de cada sector, hay algunos que no han sufrido la crisis, como el químico, el alimentario, y, en algunos casos, se han creado joint ventures de farmacéuticas relacionadas con los alimentos que dan respuesta a las nuevas tendencias terapéuticas, con el fin de evolucionar.

¿Qué características debe tener un buen headhunter?

Principalmente curiosidad por el mundo empresarial, yo mismo cuando veo una empresa que me atrae o que no conocía, entro y me presento. También muy buen sentido del servicio y, sobre todo, rigor. Un error que a veces cometemos es que pensamos que debemos buscar el candidato perfecto, y no es así, no existe, deberemos pensar en aquel adecuado para cada puesto u organización.

¿Qué futuro le espera al headhunter o consultor?

Sin duda, seremos más globales, y la movilidad, que ya es importante ahora, será en el futuro algo crucial, de manera que también habrá más flexibilidad. También creo que se tiende a la especialización, como en otros sectores, y todo irá en función de la tecnología.

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