Actualidad

"No hay excusas: se puede emprender sin dinero"

Jue, 10/22/2015 - 12:35

Asistimos a la novena sesión del Ciclo para Emprendedores de EAE Business School junto a Álvaro Cuesta, CEO y fundador de SonarVentures. Acompañado de Paco Isidro, Director de los Programas de Finanzas: Máster en Dirección y Gestión Financiera, Máster en Banca y Mercados Financieros y Máster en Dirección Contable y Financiera" de la Escuela, el modulo se ha centrado en las técnicas y fases para capitalizar una startup, y los modelos de financiación más frecuentes.

La gestión de la tesorería es uno de las principales causas de que fracase un proyecto, pero no hay excusas para decir que si no tengo dinero no emprendo. Existe el emprendimiento híbrido, es decir, no dejar el empleo hasta no haber validado tu modelo de negocio”, señala Cuesta.

Ciclo de Emprendedores, novena sesión

¿Por qué inversión?

Recibir inversión tiene sus pros y sus contras. En este caso, y si la empresa sobrevive, tanto los emprendedores como los inversores pueden ganar mucho dinero, pero no debemos olvidar un dato, apunta Cuesta, ya que “entre el 50 y el 90% de las startups mueren antes de cumplir los 5 años de vida”. Por ello, los inversores apuestan por varias startups basados en el Venture Capital Model, es decir, confiar en varias para que estadísticamente consigan recuperar y ganar dinero.

¿Quién invierte en startups?

A continuación Cuesta ha señalado cuatro tipos de entidades que, aunque no son las únicas, “en esencia son las principales”. Es importante conocerlas, ya que como señala el profesor Isidro, “hay que saber anticiparse a la hora de pedir financiación”.

En primer lugar conocemos a los Business Angels, aquellas personas con un nivel de riesgo mucho más alto, ya que están en fase idea. Invierten, pero pedirán que se les compense el riesgo que están asumiendo bajando la valoración de la empresa para que tengan una mayor parte. “Son verdaderos catalizadores del ecosistema”, afirma Cuesta.

El segundo grupo son las Aceleradoras/incubadoras de startups, que normalmente se quedan entre un 9 y un 13% de la compañía. “Creo que hay una burbuja de aceleradoras en España, pero eso no quiere decir que no haya algunas muy buenas”. Suelen dar un espacio físico, y disponen de mentores, conocimiento y formación (como lean startups). “La aceleradora ofrece verdadero valor en el go to market, gracias a sus canales que ayudan a encontrar nuevos clientes, como Wayra de Telefónica, o las demo day, donde te muestran cómo hacer un elevator pitch”.

Los Fondos de Capital Riesgo (Venture Capital) necesitan una métricas, balances y datos solventes para atraerlos. “Basan su estrategia de inversión en esa diversificación, pero estos fondos son para fases mucho más maduras”, comenta Cuesta.

Por último, las corporaciones, donde Cuesta ha explicado el interesante caso de La Nevera Roja, que recibió la inversión de algunos medios de comunicación a través de difusión.

¿Interesante verdad? Cerramos un capítulo más con otra de las claves para nuestra startup: la financiación. Estad atentos porque dentro de muy poco cerraremos este Ciclo para Emprendedores con la última sesión. No faltéis.

Si quieres volver a ver la novena sesión del ciclo de emprendedores puedes hacerlo haciendo clic en la siguiente imagen. Además puedes descargarte la presentación que utilizó Álvaro Cuesta pinchando aquí.

Ciclo de Emprendedores, novena sesión

Añadir nuevo comentario: