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“Nuestra percepción sobre las marcas apenas ha variado, mientras que el contexto en el que estas operan sí”

Mar, 01/26/2016 - 12:45

El pasado miércoles 20 de enero tuvo lugar la primera clase magistral del curso de experto en medios, organizado por la Asociación de Agencias de Medios, que en esta ocasión se imparte en el campus de Madrid de EAE Business School. A las 18:00 los alumnos se reunieron en el aula 201 donde fueron recibidos por Raúl Bravo, Director de EAE Business School, quien les dio la bienvenida a la Escuela, y por el director Leo Farache, el cual felicitó a los asistentes por su elección y les alentó a participar activamente en las sesiones formativas.

Curso de experto en medios

La inauguración quedó en manos de Félix Muñoz, biólogo reconvertido en experto comunicador con una larga trayectoria en importantes corporaciones (Telefónica, Coca Cola, Cepsa), experto en marketing global y que en la actualidad se dedica a la consultoría. “Nuestros mecanismos de percepción respecto a las marcas apenas han variado, sin embargo el contexto en el que estas operan sí”, con esta reflexión quiso dar el pistoletazo de salida al nuevo curso de experto en medios. Previamente pudimos formularle unas preguntas acerca del mismo:

Félix Muñoz, curso de experto en medios¿Por qué es necesaria esta profesión?

La figura del experto en medios es imprescindible dentro del mundo digital en el que estamos inmersos. Cualquier empresa requiere un nivel óptimo de conexión con su público si quiere crecer y obtener resultados. Por lo tanto, a la hora de profundizar y marcar la diferencia disponer de un especialista es vital tanto en grades compañías como en pymes. Debemos ser conscientes de las garantías que este rol aporta, ya que nos ayudará a evitar riesgos en nuestra estrategia de comunicación.

¿En qué contexto se enmarca el curso?

El mundo de la comunicación cambia constantemente sus paradigmas. No podemos quedarnos al margen de las realidades que van surgiendo y, por lo tanto, los comunicadores han de tener una formación continua. Estos nuevos expertos deben disfrutar de una visión global, pero al mismo tiempo estar especializados en función de las demandas del sector. Por lo tanto, este curso se enmarca en un contexto en el que no reciclarse supone una muerte profesional.

¿A qué perfil va dirigido?

Es una formación orientada a personas que trabajan activamente con medios. No hablamos necesariamente de profesionales que operan en la agencia tradicional, aunque esta formación está promovida por la Asociación de Agencias de Medios. Podemos decir que el público objetivo son aquellos agentes que gestionan desde el lado de la empresa, o bien desde la perspectiva del medio o soporte. Abarcamos licenciados en publicidad, audiovisuales, relaciones públicas, marketing y otros titulados que puedan verse beneficiados por los módulos que impartimos aquí, teniendo una aplicación práctica en su marco sectorial.

¿Qué cualidades debe tener un experto en medios?

Es primer lugar debe asumir que en esencia la comunicación es una herramienta para potenciar negocios. Por lo tanto, ha de disponer de un conocimiento integral sobre la marca, comprender el sector donde opera, emplear técnicas avanzadas de marketing y profundizar en los distintos medios que tiene a su disposición. Además requiere estar familiarizado con las herramientas, tecnologías y procedimientos de investigación que se llevan a cabo. Si con todo esto quiere alcanzar un nivel superior, hoy día son indispensables conocimientos de analítica y gestión de datos.

¿Cuáles son los puntos esenciales de una buena estrategia?

El primer pilar supone conocer muy bien cuáles son los objetivos de negocio y a quién están dirigidos. Es decir, los clientes y personas que van a hacer que esa empresa funcione. Luego buscar muy bien cuáles son los canales de acceso a esos clientes; ya sea a través de medios pagados o propios, así como cualquier otra modalidad a la que tengamos acceso. Finalmente, una vez identificados estos canales es necesario establecer los mensajes adecuados a introducir y lanzar en cada uno de ellos. Estos serían los pilares fundamentales, aunque todo este proceso tiene que completarse con una última fase de medición de resultados, que establecerá diagnósticos a la hora de diseñar nuevas estrategias y objetivos.

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