Actualidad

Nuevo post del blog del SRC: Banco Sabadell de compras por el nuevo mundo

Mar, 07/15/2014 - 00:00

La banca española no está tan mal como parece, al menos los que son bancos de verdad, y no esta conversión forzada que han sufrido buena parte de las cajas de ahorro españolas debido a su mala gestión, y, por qué no decirlo, a su situación real de quiebra. Banco Sabadell, sin duda, uno de los ganadores de la crisis bancaria por la que ha pasado España junto con el Banco Popular (no se puede decir lo mismo de Bankinter, que apenas ha movido ficha, y podría y debería haberlo hecho), se va de compras por EEUU. El banco español ha comprado JGB Bank por 36,4 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de la operación, estamos hablando de un banco ubicado en el estado de Florida, fundado en los años 50, siendo la segunda institución financiera fundada en dicho estado.

Post SRC Sabadell compra banco en Florida

¿Qué gana Banco Sabadell con esta operación?

Muy simple, seguir siendo fuerte en este estado estratégico para los bancos españoles, ya que, aunque no lo sepan en Washington, el idioma oficial del estado es el español, y Miami es el Nueva York de las operaciones financieras realizadas entre EEUU – América Latina – Europa, siendo el puente de unión, en lo que se refiere a operaciones financieras, entre las fortunas, grandes y medias de América Hispana y Europa. El Sabadell ya tenía en Miami el Sabadell United Bank, y ahora, con esta adquisición, amplía su relevancia en la zona, teniendo un negocio de un tamaño muy interesante:

1) Volumen de negocio: 8.000 millones de dólares

2) 27 sucursales en el estado

3) 40.000 clientes

Personalmente, es una operación que me encanta. Se hace más grande en un estado estratégico e importantísimo para los bancos españoles, y la operación no llega a los 37 millones de euros… Seguro que estos señores saben sacar un buen provecho de esta operación. Que nadie lo dude, a toda economía le interesa que sus bancos estén presentes en el mayor número de países posibles, y si no, que lo digan a EEUU, con el reajuste que han tenido que hacer sus bancos, con los siguientes repliegues y cierres en diferentes mercados, la economía estadounidense ha perdido fuerza y capacidad de influencia en el mundo, y como muestra, está el repliegue desarrollado por Citi, otrora el banco más relevante a nivel global, y hoy, apenas con presencia en Europa.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: