Actualidad

Nuevo post del blog del SRC: BBVA le hace frente a La Caixa

Mar, 07/29/2014 - 00:00

Se suele hablar del Banco Santander, ya que, nos guste o no, es el banco más glamouroso de España, aunque no eso no tiene por qué significar que sea el mejor gestionado. De hecho, BBVA, que llama mucho menos la atención lo está haciendo, a mi modo de ver, fenomenal.

El último paso ha sido la adquisición, a precio de ganga de la antigua Catalunya Caixa, una auténtica castaña pilonga, que, por qué no decirlo tenía una red de oficinas en Cataluña más que interesante. Digo que era una castaña pilonga porque rescatarla nos ha costado a todos los españoles unos 13.000 millones de euros, y BBVA se ha hecho con ella por unos 600 millones...

Post SRC de EAE BBVA le hace frente a La Caixa

Me encanta esta gente del BBVA. ¿Por qué interesaba esa red de oficinas? Muy sencillo, BBVA necesitaba más red comercial en dicha CCAA para asestarle un buen golpe a sus principales competidores en el mercado español, Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell, y desde luego, lo ha logrado, sobre todo a estos dos últimos.

Uno de los efectos inmediatos de esta adquisición es que BBVA es, hoy, el líder en banca privada entre los bancos españoles. Hay que decir también que, al menos hoy, los bancos españoles tienen mucho que aprender de los estadounidenses en lo que se refiere a banca de inversión, pero bueno, van aprendiendo, y, desde luego cada vez lo hacen mejor.

Post SRC de EAE BBVA le hace frente a La Caixa

BBVA es hoy un serio competidor en Cataluña, y mucho me temo que lo será por mucho tiempo, ya que tiene unos productos con los que CaixaBank no puede ni soñar, principalmente porque carece del tamaño y de la presencia internacional de un banco de la talla del BBVA.

Ya veremos qué ocurre en los próximos años en España, pero algo me dice que en esta década, BBVA se hará aún más grande en este segmento, en parte, a costa de cuota de mercado de otras entidades.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: