Actualidad

Nuevo post del blog del SRC: GAME sale a bolsa

Mar, 05/20/2014 - 11:05

Después del descalabro de 2012, la empresa dueña de la cadena de tiendas Game, el fondo de inversión Elliott Advisors sacará Game Digital en la bolsa de Londres, con una capitalización esperada de 400 millones de libras, es decir, unos 488 millones de euros. Teniendo en cuenta que lo que saldrá a bolsa es un 35% de la compañía, quiere decir que sus dueños le dan un valor de 1.394 millones de euros aproximadamente.

Tienda GAME

¿Game vale 1.394 millones de euros? Teniendo en cuenta que el mencionado fondo tuvo que rescatarla de la quiebra hace apenas dos años, y que han tenido que cerrar nada más y nada menos que 300 tiendas en el continente europeo, parecía que esta cifra fuera demasiado elevada. Sin embargo, antes de emitir cualquier juicio, analicemos algunas cifras más:

- Tiendas en Reino Unido: 327

- Tiendas en España: 233

- Total tiendas: 560

- Cuota de mercado en España: 35%

- Cuota de mercado en euros en España: 253.750.000€

- Facturación del grupo: 1.000 millones de euros

- Beneficio bruto del grupo: 57,6 millones de euros

- Beneficio neto: 4,2 millones de euros

Las cifras indican que en el negocio de la distribución de videojuegos, hay que trabajar mucho para sacar muy poco. El margen bruto es bajísimo, apenas 58 millones sobre una facturación de 1.000 millones, supone un 5,8%. En cuanto al margen neto, este es como es lógico, aún más bajo, apenas un 0,42%.Vuelvo a hacer la pregunta ¿Vale Game Digital 1.394 millones de euros? En esta vida, la facturación no lo es todo, si con esos volúmenes de venta los márgenes son tan bajos es porque no se están haciendo economías de escala, bien porque no se sabe, bien porque no se puede y me inclino más por lo segundo que por lo primero.

Insisto, la distribución de videojuegos me parece un buen negocio y, desde luego crea empleo y riqueza, pero hay que levantarse muy temprano cada mañana y regresar cada noche muy tarde a casa para sacarle algo, si es que estas cifras son ciertas.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: