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Nuevo post del Blog del SRC: La marca blanca arrasa en medicamentos

Mar, 07/22/2014 - 00:00

Mucho ha cambiado el mercado español desde que la crisis de las hipotecas subprime llegara a este hermoso lugar del Sur de Europa en septiembre de 2008. De hecho, este país es tan hermoso que ni las crisis financieras quieren irse… Lo hemos visto todos al hacer la compra, cada vez compramos menos marcas de las de toda la vida y más marca blanca. De hecho, ese es el motivo del éxito de enseñas como Mercadona o Día, que estos último años están arrasando, literalmente. Pues bien, parece que la marca blanca tiene cabida no sólo en la alimentación, también en la salud. En los últimos cuatro años, las ventas de fármacos de marca en España ha caído un 27%, ahí es nada. Los genéricos, como no puede ser de otra manera, han crecido en la misma medida.

En mi modesta opinión, las ventas de genéricos seguirán creciendo. ¿Por qué? Hay dos motivos para ello:

1. Reducción del gasto farmacéutico público: El Estado necesita bajar el elevadísimo gasto sanitario y los fármacos son una línea de gasto importantísimo. Cada vez se recetarán mayor cantidad de fármacos genéricos y, además, se hará de tal forma que las dosis nos las van a dar medidas capsulita a capsulita, para controlar aún más el gasto.

2. Nos estamos acostumbrando a los genéricos: Aspirina es de los pocos productos de “consumo habitual” que seguirán aguantando, lógicamente habrá más. Pero, pensadlo por un momento... Cuando vais a la farmacia a comprar paracetamol, ¿cómo lo pedís? ¿Pedís Gelocatil o paracetamol? Y Gelocatil es un producto con una marca potentísima en España. Con el ibuprofeno podríamos decir más o menos lo mismo.

Post SRC de EAE Medicamentos genericos

¿Qué efectos tendrá esto en la industria farmacéutica? Ya los hemos visto, las grandes empresas internacionales del sector, prácticamente por primera vez en su historia, han llevado a cabo recortes de personal. Los fabricantes de genéricos, si bien han visto crecer sus ventas, no han podido aumentar mucho sus plantillas, básicamente porque la Administración española ha venido pagando a una media de 600 días… Y claro, si no hay liquidez, no puede haber crecimiento, como es lógico.

Habrá que ver como acaba esto, pero mucho me temo que, si bien las farmacéuticas seguirán siendo empresas muy sólidas, y que sigan ofreciendo buenos sueldos a sus empleados, se enfrentarán a años duros, al menos en lo que resta de década. Su modelo de negocio, eso sí, seguirá basándose, como ha sido y será siempre, en fuertes inversiones en I+D+i, para desarrollar nuevos fármacos, esto no creo que vaya a cambiar jamás.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

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