Actualidad

Nuevo post del blog del SRC: La vivienda aún no ha tocado fondo

Mar, 06/17/2014 - 00:00

No son pocos los analistas que sostienen que, a pesar de que las cifras macroeconómicas han mejorado en España, y lo cierto es que han mejorado, y que se prevé crecimiento económico tanto para 2014 como 2015, el ajuste en el precio de la vivienda aún no ha terminado. Las expectativas prevén un descenso en el valor de la vivienda de otro 10%, esperando tocar suelo a finales de 2015.

Hasta aquí, estoy de acuerdo. Lo que me pregunto es: ¿Cuánto tiempo estarán los precios a niveles de suelo? Hay que tener en cuenta que esto dependerá de una única variable: los bancos. En el momento en que estos empiecen a dar créditos con cierta alegría (España lleva siendo un cementerio crediticio desde septiembre de 2008), los precios comenzarán a subir. ¿Por qué? Porque los españoles, somos así, no lo podemos evitar. Si el American Dream es crear una empresa y forrarse con ello, el Spanish Dream es gozar de propiedades en alquiler y vivir de las rentas.

Lo he dicho siempre y lo mantengo, todo español lleva en lo más profundo de su alma un gran latifundista, un terrateniente. Personalmente, mi tercera palabra favorita en inglés es landlord, que todo el mundo traduce como casero, aunque a mí me gusta más la traducción a lo "Señor de los Anillos", es decir "El Señor de la Tierra", que es lo que queremos ser todos los españoles.

Post blog SRC de EAE La vivienda aun no ha tocado fondo

¿Cuándo volverán los bancos a prestar con alegría? En el año 2017, y no antes, y para esto, tengo dos razones:

1ª. Los niveles de endeudamiento en este momento son los del 2006, en el año 2017 estaremos en unos niveles de endeudamiento de familias, como los del 2002 - 2003, es decir, perfectos para la concesión de hipotecas.

2ª. En 2017, si se hace lo que hay que hacer en materia de política económica, en mi opinión, el paro estará alrededor del 18%, lo que permite acceder al crédito a más de una familia solvente.

3ª. Brasil habrá estallado, y todo el dinero de fondos y grandes inversores se habrá movido de emergentes a EEUU y Europa, y España es un destino enormemente atractivo por muchos motivos: somos baratos, tenemos estabilidad política y económica, a pesar de todo, hay seguridad jurídica, estamos en la UE y en el Euro, hablamos un idioma precioso y tenemos el mejor clima de Europa.

Esto quiere decir que, para aquellos que dispongan de liquidez, los mejores años para comprar propiedades en España son 2015 y 2016. Comienza la cuenta atrás... Esto arranca señores, ya queda menos.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: