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Nuevo post del blog del SRC: ¿Quién duda de Inditex?

Vie, 06/27/2014 - 13:00

Hay algunas personas, expertos que dudan de Inditex. Sobre todo dudan de la sostenibilidad de su negocio en el medio plazo. Lo que resulta sorprendente es que estas dudas han sido vertidas en Financial Times. Lo que me gustaría saber de este diario británico es que, si los expertos a los que pregunta dudan de Inditex, qué dirán de Marks & Spencer, aunque seamos cautos, no hay necesidad de hacer sangre.

Las dudas vienen porque en los últimos dos años, el ritmo de apertura de tiendas se ha ralentizado. Veamos las cifras de Inditex para entender de lo que estamos hablando:

1) 6.400 tiendas

2) Presente en 88 países

3) 18.000 diseños sólo para la marca ZARA al año

4) 30.000 diseños al año incluyendo todas sus marcas

5) Ventas de 900 millones de prendas al año

Lo que, según parece, preocupa a estos expertos consultados por Financial Times es que Inditex ya no está abriendo una tienda al día… Ya… Bien… ¿Cuántas tiendas ha estado abriendo Marks & Spencer, o H&M, o GAP? Intuyo que su ritmo no ha sido tan fuerte, aunque bueno, quizá estos señores del Reino Unido tengan razón y haya motivos para preocuparse.

¿Quién duda de Inditex?

Personalmente creo que lo que está sucediendo es que el canal de ventas tradicional de Inditex, sus tiendas, el canal retail de toda la vida, está llegando a su tope. Todo canal de ventas tiene un dimensionamiento máximo, a partir del cual lograr crecimientos de dos dígitos es muy complicado. A partir de este momento, el reto reside en mantener la posición de liderazgo, y buscar otros canales. A este respecto, me gustaría decir dos cosas:

1) Si hay una empresa en el mundo que puede mantener el liderato en su sector es Google, y después de Google, Inditex, sin ningún tipo de duda. Ni Coca– Cola se acerca al poderío de Inditex.

2) Inditex está, desde hace no mucho tiempo, trabajando otro canal de ventas, con muchísimo éxito, el canal online, que le está trayendo un número de ventas más que interesante. Lo más probable es que los crecimientos fuertes en ventas en los próximos años vengan por este canal.

No dudo de la opinión de estos expertos, sin embargo, en mi opinión, creo que Inditex sigue mostrando unas perspectivas más que interesantes como empresa, que ningún otro fabricante de textil del mundo puede presentar.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

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