Actualidad

Nuevo Post del SRC: A Sony le salen las cuentas

Jue, 02/05/2015 - 00:00

Parece que después de tiempo pasándolo realmente mal , a Sony le empiezan a salir las cuentas, eso sí, ha tenido que soltar lastre, por ejemplo, vendiendo Vaio, un productazo, pero una unidad de negocio que no le estaba saliendo rentable.

El negocio de Sony no es nada fácil, la tecnología de gran consumo tiene una altísima obsolescencia (de hecho es cada vez mayor), y los competidores son cada vez, o más grandes, o pueden venir de cualquier lado. La fidelidad de los consumidores hacia esta marcas es cada vez menor, y eso se nota con los fuertes vaivenes en las cuentas de resultados de las empresas del sector.

En el último trimestre de 2014, las cosas se han dado muy pero muy bien, con unos beneficios netos de 659 millones de euros, suponiendo un crecimiento de 42% respecto al mismo periodo del año anterior, una barbaridad.

A Sony le salen las cuentas

Las ventas han crecido un 6%, y eso ha hecho que las cifras tirarán hacia arriba, si bien, las cifras generales de la compañía a cierre de año arrojan unas pérdidas de 20.100 millones de yenes...

Y es que, como comentábamos, las cosas no se han dado muy bien para Sony durante muchos años, eso sí, estas cifras del último trimestre de 2014 muestran una clara tendencia a mejorar, y son un signo de que Sony vuelve a ser una marca apreciada, ya que estos buenos números coinciden con la campaña de Navidad, la época más fuerte del año para esta empresa.

Los productos que han empujado las ventas hacia arriba han sido, teléfonos móviles y videojuegos. Tiene sentido ya que son productos típicamente navideños, y tiene sentido porque cada vez se compran menos televisores, y más dispositivos móviles y aplicaciones para jugar.

Los consumidores de hardware se dirigen, cada vez más hacia este tipo de herramientas, y lo lógico es que Sony se centre de una forma muy fuerte en estos dos tipos de productos.

En telefonía lo tiene muy difícil porque hay que competir con dos mostruos, Apple y Samsung, si bien, nada es posible, hace apenas 10 años (no es tanto tiempo), Nokia era el gigante, y ahora no es nada.

¿Puede Sony hacerse un hueco en telefonía móvil? Si es capaz de ofrecer un buen producto, si, desde luego que puede, eso sí, le va a costar un buen dinero, en desarrollo, marketing y distribución.

En videojuegos, tiene una posición dominante, y debe centrarse en hacerla aún más fuerte, logrando mejores y más videojuegos, mejorando su jugabilidad en equipo o familia, y logrando aún más puntos de venta.

Estoy seguro que Sony sabe qué hacer con Playstation, la clave estará por tanto en móviles, ¿se pondrán las pilas o seguirán dejando el mercado a los californianos y coreanos?

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: