Actualidad

Nuevo Post del SRC: AIG mejora sus cifras

Jue, 04/09/2015 - 00:00

IAG, aquella empresa fruto de la "fusión" entre British Airways e Iberia parece estar mejorando sus cifras después de varios años muy duros. La verdad es que no lo ha tenido nada pero nada fácil. Veamos a qué se han enfrentado las aerolíneas tradicionales los últimos cinco años:

1º.- Subida del precio del petróleo: lo sé, hace ya meses que el precio de esta energía está cayendo, ahora bien, recuerdo perfectamente cuando su precio no hacía más que subir mes, tras mes, durante varios años. Y lo recuerdo porque, al igual que todos los que leen estas líneas lo sufrí en mis carnes, y sobre todo en mi cartera. A las aerolíneas, esto las machacó de una manera durísima.

IAG mejora sus cifras

2º.- Aerolíneas low cost: seguramente Ryanair sea de las empresas con peor reputación en Europa, pero, eso sí, tiene negocio. ¿Por qué? Porque es barata, mucho más barata que las aerolíneas tradicionales. Si a esto unimos aerolíneas low cost agradables, como Easy Jet o Vueling (que finalmente fue adquirida por la propia IAG), la consecuencia directa es que a aerolíneas como British Airways, Iberia o KLM les quedan las rutas de largo recorrido, donde las low cost aún no han encontrado la forma de entrar.

3º.- Recesión fortísima en Europa y EEUU: los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 son para olvidar desde el punto de vista económico. Que nadie se engañe, el sector de la aviación está íntimamente ligado a los ciclos económicos, y cuando estos van mal, al sector le va mal.

Pues bien, parece que se está dejando todo esto atrás, al fin, la economía va algo mejor, y el precio del petróleo ha caído de manera muy fuerte, lo que ha dado oxígeno a las empresas de este sector, entre otras.

En los tres primeros meses del presente año, IAG ha subido el número de pasajeros un 9,1% llegando hasta casi los 17 millones de pasajeros. Estas cifras son una muy buena muestra de que algo se está moviendo, y, aunque estemos creciendo mucho menos de lo que nos gustaría, los años de la recesión acabaron.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: